Formulario de búsqueda

Ifema retoma las ferias presenciales y anuncia las medidas de seguridad para Fitur

  • Fitur será la primera feria europea de este alcance que se celebre de forma presencial desde hace un año
  • Los asistentes tendrán que notificar un test negativo para poder acceder al recinto

Con la administración de las vacunas en nuestro país, poco a poco se van recuperando los eventos que durante un año han estado casi parados. Esta semana la organización del Mobile World Congress ha afirmado que seguiría adelante con su edición presencial en Barcelona y ha presentado 18 medidas para garantizar la seguridad de los asistentes. Ahora Ifema, en Madrid, ha anunciado que volverá a retomar su actividad.

El pistoletazo de salida llegará el próximo 22 de marzo con la celebración de HIP

Así, la feria de Madrid volverá a abrir sus puertas a pleno rendimiento el próximo 22 de marzo tras un año de un parón forzoso en el que solo se han celebrado eventos online y algunos en formato híbrido, como la pasarela MBFWMadrid.
A pesar de que el pistoletazo de salida llegará el próximo 22 de marzo con la celebración de HIP (Hospitality Innovation Planet) -la primera feria presencial de España tras un año- se espera que Ifema esté adaptada para la nueva normalidad también con la llegada de Fitur.

Y es que esta edición de Fitur, que se prevé que cuente con 70.000 asistentes, será la primera feria europea de este alcance que se celebre de forma presencial desde que hace justo un año Europa comenzase a confinar sus territorios para frenar la expansión del coronavirus. De momento Fitur tiene el 70% del espacio expositor ya contratado.

Medidas de seguridad

Para hacer posible esta reactivación, Ifema ha diseñado una estrategia sanitaria para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad: establecerán controles de aforo, se tomará la temperatura, se ensancharán los pasillos, todos los cubiertos y platos serán desechables y se eliminará el contacto directo mediante el registro digital, entre otras medidas.

En el caso de Fitur, Eduardo López-Puertas, Director General de Ifema, ha adelantado en la presentación que para acudir deberán haber notificado una prueba PCR negativa y que se pondrá a disposición de los asistentes un área sanitaria para poder realizarse la prueba de antígenos in situ.
Además, se tomará la temperatura al entrar al recinto ferial, se ventilará 5 veces al día y se realizará un control de aforos digital.

La actividad vuelve a Ifema

Por otro lado Ifema, que se propone que 2021 sea el año de la recuperación, cuenta con un calendario de más de medio centenar de ferias programadas. Todas ellas tendrán también contenidos virtuales adoptando así el tan habitual modelo híbrido de esta nueva normalidad.

Ifema cuenta con un calendario de más de medio centenar de ferias presenciales programadas

Y es que después de la celebración de HIP, Ifema seguirá apostando por los formatos digitales, con la convocatoria de 7 ferias online mediante la plataforma LIVEConnect. Durante abril se desarrollarán más ferias y eventos presenciales como ESTAMPA, e híbridos, como la pasarela MBFWMadrid, además de 4 ferias digitales vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.

En mayo y junio se celebrarán 5 ferias presenciales cada mes. Por último, y como cierre del primer semestre del año, llegará en julio la gran cita internacional del Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Además, cabe destacar que el nuevo contexto sanitario ha llevado a Ifema, según su Presidente, José Vicente de los Mozosa cumplir mucho antes con su objetivo de minimizar progresivamente el impacto del ERTE en el que se encuentra la plantilla, programando una desescalada en los grados de afectación para poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021 si las circunstancias lo permiten”. En marzo se pretende que la plantilla pase al 90% y que en mayo llegue ya al 100%.