El punto más soleado de Suecia se convierte en destino turístico en esta campaña de Ikea

  • Ha identificado el lugar con más sol del país analizando datos meteorológicos y la orografía del terreno
  • Con la instalación de dos sillas de piedra inspirado en uno de sus productos lo convierte en destino turístico
Instalación de dos sillas de Ikea en Suecia
Agréganos como fuente preferida en Google

A medida que se acerca el buen tiempo los hábitos de vida cambian; especialmente en países acostumbrados a pocas horas de luz y escasez de sol. Para invitar a los consumidores suecos a disfrutar al máximo el periodo estival Ikea ha instalado un monumento en el punto más soleado de todo el país, convirtiéndolo también así en destino turístico. 

Junto a la agencia creativa NoA Åkestam Holst, la compañía ha analizado datos históricos y el paisaje para establecer el metro cuadrado de terreno sueco que más sol recibe. Concretamente, y según explica en un sitio web dedicado a la iniciativa, ha colaborado ​​con el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia (SMHI) y estudiado registros de radiación solar recopilados entre 2005 y 2025. También ha recurrido a una base de datos climática satelital que registra la insolación y la energía solar en toda Suecia. 

Según esos cálculos, el lugar de Suecia con más sol se encuentra justo al suroeste de Burgsvik, una pequeña localidad en el sur de la isla Gotland con poco más de 300 habitantes. Una vez establecida la ubicación, identificó el metro cuadrado concreto con la ayuda del arquitecto y asesor topográfico Erik Gardell, quien examinó factores como el terreno, la altitud, la exposición solar y los patrones de sombra. Ikea señala que ese punto ha registrado  un promedio de 2.137 horas de sol al año durante los 20 años de datos analizados. 

La marca ha celebrado el hallazgo creando un monumento en la ubicación exacta. Se trata de una escultura compuesta por dos sillas de piedra, inspirados en la forma de su silla Skarpö, diseñado originalmente por Magnus Elebäck para IKEA. Tal y como explica la marca, cada pieza pesa aproximadamente 500 kilos y está tallada en un solo bloque de piedra. Su producción se ha realizado en colaboración con la empresa Marmor & Granit en Kristianstad. 

 

 

 

 

Con ello, la compañía ha creado una suerte de instalación turística que pretende ser un destino para los visitantes que deseen experimentar de primera mano el lugar más soleado del país durante los meses de verano. No obstante, la marca advierte que la instalación se encuentra en una propiedad privada con el permiso del propietario y que la zona se utiliza como pasto durante parte del año, por lo que ruega a los visitantes que sean respetuoso con la naturaleza y los animales del lugar, y se lleven consigo toda la basura al marcharse.  

Sin embargo, la marca recuerda que no hace falta viajar hasta Gotland para crear espacios soleados, ya que es posible lograrlo con los muebles de exterior adecuados y soluciones inteligentes que forman parte de su catálogo y que, asegura, pueden ayudar a convertir balcones, patios y jardines en oasis de sol. En la web de la iniciativa recoge una selección de productos para hacer esto posible. 

Me encanta cuando la comunicación puede ser sencilla, inteligente y un poco juguetona. Porque, por supuesto, esto va sobre el sol. Pero también sobre algo más grande: cómo la luz, el calor y las estaciones cambian la forma en que vivimos en casa”, ha comentado Linda Vikström, Directora de Comunicación de Ikea Suecia, a través de LinkedIn. “Cuando llega el verano, la vida se va. A balcones, jardines, patios – y quizás a los metros cuadrados más soleados de Suecia”
También ha emplazada a una promoción que tendrá lugar a partir del 8 de junio. 

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DIARIA

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario