ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


La fusión entre Vodafone y MásMóvil cada vez está más cerca

  • La posible fusión de MásMóvil y Vodafone daría luz al primer operador español por número de líneas
  • El cierre de la operación entre ambas compañías telefónicas se ha fijado para el primer trimestre de 2021
La fusión entre Vodafone y MásMóvil cada vez está más cerca

Desde el pasado otoño, los rumores sobre una posible operación corporativa entre Vodafone España y el Grupo MásMóvil para crear el primer operador español no han dejado de crecer. Ahora, parece que esas conversaciones están encarando su recta final y la operación podría producirse en muy poco tiempo, según han desvelado este viernes varios medios.

Las operadoras ya han establecido contacto con sus proveedores de red

Al contrario de lo que afirmaban las primeras informaciones, todo parece apuntar a que ambos operadores se integrarán en una nueva sociedad, con el objetivo de que cada compañía conserve su independencia y ningún operador compre ni absorba al otro. Sin embargo, el principal motivo de controversia entre ambas compañías en las negociaciones está siendo precisamente el reparto de poder de esta nueva sociedad, según ElConfidencial. Vodafone querría controlar el 60%, mientras que la compañía madrileña, exigiría un reparto paritario del grupo resultante.

Asimismo, la posible fusión entre ambas compañías telefónicas se ha fijado para el primer trimestre de 2021 y ambos operadores han establecido estos días contacto con sus proveedores de red para estudiar el estado de las infraestructuras de comunicaciones de cara a la fusión, según ha desvelado VozPópuli de fuentes cercanas a los fondos propietarios de MásMóvil (KKR, Providence y Cinven).

Las compañías aseguran que todavía no han llegado a ningún acuerdo

Desde la cúpula directiva de MásMóvil han asegurado a ElConfidencial que todavía no han llegado a ningún acuerdo con la compañía británica, pero han agregado que "es muy posible que protagonicemos una adquisición en la península Ibérica en los próximos 12 meses".  Mientras que, aunque desde Vodafone no han querido hacer declaraciones, fuentes cercanas a la multinacional han declarado al mismo medio que en los próximos meses ocurrirá un movimiento de concentración en España, provocado en parte por la guerra comercial entre los cinco operadores principales.

La posible fusión de MásMóvil y Vodafone daría a luz al primer operador español por número de líneas, según ha afirmado VozPópuli. Este nuevo operador llegaría a superar las 26,1 millones de líneas-entre fijo y móvil-, frente a las 24,2 millones de Telefónica y las 16,9 millones de Orange.

Noticias Relacionadas

Retos y oportunidades de las fusiones en el mercado español

Ant Group planea reposicionarse como un holding financiero

Este movimiento no sería mal visto por el resto de operadores, puesto que con el auge y la expansión de las compañías low-cost, la competencia se ha extremado y ha provocado una bajada general de los precios. En la misma línea estaría la Unión Europea que ha reconocido estar a favor de la consolidación entre compañías y ha abogado por conseguir un Mercado Único de las Telecomunicaciones en el que solo haya cinco operadores que dispongan de tarifas en cualquier país comunitario.