Los graffitis de genitales masculinos, arma de prevención del cáncer de testículos

  • McCann Santiago ha usado los dibujos para una campaña del Instituto Nacional del Cáncer de Chile
  • La iniciativa se dio a conocer a través de pegatinas en lugares públicos y acciones en redes sociales

Los genitales masculinos son un motivo frecuente de graffitis y dibujos callejeros. Penes y testículos pueden encontrarse a la vista de todo el mundo en grandes lienzos de pared o en los más reducidos ámbitos de los baños de los bares. A veces se limitan al mero trazo, en otras van acompañados de algún mensaje más o menos procaz, pero en general el asunto no tiene ningún objetivo evidente.
La oficina de McCann en Santiago de Chile ha encontrado, sin embargo,  la manera de darles utilidad y lo ha usado como soportes para una campaña de prevención del cáncer testicular para el Instituto Nacional del Cáncer del país latinoamericano.

Las pegatinas informan de forma sencilla sobre el modo de hacerse un autotest

La campaña, titulada “Graffitesti”,  ha consistido fundamentalmente en la colocación sobre esos dibujos de pegatinas en las que se enseña cómo hacer un test de palpado de testículos, que solo requiere tres pasos: palpar, repetir, comprobar. 

Esta acción de street marketing, se completó con la difusión de un filtro para que cualquiera pudiera agregarlo a las fotos de los dibujos de genitales que encontrara por la calle. Las imágenes podían alojarse en una cuenta de Instagram creada al efecto y que, según informa la agencia, tuvo más de 250.000 visitas en las 48 horas siguientes al lanzamiento.

“Quisimos colaborar de una forma distinta con esta importante causa”, comenta sobre la campaña Felipe Abufhele, Director Creativo de la agencia. “Buscamos bajar las cifras de fallecimientos, entregando un mensaje disruptivo que ayude a generar conciencia sobre la detección temprana de esta letal enfermedad”.

La doctora Berta Cerdá, Directora del Instituto Nacional del Cáncer, comenta por su parte: “Estamos súper agradecidos del trabajo generado en esta campaña porque ha revelado una enfermedad que no tiene visibilidad si se compara con todo lo que mueve el cáncer de mama, por ejemplo. Es muy importante que el mensaje sea tan juvenil y novedoso para que no llegue ningún hombre más con un cáncer avanzado y podamos recuperar su salud e integrarlo completamente a la vida normal”.

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Según datos que proporciona la agencia, en Chile anualmente mueren alrededor de 94 hombres mayores de 20 años por cáncer testicular, enfermedad que se presenta mayoritariamente en personas de entre 25 y 45 años.

FICHA TÉCNICA “GRAFFITESTI”

  • Agencia: Mccann Santiago
  • CCO: José Ignacio Solari
  • Director Creativo: Felipe Abufhele
  • Redactor: Alexis Huenchullán
  • Director de Arte: Diego Ramírez
  • Diseñadora Digital: Antonella Orozco
  • Director Audiovisual: Francisco Recabarren
  • Productora: Acción Films
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