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El agosto de la pandemia registra un ligero incremento en el consumo televisivo

  • Se ha consumido un total de 191 minutos por espectador y día, frente a los 197 registrados en julio
  • El spot más visto corresponde a “Series 6 Máquina afeitar - Series 7”, de Braun, en Antena 3

La televisión ha sido una de las grandes triunfadoras de un año atípico marcado por la pandemia del coronavirus y sus consecuentes medidas de seguridad y distanciamientos social. Al comienzo de la emergencia sanitaria el medio batió récords históricos para más tarde recuperar los niveles habituales con la llegada de la desescalada y el verano.

Durante el mes de julio se alcanzaron niveles similares a los registrados en el mismo periodo de 2019, pero el informe de Barlovento correspondiente al mes de agosto, elaborado con datos de Kantar, apunta a un incremento del consumo respecto al año pasado. En este sentido, el consumo totalizado es de 3 horas y 11 minutos diarios por persona, esto es, 7 minutos más que en agosto de 2019.

El consumo televisivo alcanza los 191 minutos por espectador y día en el mes de agosto

En lo que respecta al consumo lineal se han alcanzado los 185 minutos, mientras que el diferido suma 6 minutos más, lo que hace un total de 191 minutos por espectador y día. Atendiendo a los “otros usos del televisor”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se han registrado 24 minutos por persona al día, esto es, la misma cifra que en el mes anterior.

Respecto a los targets, quienes dedican más tiempo al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres, con 3 horas y 25 minutos de promedio diario; y por franjas de edad, los mayores de 64 años, con 5 horas y 6 minutos de media por persona al día. En cuanto a la cobertura televisiva, el periodo vacacional ha dejado huella en el consumo, puesto que 26,4 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 58,3% de la población.

Las emisiones más vistas de agosto

La emisión de mayor audiencia del mes corresponde a “Antena 3 Noticias 1”, concretamente al programa emitido el 31 de agosto, que acumuló un total de 2.423.000 espectadores y registró el 19,2% del share.

Y es que la cadena Antena 3 se hace con las 24 emisiones más vistas de agosto. Así, la película más vista corresponde a “Falsa culpable”, emitida en el programa “Multicine” el pasado 30 de agosto (1.921.000 espectadores y 16,9% de share). Por su parte, “Mujer” se alza con el título de serie más vista en la emisión del 31 de agosto (1.551.000 espectadores y 16% de share).

En lo que respecta a la audiencia social, se han registrado 3,7 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Mega (22,7% del total), Telecinco (18,7% del total) y Antena 3 (14,4% del total).

El ranking por cadenas en agosto

Por vigésimo cuarto mes consecutivo, Telecinco lidera de nuevo la audiencia televisiva con el 13,3% del share, dato que representa su mejor agosto en los últimos nueve años. En segunda posición se encuentra Antena 3 (11,4%) y en tercer lugar las cadenas temáticas de pago (8,8%). La 1 (8,7%), las cadenas autonómicas (7,8%), laSexta (5,9%), Cuatro (5,2%), La 2 (3%), Nova (2,9%) y FDF (2,7%) completan la lista de las diez cadenas más vistas del mes.

Ranking Cadenas de Televisión Más Vistas (Agosto 2020)

Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco domina en la mañana, tarde y “late-night”, mientras que Antena 3 lidera en la sobremesa y “prime-time”. Por su parte, las Temáticas de pago son la opción más vista de la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset se sitúa a la cabeza de la lista acumulando el 28,2% del share, lo que supone un descenso del -1,3% respecto al mes de julio. Por su parte, Atresmedia ocupa el segundo lugar con el 26% del share, una cifra que crece un leve 0,4% en relación al mes anterior. Con todo, ambos conglomerados concentran el 54,2% del mercado de la audiencia televisiva.

La publicidad más vista del mes

Durante el mes de agosto se ha producido un descenso de la presión publicitaria del 3% en el número de campañas activas en relación al mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar. No obstante, se observa cierto incremento en el número de spots y GRPs alcanzados.

El spot más visto corresponde a la campaña “Braun series 6 máquina de afeitar - Braun series 7”, con 30 GRPs a 20”, emitido en el programa “Deportes” de Antena 3 el pasado 24 de agosto. Por otro lado, Galería del coleccionista ha sido la marca con más GRPs del mes, mientras que P&G ha liderado como anunciante, tal y como sucedió en el mes de julio.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Coca Cola” con 2.222 GRPs 20’’.
  • Anunciante: “Procter & Gamble España,S.A.” con 6.025 GRPs 20’’
  • Marca: “Galería del coleccionista” con 4.118 GRPs 20’’
  • Sector: Alimentación con el 18%de la presión publicitaria

En números, este mes hablamos de:

  • 1.096 anunciantes, idéntica cifra a la de agosto de 2019
  • 688.198 spots, frente a los 656.380 del mismo periodo del año anterior
  • 148.666 GRPs 20”
  • 21 sectores
  • 1.298 marcas
  • 1.719 campañas

Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Agosto 2020