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Burger King y Mediaset apuestan por youtubers como narradores alternativos de la Eurocopa

  • Eurotubers se emitirá en Mitele como señal complementaria a la retransmisión oficial de la Eurocopa en Mediaset
  • Los conductores serán el periodista Menottinto y el youtuber DJMaRiio, que estarán acompañados por otros creadores

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

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La Eurocopa 2020, que ya se encuentra en disputa, es un torneo diferente en todos los sentidos. Desde el propio nombre, que hace alusión a un año en el que tuvo que aplazarse, pasando por su carácter plurinacional, puesto que se disputa, por primera vez en la historia, en hasta 11 sedes distribuidas por todo el continente e incluso fuera de él, como ocurre con Bakú, capital de Azerbaiyán, un país que pese a estar geográfica en Asia tiene una selección que compite en el sistema de la UEFA.

Twitch y TikTok serán plataformas alternativas para seguir el torneo


Pero la Eurocopa 2020, en la que España inicia este lunes su singladura en un partido frente a Suecia, también tendrá un consumo y formas de retransmisión diferentes a lo que sucedía en anteriores ediciones. Si bien es cierto que la Eurocopa de 2016 ya fue eminentemente digital, la que actualmente se está jugando rompe con los códigos de la televisión lineal y se hace multisoporte gracias a la integración de plataformas como Twitch o TikTok, esta última patrocinador del torneo, que en la edición de 2016 apenas tenían presencia.

En este contexto nace la iniciativa Eurotubers, desarrollada de modo conjunto por Mediaset España y Burger King, y que tendrá como protagonistas al periodista deportivo Raúl Jimeno Menottinto y a youtubers conocidos tal que DjMaRiio, además de otros talentos representados por Vizz, colaborador en este proyecto. Ambos ejercerán de conductores principales de una programación que se difundirá a través de Mitele, el servicio bajo demanda del grupo, y que se convertirá en una señal complementaria a la retransmisión social de la Eurocopa, cuyos derechos en España detenta precisamente Mediaset España.

La acción está especialmente dirigida a jóvenes de entre 14 y 34 años, seguidores del fútbol y de la Selección Española, “un público que demanda más información y que busca conocer por todos los canales lo que sucede alrededor del terreno de juego y que disfruta esta pasión con sus amigos”, según recogen las marcas que encabezan esta acción en el comunicado conjunto de presentación de la misma.

“Eurotubers by Burger King”, como se ha dado en llamar esta acción mediática y comercial, ha sido creada por Wavemaker para Burger King, junto con la colaboración de la Dirección Comercial Digital de Publiespaña y la agencia DAVID. Esta iniciativa es la continuación de una tendencia que se ha inaugurado en los últimos tiempos y que consiste en llevar las retransmisiones deportivas a nuevas plataformas para llegar al público más joven y cuyo mayor exponente es Ibai Llanos, streamer que se ha convertido en narrador oficial de partidos de LaLiga durante la última temporada.

En cuanto a los modos de acceso y consumo de Eurotubers existirá primeramente un canal de contenido que ofrecerá en directo una retransmisión alternativa de los partidos más destacados de la Eurocopa 2020, incluidos los de la Selección Española. “Nace con el objetivo de ofrecer una vía diferencial a la retransmisión oficial de Mediaset España, dirigida a las audiencias más jóvenes, con una narración de los partidos en su lenguaje, protagonizada por algunos de sus referentes en YouTube, y emitida en el entorno digital, las redes sociales y Twitch”, explican las marcas en el comunicado de presentación de Eurotubers.

Aunque el foco principal de la iniciativa está en el target más joven, que muchas veces accede al deporte a través de los videojuegos, el perfil de Raúl Jimeno Menottinto, periodista de Deportes Cuatro, como copresentador del espacio crea una sinergia entre la televisión o el periodismo más tradicional y la esfera digital que representa a la perfección DjMaRiio, el otro conductor del espacio, que se hizo conocido por sus gameplays de FIFA, que le han llevado a rozar los 7 millones de suscriptores. En cuanto a la influencia de Menottinto, este acumula más de 30,8 millones de seguidores en Instagram y tiene un podcast en Spotify donde conversa con futbolistas reconocidos.

A pesar del contrapunto que pondrá Menottinto, el pilar fundamental de Eurotubers by Burger King son los youtubers representados por Vizz que acompañarán al dúo de conductores y que son:

  • Kolderiu: es el apodo de Carles Santaló, portero de un equipo de Segunda B y uno de los youtubers deportivos españoles más reconocidos, puesto que cuenta con 1,6 millones de suscriptores y 400.000 seguidores en redes sociales.
  • Robert PG: un youtuber español que se ha centrado en crear contenido relacionado con el videojuego FIFA y que también tiene pasado como jugador de fútbol. Su canal cuenta con más de 5,4 millones de suscriptores, una popularidad que debe a su vinculación con el FC Barcelona como aficionado.
  • Cacho 01: un youtuber especializado en FIFA que fue integrante del primer equipo de fútbol formado exclusivamente por este tipo de creadores, el Mambo FC dirigido por Álvaro Arbeloa, ex jugador del Real Madrid. Acumula 551.000 seguidores en Twitter y 232.000 en Instagram.

Eurotubers, una iniciativa para llegar a nuevas audiencias

Durante los partidos incluidos en “Eurotubers by Burger King”, la imagen tendrá la señal de la Eurocopa, con la opción de conectarse al audio de los Eurotubers, que será accesible a través de Mitele, bien por la web, la aplicación o la Smart TV. Este tipo de asociación ya se da en los partidos de LaLiga, donde el espectador puede escoger un audio de una emisora radiofónica para seguir el encuentro. Además, en el canal de Twitch de Deportes Cuatro se abrirá un espacio para la interacción directa con los youtubers. “Se ofrece así la posibilidad del visitando en doble pantalla, combinando la imagen del partido con todo el análisis y comentario del canal de Twitch”, indican los promotores de la iniciativa.

Además, desde el microsite de la acción y las redes sociales de Burger King se lanzarán distintas iniciativas para que los espectadores sean más partícipes de la retransmisión. Una vez finalizados los partidos, la web propia creada para “Eurotubers by Burger King” colgará momentos vividos durante las retransmisiones, así como un video resumen de cada partido junto a noticias, enlaces a los canales de los youtubers y los programas completos.

"Eurotubers permite vivir de modo personal un evento deportivo mundial"

“Eurotubers es una acción innovadora y llena de personalidad, con dinámicas diferenciadas que conectan con el consumidor y con la que ponemos al cliente en el centro y le damos la oportunidad de vivir un evento deportivo de referencia mundial, pero a su manera”, explica Beatriz Faustino, Directora de Marketing de Burger King España y Portugal, para quien esta campaña se asocia a la perfección con el claim de la marca “Have it your way”, un estímulo para vivir cada momento de un modo personal y único.

Por su parte, Luis González-Aller, Head of Content de Wavemaker, considera que Eurotubers nace de la idea “de unir el acontecimiento futbolístico más importante del mundo en 2021 con los códigos y el lenguaje de la gente que mejor conecta con los jóvenes, de una manera totalmente innovadora”. Asimismo, González-Aller opina que esta acción fusiona medios, contenido y tecnología en un ecosistema digital en las plataformas que más consume el target joven. “Es una forma de contar los partidos que combina a la perfección con el lenguaje y el propósito de marca de Burger King y que cambia por completo el modelo que hemos conocido siempre, combinando la señal oficial FIFA con el estilo narrativo de la gente que habla de fútbol como a ellos les gusta: los youtubers más top de España”, añade.

Por último, Marta Hernando, Directora de Branded Content Digital de Publiespaña, ve en Eurotubers, una “solución de comunicación innovadora adaptada a las necesidades de la marca con el objetivo de llegar a nuevas audiencias”, por lo que a su juicio representa “la combinación perfecta entre el contenido de calidad asociado a un territorio afín y de grandes audiencias como el fútbol, el mejor talento, referente y relevante para el target y toda la cobertura y distribución del medio líder”.

Ficha "Eurotubers"

  • Agencia: Wavemaker y DAVID Madrid.
  • Anunciante: Burger King Spain.
  • Sector: Restauración.
  • Marca: Burger King.
  • Producto: Eurotubers.
  • Contacto del cliente: Bianca Shein / Beatriz Faustino / María Lafuente / Borja Moya.
  • Directores creativos: Luis González-Aller (Wavemaker) / Fred Bosh (DAVID Madrid).
  • Directora de Servicios al Cliente: Sonia Fernández.
  • Directores de Acciones Especiales: Ana María de la Gándara.
  • Directora de Branded Content Digital (Publiespaña): Marta Hernando.
  • Agencia de medios: Wavemaker.
  • Agencia de comunicación y PR: Omnicom PR.
  • Agencia digital: DAVID Madrid.
  • Piezas: Plataforma VOD, spots, microsite, banners y redes sociales.