Los españoles gastarán más en productos que en experiencias de cara al cierre de año

  • Un estudio realizado por IBM muestra el comportamiento de los consumidores de cara a final del año
  • El 51% de los consumidores españoles harán sus compras online, respecto al 24% del año pasado
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Los consumidores de todo el mundo tienen dos citas importantes de cara a la recta final del año: el

Black Friday

, que tendrá lugar este viernes, y la Navidad. Estas dos fechas seguirán siendo decisivas para las marcas, pero los hábitos de compra no serán los mismos que antes de la pandemia.

El e-commerce es una de las prioridades de los consumidores de todo el mundo

Un estudio de IBM llamado "Home for the Holidays" muestra las perspectivas de compra, viajes y vacaciones de cara a estos últimos meses de 2020, en una encuesta realizada a más de 12.500 consumidores de Brasil, Canadá, Alemania, India, México, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. El e-commerce y la sostenibilidad seguirán siendo una prioridad para los consumidores de todo el mundo de cara al consumo.

En España, por ejemplo, el 51% de los consumidores afirma que harán sus compras por internet, un aumento significativo comparado con el 24% que lo hacía el año pasado. Respecto al comercio físico, el 35% de los españoles elegirán esta opción, frente al 65% que realizaban sus compras de esta forma en 2019. 

Los españoles gastarán un 66% más en entretenimiento digital

Otro de los puntos que la crisis del Coronavirus ha transformado ha sido el tipo de regalo. Según el análisis de IBM, los españoles se inclinan por los productos más que por las experiencias. Muchos encuestados dijeron que gastarán un 66% más en entretenimiento digital, en muebles (+99%), electrónica (+18%) o juguetes y juegos (+9%), con respecto al año pasado.

El 50% de los españoles cambiarían sus hábitos de compra por el impacto medioambiental

El estudio también muestra que hay tendencias que no varían, como apostar por productos sostenibles frente a otros. A nivel global, el 5o% de los españoles encuestados están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental.

A pesar de la preocupación por la economía familiar y el empleo de muchos consumidores afectados por el Covid19, los compradores buscan algo más que un buen precio.

La pandemia ha hecho daño al bolsillo de muchas personas, reduciendo un -26% el presupuesto de los consumidores en España, pero la encuesta muestra que un 66% de estos regalarán al mismo número de personas e incluso, un 8% comprarán a más. Eso sí, en el otro lado de la balanza, el estudio muestra que un 26% regalarán a menos gente.

Los viajes quedan "en el aire"

La preocupación por la pandemia sigue siendo alta en todo el mundo, lo que afecta a la planificación de viajes y disfrute de vacaciones. El estudio revela que un 38% de los españoles viajarán menos estas Navidades, aunque un 28% aún están indeciso.

El 38% de los españoles viajarán menos estas Navidades

La seguridad y los problemas logísticos limitan las opciones de desplazamiento de los encuestados, aunque un 24% de los españoles que sí viajen estas fechas, lo harán sin salir del país.

"Si bien muchas cosas serán diferentes en esta temporada de compras navideñas, sigue siendo esencial que las empresas minoristas, de viajes y de hostelería comprendan profundamente las preferencias de los consumidores, que evolucionan rápidamente, y proporcionen experiencias personalizadas y cada vez más digitales", ha declarado Jesús Mantas, Socio Gerente principal de IBM Services.

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En cuanto al modo de desplazarse, los españoles evitarán el transporte público respecto al año pasado (-18%) y se inclinarán por los vehículos propios (22%) o alquilados (47%) para moverse en estas fiestas tan distintas.

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