Un barco sin tripulación cruza el Atlántico guiado por la inteligencia artificial de IBM

  • La tecnológica ha aplicado a la navegación los procesos de toma de decisión empresariales
  • La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con Promare, ONG dedicada a la investigación oceánica

Un barco sin tripulación llamado “Mayflower” ha completado recientemente la primera travesía atlántica completamente autónoma. La nave ha sido capitaneada en su ruta por los sistemas de inteligencia artificial aplicada a decisiones empresariales de IBM.
El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Promare, ONG dedicada a la investigación oceánica, y su objetivo era recopilar datos sobre el impacto en los océanos del cambio climático y la contaminación.

El barco iba a reproducir la ruta que el “Mayflower” original hizo en 1620, pero no lo ha logrado del todo 

El barco no solo ha tomado su nombre del histórico buque que en 1620 transportó a los llamados “Peregrinos” desde el Reino Unido hasta un punto de lo que hoy es el estado de Massachusetts, sino que también iba a reproducir su ruta, aunque a la postre no lo ha logrado del todo, por lo que en algunos medios el experimento de IBM ha sido calificado de relativamente decepcionante, aunque se destaca el hecho de haber completado la primera travesía autónoma.

El “Mayflower” de IBM partió el 27 de abril pasado del puerto de Plymouth y el 5 de junio llegó a a Halifax, en Canadá, después de que algunos problemas y averías obligaran a intervenir a los expertos de la tecnológica y de Promare, y a cambiar la ruta prevista.   

Tres capas de tecnología

El barco ha navegado “capitaneado” por un sistema que, de acuerdo con la información publicada por IBM en su página web, cuenta con tres capas de tecnología: sensores de captación, machine learning y análisis en tiempo real, a los que se sumaba un motor de decisiones. El “Mayflower”, según informa la tecnológica, contaba con un total de treinta sensores y quince dispositivos periféricos de análisis de datos. En su travesía ha recorrido más de 3.000 millas marinas.

“Los expertos de IBM”, detalla la empresa, “han utilizado petabytes de datos para entrenar los modelos de machine learning y han escrito decisiones basadas en reglas para el motor de decisiones, permitiendo a la nave reaccionar sin intervención humana ante un entorno oceánico que a menudo se puede tornar peligroso”. 

La compañía señalaba al anunciar el proyecto que el sistema hace que el barco cumpla con la legislación marítima y que pueda tomar decisiones cruciales “en una fracción de segundo. Él mismo cambia de ruta”, añade, “si las condiciones climatológicas son adversas. Recopila y analiza cantidades masivas de datos oceánicos, y lo hace de forma ininterrumpida”.

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IBM dice asimismo que si se trasladan estas tecnologías de automatización inteligente, toma de decisiones operativas, edge computing y supervisión remota basada en IA a todos los sectores, “podemos sentar las bases de la próxima generación de innovación, eficiencia, seguridad y ahorro de costes" en las empresas.

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