El cine publicitario se consolida como motor de la industria audiovisual en España

  • El volumen estimado de facturación del sector se sitúa en los 457 millones de euros, un 4% más que en los últimos años
  • El estudio ha sido realizado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España, junto a SCOPEN
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La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) y SCOPEN han presentado los resultados de la tercera edición del Estudio sobre el impacto económico de la producción publicitaria en España.

La media de facturación por productora es algo superior a los 4 millones de euros

Según los datos obtenidos en el informe, el volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario español se sitúa en torno a los 457 millones de euros, cifra que acumula un aumento del 4% en los últimos dos años, con una media de facturación por productora algo superior a los 4 millones de euros

Por otra parte, ha incrementado la facturación proveniente de clientes españoles, registrada en 258 millones de euros, lo que supone el 56% de los ingresos totales, frente al 44% alcanzado por las producciones extranjeras.

Este último porcentaje disminuye un 19% con respecto a las ediciones anteriores del estudio y alcanza una facturación total de 199 millones de euros. De los clientes extranjeros, el 58% vienen de Europa, seguida de Estados Unidos y Canadá (18%).

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En cuanto a las localizaciones, Madrid (41%) y Cataluña (40%) son los lugares preferidos para el rodaje, seguidas por Andalucía (5%) y Baleares (4%).

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Otro de resultado indicado en el estudio establece que la cifra total de gastos de personal asciende a más de 207 millones de euros (46% de la facturación total), aumentando en un 9% con respecto a la edición anterior.

Madrid y Cataluña son las localizaciones más frecuentes en los rodajes

Los empleados por cuenta ajena, considerando puestos generados de manera directa e indirecta, suponen el 83% de ese gasto, mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 17% del total gastos de personal.

Para Albert Soler, presidente de la APCP, este informe confirma el papel de los rodajes de cine publicitario como “uno de los motores que sostiene a la industria audiovisual en España”, y resalta la importancia de que todos los participantes del sector publicitario sigan trabajando en conjunto, contando con el apoyo de las instituciones públicas para no perder competencia respecto a otros países.

Más info.: III Edición del Informe sobre el Impacto Económico de la Producción de Cine Publicitario en España

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