La comunicación, clave en la estrategia de RSC de las compañías

  • Un informe realizado por la agencia Evercom analiza el nuevo rol de las marcas como agentes de cambio
  • La comunicación responsable es fundamental a la hora de captar a los consumidores
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La creciente desconfianza que han experimentado las compañías por parte de los ciudadanos, ha obligado a sus responsables a cambiar su visión y comenzar a centrarse no solo en las personas, sino en los distintos actores con los que desarrollan su actividad.

El 54% de las personas no creen lo que leen en los sitios web de las compañías

Así, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima que ha reunido a líderes de todo el mundo en Madrid, la agencia de comunicación y estrategia digital Evercom ha desarrollado un informe en el que analiza el nuevo rol de las empresas como protagonistas del cambio y al frente de las políticas de sostenibilidad.

El informe recoge datos de distintas consultoras, como es el caso de Kantar y su estudio Dimension19, que determina que solo el 54% de los encuestados confían en la información accesible en las páginas webs corporativas.

En ese contexto de descreimiento, las empresas se esfuerzan por llegar a la ciudadanía e invierten cada vez más recursos económicos y humanos al servicio de la comunidad.

Según el V Informe del impacto social de las empresas de Deloitte y SERES (Fundación Sociedad y Empresa Responsable) recogido por Evercom, el 73% de las corporaciones realizó en 2017 actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a nivel internacional.

El medio ambiente en el centro de la RSC

Entre las principales áreas de actuación de la RSC se encuentra la protección del medio ambiente, con una sociedad que manifiesta su creciente preocupación por problemas como el cambio climático y el calentamiento global.

Según un informe de la consultora independiente IPSOS, utilizado por Evercom, la población española es la segunda más preocupada por ambos problemas (51%), solo superada por la japonesa (52%).

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Por esta razón, el consumidor da cada vez más importancia a los aspectos éticos de sus compras, optando por aquellas marcas que ofrezcan productos de calidad, pero que sean respetuosos con el medio ambiente.

El sector de alimentación y bebidas es uno de los que más se ve afectado por los cambios de hábito de consumo

Otro de los informes citados por el reporte es un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y New Economy and Social Innovation (NESI) que confirma que el 73% de los españoles ya toman decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad.

Para Evercom, un sector que se ve afectado particularmente por estos cambios de tendencias de consumo, es el de la alimentación y las bebidas.

Tal es así que muchas marcas de todo el mundo están desarrollando proyectos para minimizar el impacto de sus acciones en el medio ambiente. Una de las principales iniciativas consiste en la reinvención de los envases.

Uno de los ejemplos identificados por Evercom es el de Coca-Cola que, desde 2017, ha impulsado en España una estrategia de sostenibilidad con objetivos para 2025, que contemplan el reciclado o reutilización de prácticamente todos sus envases, el fomento de una cultura del reciclaje y la recolección del equivalente al 100% de sus envases comercializados.

Otro de los casos es el de Estrella Galicia. La marca de cerveza está involucrada en diferentes proyectos destinados a generar conciencia acerca de los beneficios de reciclar y reutilizar materiales.

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Claves para una comunicación responsable

Todos estos proyectos impulsados por inversiones privadas solo pueden ser relevantes y tener una incidencia real en la vida de las personas si se difunden correctamente.

Es por eso que, como parte del informe, Evercom identifica cuatro ejes centrales en el desarrollo de una comunicación de marca comprometida socialmente y responsable:

  • La transparencia: Este pilar promueve que tanto periodistas como ciudadanos puedan tener acceso a la información correspondiente sobre un proyecto de RSC.
  • La veracidad: Propiciada por una comunicación sustentada en datos e información contrastable, apoya en un storydoing real.
  • El storytelling: Como en cualquier actividad de comunicación, el storytelling también es un aspecto fundamental, sobre todo cuando se trata de proyectos con valor social.
  • La multicanalidad: Aunque la principal audiencia de un departamento de comunicación son los periodistas, la estrategia de comunicación de una campaña de sostenibilidad debe ser la multiplicidad de canales de modo que pueda acceder a distintos públicos.

Para Evercom, estas son las bases esenciales para la difusión de nuevos estilos de vida más responsables y acciones empresariales que logren impactar en su target deseado.

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