Ibai Llanos y Twitch se consolidan en el Top 3 de España para ver las Campanadas de Nochevieja

  • Ha logrado 801.074 viewers (dispositivos) en su pico más alto y una media de 2,2 millones de usuarios únicos
  • El dato mejora este 2021 llevando al caster a colocarse en paralelo a cadenas de televisión como Telecinco o La Sexta
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Las de 2021 han vuelto a ser unas Campanadas históricas. 
Al sorpasso de Antena 3 sobre La 1 como opción favorita para tomarse las 12 uvas, hay que sumarle la consolidación de Ibai Llanos con Twitch en el Top 3 de opciones en España para ver las Campanadas de Nochevieja. 

El joven caster ha reafirmado su éxito en una segunda edición de “Las Campanadas con Ibai”, el especial que ha protagonizado esta Nochevieja junto al veterano presentador de televisión Ramón García. En esta ocasión se ha mejorado la producción del programa y para despedir el 2021 el streamer se ha trasladado hasta la madrileña Puerta del Sol, contando con un espacio en uno de los balcones frente al reloj, de la misma forma que vienen haciendo durante décadas las cadenas de televisión tradicionales como La 1 o Antena 3. 

La pajarita de Ramón García que llevó Ibai Llanos

Así, la fórmula de juntar al presentador de la icónica capa con Ibai Llanos ha dado como resultado una mejora de sus cifras de audiencia frente a las del año anterior. Este 2021, llevando la pajarita multicolor que utilizó Ramón García para presentar las Campanadas de 1995, Ibai Llanos ha logrado 801.074 viewers (dispositivos) en su pico más alto y ha obtenido un total de 2,2 millones de usuarios únicos durante las tres horas de emisión, según los datos propios de Twitch. 
Esto supone un crecimiento del 45% en relación a la retransmisión del 2020 que, en aquella ocasión, también fue cifra récord. 

“Espero que os lo hayáis pasado bien. Qué guapo ha estado vivir esto”, ha declarado Llanos en su publicación de agradecimiento en Twitter.
Y es que según se puede observar en los datos aportados por TV Top España -empresa dedicada a monitorizar plataformas como YouTube y Twitch- la retransmisión de Ibai Llanos este 2021 ha superado a la del año pasado en todos los minutos del streaming.

Ibai Llanos entra en el Top 3 de España para ver las Campanadas

Ya en las Campanadas de 2020 -a las 00:00 de la noche- Ibai Llanos registraba 552.345 viewers, lo que se tradujo en que había más gente viendo su canal de Twitch que a varias cadenas de televisión de señal tradicional.
Y el dato de este 2021 (801.074 viewers) consolida al caster como unas de las opciones preferidas por los españoles, por encima ya de cadenas de televisión como Telecinco o La Sexta.

La comparación con las audiencias de televisión se hace casi inevitable. De este análisis obtendremos una referencia sobre los compartimientos de consumo y, al mismo tiempo, sobre la influencia de los rostros más conocidos del panorama mediático. En este contexto, los profesionales de la industria del marketing podrán tomar mejores decisiones sobre su planificación publicitaria, acciones de patrocinio o, incluso, sobre su posicionamiento de marca.

A continuación ofrecemos un gráfico en el que se propone una metodología para la integración del streaming junto a los datos oficiales de Kantar:

Datos de la audiencia de las Campanadas en 2021

Actualmente las audiencias de televisión se miden gracias a la extrapolación de un panel formado por 5.720 hogares de nuestro país, en los que viven 14.000 individuos. Los audímetros instalados, además de tener en cuenta el número total de personas en el hogar, también tienen en consideración a los invitados que hay en un momento particular de medición. Por ejemplo, este 2021, de los 18,6 millones de personas que estaban viendo las Campanadas en televisión entre las 00:00 y las 00:01, un 20% (3,5 millones de personas) lo hacían desde un hogar que no era el suyo, según los datos de Kantar. 

El contador de viewers de Ibai Llanos en su canal de Twitch se refiere al número de dispositivos que están visualizando el streaming. De tal manera que no sería correcto comparar un espectador de televisión con un viewer de streaming puesto que el viewer se refiere a una máquina y no a una persona.

En el mundo streaming, habitualmente la cifra de viewers debería ser casi idéntica a la de personas visionadoras; puesto que la lógica del comportamiento de consumo nos dice que es individual. Sin embargo, en esta ocasión nada parece indicar que así sea.
Por lo tanto, no podemos saber a cuántas personas representa cada uno de esos 801.074 usuarios conectados. 

La única cifra oficial que existe la encontramos en el Instituto Nacional del Estadística. Según el INE, hay 2,5 personas por hogar en España. Y aunque el dato podría ascender considerablemente en un día como Nochevieja, lo tomaremos de referencia.
Y por lo tanto, desde Reason.Why se considera que la audiencia de Ibai Llanos en el momento de las Campanadas habría alcanzado a 2.000.000 de personas. 

En otras palabras, las campanadas de Ibai Llanos en Twitch junto a Ramón García, (importante esta triple unión) habrían sido la tercera opción con más audiencia de España, superando a Telecinco.

Unas Campanadas apoyadas de nuevo por las marcas

La Nochevieja de 2021 ha sido diferente, en todos los sentidos, no solo para Ibai Llanos, sino también para Ramón García. El presentador de “¿Qué apostamos?”, que ha retransmitido las Campanadas en tres décadas distintas, se ha estrenado con su capa en Twitch de la mano del caster con gazapo incluido en el momento más importante de la noche.

Precisamente esta es la naturalidad que valoran marcas como Grefusa, Amazon Prime Video, AXE, Pepsi, Amazon Music, Zalando o Domino’s, todas ellas patrocinadoras este 2021 de “Las Campanadas con Ibai” a través de diferentes activaciones durante el streaming.  Las marcas estuvieron presentes con sus logotipos en un árbol de Navidad situado a la izquierda de Ibai Llanos durante toda la emisión desde el balcón de la Puerta del Sol.

En el caso de Amazon Prime Video, la marca abría el streaming con una presencia destacada simulando ser el transporte oficial de Ibai Llanos hasta la Puerta del Sol, bajo el claim "Sencillamente, un reparto de película". Posteriormente, Amazon Prime Video sería "el primer anuncio del año" en el streaming de Ibai pasadas las Campanadas con un vídeo promocional de sus próximos estrenos.

 

 

 

 

 

 

En el caso de Zalando, la marca fue la encargada de vestir a os invitados de Ibai (Werlyb, Reven, BarbeQ y Ander) que aparecían junto al caster al comienzo del streaming hablando de manera dedicada de sus respectivos looks.

 

 

 

 

 

 

Pasada la primera media hora del streaming de Ibai Llanos, llegaba otra de las activaciones de los patrocinadores. En este caso la intervención era de Amazon Music, que llevó a la artista canaria PtaZeta para cantar algunos de sus temas durante la emisión, haciendo así promoción de los conciertos exclusivos en el canal de Twitch de Amazon Music. A esta activación inicial se sumó también el cierre del streaming de las Campanadas con la misma cantante.

 

 

 

 

Ya sentados en la mesa de tertulia durante la previa de las Campanadas, Ibai Llanos y sus invitados, Werlyb, Reven, BarbeQ y Ander, hacían su balance y repaso particular del 2021 junto a unos vasos de Pepsi Max con hielo a los que, minutos después, se añadían las bolsas de "Gublins" y "Papa Delta" de Grefusa.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de AXE, la marca estuvo presente también durante la previa a las Campanadas patrocinando los saludos de diferentes creadores de contenidos y streamers que colaboraron con Ibai Llanos felicitando el año a los seguidores de su canal.

 

 

 

 

 

A 10 minutos de las 00:00 de la noche, Pepsi Max volvía a tener una presencia destacada con un contador de los minutos que quedaban para las Campanadas. Por su parte, Grefusa fue la marca patrocinadora de los cuatro cuartos y las 12 Campanadas, teniendo un protagonismo de relevancia con la entrada en el año 2022.

 

 

 

 

 

Detrás de este evento histórico ha habido un grupo de profesionales trabajando desde hace varios meses para hacerlo realidad. Desde NOOB, la agencia creativa del grupo Webedia, se han encargado del desarrollo creativo y la producción de las Campanadas con Ibai. Y VIZZ, la agencia de representación de influencers también de Webedia, se ha encargado de la gestión de los talentos y la captación de las marcas patrocinadoras.

Como curiosidad: Los cuartos comienzan cuando quedan 20 segundos para terminar el año y las campanadas como tal empiezan a las 00:00:00. Cada campanada se emite con un intervalo de 3 segundos. Por lo tanto, siendo precisos, el año nuevo empieza con la primera campanada y no con la última. Y cuando terminan las campanadas son las 00:00:36.

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