A las 11:00 horas de ayer, lunes 19 de mayo, se instalaba frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, una lona publicitaria con una imagen del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los nombres de algunos casos judiciales actuales, y en la que podía leerse la palabra “Corrupto".
Fue instalada a petición de la agrupación Hazte Oír, que en su web asegura que está dedicada a la “defensa de la vida, la familia y la libertad en todo el mundo”. La lona ha mostrado una imagen del líder del Ejecutivo inspirada en la película “El Padrino”, e incluye ilustraciones de carpetas con los títulos “Caso Begoña”; “Caso Hermano”, “Caso Ábalos/Koldo", “Caso Fiscal General de Pedro Sánchez” y “Caso Hidrocarburos”.
Se ha ubicado en el mismo espacio donde, hasta ayer, se encontraba una lona publicitaria de Cadena Ser y El País para celebrar el Día de Europa, que tiene lugar cada 9 de mayo. Formaba parte de la campaña "Made in Europe" y que ha reivindicado el orgullo de ser europeo reforzando valores como la democracia, los derechos humanos, la igualdad y la libertad, tal y como explicaba el propio medio.
La lona de Hazte Oír, además, incluía un código QR que dirigía a un vídeo que Hazte Oir ha compartido en sus redes sociales. En él también alude a casos judiciales y solicita la dimisión de Pedro Sánchez, al que califica de “cobarde”.
La lona se ha hecho viral en redes sociales en apenas unas horas, y ha sido objeto de cobertura mediática. Desde Hazte Oír aseguraban que “la lona ha sido un éxito”.
No obstante, unas horas después de su instalación, la lona ha sido retirada por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, acompañados de la Policía Nacional, pese a que el espacio estaba contratado para estar visible durante un mes, tal y como señalaba la agrupación en un comunicado. “La lona permanecerá expuesta durante todo el mes como un grito de denuncia pública frente a la creciente indignación ciudadana por los escándalos que salpican e involucran a figuras clave del círculo cercano del presidente”, explicaba.
Bomberos y policía han acordonado la zona y cortado calles adyacentes para realizar los trabajos de retirada, solicitada por la comunidad de propietarios del edificio en el que se ubicaba la lona. La comunidad asegura que no se les comunicó el mensaje que mostraría la pieza, y ha denunciado los hechos a la Policía.
Por su parte, el PSOE ha presentado una denuncia ante la comisaría de Policía Nacional del Congreso contra Hazte Oír por un presunto delito de injurias y calumnias.
Desde Hazte Oír aseguran que la lona contaba con todas las licencias y cumplía con todos los requisitos administrativos, y que la retirada responde a una medida cautelar procedente del Juzgado de Instrucción nº9 de Madrid.
“Ya sabemos que este es el mensaje que el Presidente Sánchez no quiere que la gente vea”, aseguraba Ignacio Arsuaga, Presidente de Hazte Oír, anoche ante la retirada de la lona. Adelantaba también que adaptará el autobús con el que la agrupación ha lanzado mensajes similares, y que creará camisetas y pegatinas para apoyar su discurso. “Vamos a llenar Madrid y España de ese mensaje, hasta que consigamos que por desesperación y cansancio Pedro Sánchez abandone La Moncloa”.
Alude así al “Capo Bus”, el autobús que, tal y como la agrupación recoge en el sitio web ElCapo.org, “denuncia la trama de corrupción que rodea a Sánchez, al cual los miembros de la trama criminal se refieren como el nº 1, en otras palabras, “el Capo”. Actualmente están imputados miembros de su “Famiglia”, su esposa y su hermano, así como de su partido político, el PSOE “La Rosa Nostra””.
Hazte Oir ha aprovechado la ocasión para recordar algunas de sus iniciativas más destacadas, que han hecho de la publicidad exterior y el street marketing su principal vehículo de expresión. “En los días que marcan historia, el corazón siempre vuelve a los comienzos, donde todo era impulso, ilusión y fe sin garantías”, ha expresado la agrupación.
Ha recordado así el autobús que puso en marcha en 2017 con el mensaje “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Aquella acción fue denunciada por incitar al odio e incumplir las ordenanzas de movilidad y publicidad.
