Formulario de búsqueda

Google lanza una app que reprende a los usuarios cuando miran el móvil mientras caminan

  • La herramienta "Heads Up" envía una notificación cuando el usuario lleva un tiempo mirando el móvil
  • Está incluida en “Bienestar digital” que cuenta con temporizadores y modo “No molestar” para la desconexión digital

Mirar Twitter al despertarse, echar un vistazo a las notificaciones de Instagram de camino al trabajo, leer publicaciones de LinkedIn mientras se disfruta de una película o comprobar el e-mail antes de dormir. Estas y otras acciones persiguen a los usuarios prácticamente a diario. Y es que la desconexión digital es uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Zombiewalking es la acción de mirar el móvil mientras caminas

La situación se vuelve más peligrosa cuando incluso caminando por la calle, los usuarios están pendientes de ese mensaje de WhatsApp que acaban de recibir. Es el llamado zombiewalking que, según un estudio de Pew Research, provoca tropiezos y “accidentes” entre el 53% de los usuarios.

Ese es el motivo por el que Google lanza ahora una herramienta para ayudar a sus usuarios a desconectar digitalmente o, al menos, intentarlo. Se llama “Bienestar digital” y ya está disponible en la Play Store de Google. En ella se incluye la opción "Heads Up" que advierte a los usuarios para que miren al frente mientras caminan.

_alt_

Con esta aplicación los usuarios podrán consultar a diario un resumen de sus hábitos digitales tales como la frecuencia con la que se utiliza cada aplicación, el número de notificaciones que reciben o la frecuencia con la que consultan o desbloquean el dispositivo. Una herramienta parecida incluye también Apple en sus dispositivos a través de “Tiempo de uso”.

A estas opciones se incluye también la posibilidad de crear temporizadores para limitar el tiempo que utilizan los usuarios determinadas aplicaciones cada día, así como activar el “Modo Descanso” que recuerda que a la persona dueña de un móvil Android “le conviene” desconectar por la noche activando la escala de grises en la pantalla según el horario que haya definido. Este modo silencia las notificaciones para el correcto sueño del usuario.

bienestar-digital

Asimismo incluye el modo “Sin distracciones” que permite pausar las aplicaciones que distraen a la persona con un solo toque de atención “para que puedan concentrarse mejor”, explican en la tienda de aplicaciones de Google. A esto se le incluye la posibilidad de elegir un horario para que se active automáticamente y así reducir las distracciones cuando estén en el trabajo, en el colegio o en casa. Para activarla solo es necesario que el usuario busque en Ajustes de su teléfono.

Vamping, el ladrón del sueño

Según la American Academy of Pediatrics, más del 60% de los jóvenes se llevan el móvil a la cama. Orange lo llamó “Vamping” y creó toda una campaña para cambiar este hábito. “Queremos mostrar cómo el uso nocturno de la tecnología puede traer consecuencias negativas en la salud, concentración y rendimiento”, explican su landing “Uso Love de la Tecnología”. A esta problemática suman también la de conducir mientras se revisa el móvil, que multiplica el riesgo de sufrir un accidente por 23.

En lo que respecta a los peatones, el riesgo no es menor. De hecho según un estudio de la Fundación Mapfre, en colaboración con la DGT, el peligro que corren los viandantes puede incrementarse hasta el 40% cuando caminan usando el móvil o, incluso, con los auriculares puestos.

En Estados Unidos, conscientes de la problemática, aprobaron en 2017 la “Ley del caminante distraído”, que multa a los peatones que utilizan los móviles mientras caminan. Y es que, según el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, entre el año 2000 y 2011 los incidentes por el uso del móvil superaron los 11.000 casos.

Más info.: Bienestar Digital en Google Play Store