Formulario de búsqueda

Ant Group planea reposicionarse como un holding financiero

  • Ant Group ya ha presentado un esquema de un plan de reestructuración que podría finalizar a mediados de febrero
  • La compañía se está planteando renovarse a sí misma como un holding financiero en lugar de una fintech

Durante los últimos meses Jack Ma, el Fundador de la multinacional Alibaba, había estado en paradero desconocido hasta que reapareció hace poco más de una semana, en un encuentro virtual con profesores rurales en la web del diario Tianmu News. Durante su desaparición se llegó a especular sobre un posible secuestro por parte del Gobierno chino, e incluso con su fallecimiento, por el deteriorado estado de la relación entre Pekín y Alibaba.

Esta operación se produciría después de la sugerencia del Banco Popular de China

En este contexto, Ant Group, la filial de Alibaba, está planteando reestructurarse y renovarse a sí misma como un holding financiero bajo la regulación del Banco Popular de China en vez de una fintech, tras la presión de la institución financiera, según ha desvelado el Wall Street Journal. Según este mismo medio, esta operación estaría muy cerca de realizarse porque Ant Group ya habría presentado un esquema de un plan de reestructuración que podría finalizar a mediados de febrero.

Además, esta posible reestructuración llegaría después de que el Banco Central del país sugiriese que la multinacional estaba incumpliendo las normativas y que debería reconvertirse en un holding financiero al controlar una variedad de instituciones financieras, entre las que destacan firmas de valores y seguros.

Ant Group podría retomar su OPV

De producirse esta reestructuración, es posible que la multinacional pueda retomar sus planes para debutar y cotizar en la Bolsa de Shanghái y la de Hong Kong, según ha destacado el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en su intervención en un panel del Foro Económico Mundial.

Estos planes se refieren a la nueva puesta en marcha de la que iba a ser la mayor oferta pública de la historia, al estimarse una recaudación de 133.656 millones de dólares hongkoneses (14.097 millones de euros) y 114.944 millones de yuanes (14.372 millones de euros) hasta que Pekín forzó su suspensión a principios de noviembre de 2020. Y es que la multinacional tenía previsto debutar en Hong Kong y Shanghái el pasado mes de noviembre, pero días antes, los reguladores de los mercados decidieron suspender esta OPV alegando que Ant Group no cumplía con los requisitos exigidos.

Finalmente, cabe destacar que esta reestructuración llegaría en un momento crítico para la compañía, después de que el Gobierno chino anunciase que está investigando las inversiones de Ant Group en diferentes empresas y de que la Administración Estatal de Regulación de Mercado China comunicase la apertura de una investigación sobre "presuntos comportamientos monopolísticos" de Alibaba.