El maritozzo es un postre clásico italiano que consiste en un bollo con forma redonda abierto por la mitad y relleno de nata. Su origen se remonta a la antigua Roma y su nombre proviene de una alteración de la palabra marido. Y es que, según la tradición, los jovenes regalaban el dulce con motivo del Día de los enamorados a sus parejas, decorándolos con corazones de azúcar y escondiendo en su interior joyas o anillos.
Ahora Heinz Italia lo ha reinterpretado para destacar su kétchup en el marco de San Valentín.
La marca ha trabajado junto a su agencia interna, The Kitchen, y se ha asociado con el pastelero Damiano Carrara para crear una edición limitada del postre que tiene la salsa como protagonista. Tal y como ha compartido en redes sociales, esta versión se compone del habitual bollo, pero en lugar de nata, el relleno cuenta con una crema elaborada con una combinación ketchup, lima, gel de frambuesa y crema pastelera de cítricos. Así, el Heinz Maritozzo sustituye la "joya" oculta en el centro del pastel por un toque del popular condimento de la marca.
Desde Heinz lo describen como un postre que “sorprende al primer bocado y conquista al segundo”. “Por San Valentín, el amor toma una forma inesperada y un poco irracional”, comenta la compañía en redes sociales respecto al dulce ideado. “Porque el amor irracional es aquel que no sigue las reglas y elige lo que no esperas. Cómo hacer ketchup Heinz, inconfundible e icónico, una sorpresa de un maritozzo. Porque si la pregunta es amor y ketchup, la respuesta es siempre: #ithastobeyes".
De esta forma, Heinz transforma la tradición en algo inesperado, continuando así su estrategia de marketing global centrada en innovar, sorprender a los consumidores y celebrar la pasión casi irracional de los fans por su kétchup. Al sustituir la habitual joya del postre por su producto, Heinz está elevando su salsa como algo precioso, algo premium e inconfundible. Y vinculándose a una receta tan tradicional, posiciona el condimento como un sabor icónico.
Es por ello que la marca ha llevado a cabo la iniciativa junto a Damiano Carrara, conocido por unir tradición e innovación, con la intención de transformar un clásico en algo premium y contemporáneo, pero sin traicionar su esencia. “El maritozzo tiene un valor simbólico muy fuerte: es un dulce que por fuera parece simple, cotidiano, pero nace para custodiar una sorpresa", ha comentado el pastelero, según recogen medios italianos. “He ideado una receta que juega con aromas, texturas y contrastes. Es un dulce que parece familiar, pero luego cambia el ritmo: te sorprende, te divierte y al final te conquista. Eso es lo que convierte al Maritozzo Heinz en una declaración contemporánea: no un dulce ‘especial’ por fuera, sino una experiencia que te cambia por dentro, exactamente como el amor”.
Desde la marca apuntan que la iniciativa surge de la idea de que las cosas más valiosas no se llevan puestas, sino que se saborean. “El amor irracional a menudo no vive en los grandes gestos, sino en las cosas más simples: aquellas que hacemos cada día y que, precisamente por eso, corremos el riesgo de dar por sentadas", ha apuntado por su parte Daniela D’Aguanno, Directora de Marketing y Responsable de Elevación de Sabor en Heinz Italia. "Con el Heinz Maritozzo hemos querido redescubrir un ritual italiano ligado a la comida y traerlo al presente: un dulce familiar por fuera, una sorpresa dentro. Porque es ahí donde puede nacer la magia: en aquello que parece normal y, de repente, se vuelve memorable”.
La iniciativa también pretende reforzar el vínculo de Heinz con Italia. “Si en los últimos años San Valentín se ha convertido en un cliché comercial, en el pasado siempre ha estado genuinamente ligada al amor, al gusto y al compartir. Y para nosotros estas son palabras clave que distinguen el ADN de nuestra marca y la forma en que nos comunicamos”, ha señalado Alessia Genocchio, Especialista de Marketing en Kraft Heinz Italia, a través de LinkedIn. “Por eso decidimos crear una campaña que celebra la italianidad a través de un ritual olvidado que no queríamos reescribir, sino simplemente hacer más nuestro, con un toque de Heinz”.
El Heinz Maritozzo estará disponible en exclusiva en el Atelier de Damiano Carrara en la ciudad de Lucca entre el 14 y el 27 de febrero.
Helado de Heinz para mojar patatas fritas
En paralelo, pero sin vínculo con San Valentín, Heinz Chile también ha apostado por innovar y expandir la presencia del kétchup de la marca en la gastronomía. Siguiendo el hábito, común entre muchos consumidores, de mojar las patatas fritas en helado de nata, ha creado una versión que combina los dos ingredientes con su emblemática salsa, terminando así de completar la experiencia.
“Presentamos el nuevo Heinz Ice Cream Dip: el primer helado de ketchup diseñado para dipear papas fritas”, ha comentado la marca en redes sociales. “Porque si son papas, tiene que ser Heinz. ¿Lo probarías?”.
La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la heladería Poga, que elabora helados sin gluten, sin azúcar añadido, sin colorantes y sin conservantes, según indica en su página web.
Heinz regala el helado, junto a una ración de patatas fritas, durante tiempo limitado en la heladería Poga ubicada en la ciudad Alonso de Córdoba.


