Camisetas, balones, bufandas… Los aficionados al fútbol ahora también podrán sumar el césped a la lista de merchandising relacionada con el Mundial. Y es que FIFA ha puesto a la venta "Piece of the pitch", es decir, fragmentos del campo del New York New Jersey Stadium, en el que el 19 de julio se jugará el partido final, que enfrentará a España y Argentina.
Tal y como explican desde la organización, los trozos de césped se ofrecerán conservados permanentemente en material acrílico de alta calidad que se grabará con detalles de la gran final. Se acompañarán de una memoria USB con lo que denominan "authenticity film" (vídeo de autenticidad); todo ello se presenta en un elegante estuche de bisagra barnizado. Desde la FIFA aseguran que se trata de “un objeto de colección único que celebra uno de los mayores eventos deportivos del mundo” y que está diseñado “para coleccionistas, aficionados y entusiastas del fútbol”.
El artículo se ha trabajado junto fabricante británico de productos de colección KeepStub y está disponible a través de la tienda oficial de FIFA por 390 euros -en su versión básica- bajo modelo preventa. Y es que los fragmentos de césped solo se enviarán una vez concluya el torneo y a Estados Unidos, Reino Unido y mercados europeos.
No obstante, KeepStub ofrece tres modelos más del producto en su propia tienda online. La “Stadium edition” cuesta 775 euros e incluye una entrada de recuerdo metálica grabada en oro, un certificado de autenticidad firmado y un estuche más grande. Por su parte, la “Legacy edition” se vende a 1.035 euros e incluye una réplica en miniatura dorada del balón que se usará en la final de la Copa del Mundo y una caja con breves descripciones de la Copa del Mundo de 2026 escritas en el interior.
Por último, la “Heroe edition” tiene un precio de 2.585 dólares e incluye una porción más grande de césped, una réplica dorada del balón del Mundial, y un trofeo del torneo en cristal tallado, así como una caja más grande.
Cada una de las ediciones tiene una disponibilidad limitada, con solo 2026 unidades a la venta. Pero si la FIFA es capaz de vender todas las unidades, lograría alrededor de 10 millones de euros en ingresos.
No se trata de la primera ocasión que la FIFA pone el césped de los partidos a la venta. El verano pasado ya realizó esta misma iniciativa con el terreno del MetLife Stadium, donde se disputó la final del Mundial de Clubes, que enfrentó a Chelsea FC y Paris Saint-Germain.
Además, otros deportes también han desarrollado acciones similares. La Major League Baseball vende pequeños frascos con la tierra de los partidos a 50 dólares cada uno.
En mayo puso a venta una colección exclusiva de camisetas con diseños inspirados en las ciudades anfitrionas
Tampoco es el primer artículo premium que la FIFA ha puesto a la venta en el marco del Mundial. Entre otras cosas, el pasado mes de mayo puso a venta una colección exclusiva de camisetas con diseños inspirados en las ciudades anfitrionas de los partidos. Se lanzaron 16 prendas diferentes con 999 unidades cada una, a un precio de 320 euros. De vender las casi 16.000 camisetas plateadas, la organización podría recaudar 6 millones de dólares.
Otros detalles de la final
En línea con la sólida propuesta de entretenimiento que ha caracterizado a este Mundial, el partido final de la competición contará con un espectáculo en el descanso al estilo de la Super Bowl que podría prolongar la pausa hasta los 30 minutos. Justin Bieber, Madonna, Shakira y el grupo BTS serán los encargados de aportar la nota musical en un evento que, según la FIFA, será una “celebración donde convergen el deporte, el arte y el impacto global”. Además, estará dirigido a nivel creativo por Chris Martin, cantante de Coldplay.
Además, el espectáculo también contará con la participación de Gustavo Dudamel, el aclamado director de orquesta venezolano y director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York; así como el Coro PS 22, ganador del premio Webby, con la participación especial de Coldplay. Y algunos personajes de Barrio Sésamo y Los Teleñecos también harán su aparición, según detallaron recientemente desde la FIFA en un comunicado.
Noticias Relacionadas

Así ha sido la activación robótica de Hyundai en un partido del Mundial
{"id":29286,"titular":"Así ha sido la activación robótica de Hyundai en un partido del Mundial","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/hyundai-robot-atlas-mundial.jpg","path":"/actualidad/hyundai-activacion-robot-partido-mundial-futbol"}
El espectáculo del descanso contribuirá al Fondo de la FIFA y Global Citizen, organización que lucha por la eliminación de la pobreza extrema y por la educación. El fondo aspira a recaudar 100 millones de dólares para ampliar el acceso a una educación de calidad y brindar oportunidades en el fútbol a todos los niños. Hasta el momento, según la FIFA, se han recaudado más de 50 millones ya que de cada entrada vendida para el torneo se dona un dólar a la causa.
No obstante, antes del partido final, también se llevará a cabo la habitual ceremonia de clausura, que contará con un espectáculo del que formarán parte Laura Pausini, Nicole Scherzinger, Robbie Williams o el creador de contenido IShowSpeed. Además Tom Cruise y otros artistas e invitados especiales también estarán presentes.
Por otro lado, tal y como sucede desde el año 2010, la marca de lujo Louis Vuitton estará presente en la final del Mundial de Fútbol con un cofre diseñado para transportar y exhibir el trofeo oficial. “Es el galardón más codiciado del fútbol en todo el mundo, por lo que, como no podría ser de otra manera, hay que llevarlo en un cofre de Louis Vuitton”, ha declarado Romy Gai, Director de la División Comercial de la FIF. "El momento culminante en el que entre en el terreno de juego de la final volverá a enlazar la tradición con el apogeo del fútbol actual".
Además, la marca ha creado una colección de estuches de edición limitada que incluyen el logotipo pintado a mano de la Copa Mundial de la FIFA y la "V" dorada de Louis Vuitton.



