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Analizando la nueva vida indoor: así están cambiando los consumidores

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Analizando la nueva vida indoor: así están cambiando los consumidores

  • La situación del confinamiento ha influido en la sociedad, sus relaciones y hábitos de consumo
  • La agencia MRM ha publicado un estudio donde analiza estos cambios desde distintas perspectivas

Desde que comenzaron las medidas de aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus en España, la población ha tenido que modificar su modo de vida y adaptar sus actividades para realizarlas sin salir de sus hogares. Estos efectos se han empezado a notar también en el consumo, comportamiento y relaciones con otros humanos y con las marcas, llegándose a extrapolar hasta las tendencias sociales y la data.

MRM Madrid ha analizado los comportamientos sociales en tiempos de distanciamiento

La agencia de publicidad MRM Madrid ha publicado un análisis sobre la reacción de las distintas generaciones ante esta situación desde el decreto del estado de alarma.

El estudio denominado “Las relaciones en tiempo de distanciamiento social. Covid-19, la nueva vida indoor”, que irá actualizándose periódicamente, desarolla lo acontecido en el país en seis aspectos clave: Entretenimiento, Ejercicio y Salud Mental, Relaciones Sociales, Consumo, Activismo Social y Medio Ambiente.

Entretenimiento

Uno de los impactos más importantes en el entretenimiento es el consumo masivo de contenidos debido al aumento de tiempo que la población pasa en el hogar. Esta situación ha favorecido que películas y programas en streaming hayan crecido un 57% y el consumo de videojuegos casi un 48%.

Sin embargo, estos no han sido los únicos pasatiempos de los españoles durante el confinamiento. Las plataformas de música en streaming, la radio, la cocina o la lectura son algunas de las actividades que más se realizan durante estos días.

 

En el sector gaming, destaca que su crecimiento se ha visto de manera generalizada en todas las generaciones: aunque la Generación Z es la que más juega (28,1%) le siguen de cerca la Generación Y (22,4%) y por detrás los Baby Boomers (20,3%). Las descargas de entregas como Call Of Duty, que en solo diez días ha sobrepasado a Fortnite, o la compra de suscripciones de PlayStation Plus hasta los niveles de ventas de épocas navideñas, son algunos de los insights más destacados. También se ha visto un aumento del interés en las plataformas de streaming asociadas a los videojuegos, subiendo un 50% en el caso de Twitch con acontecimientos como el torneo benéfico “LaLigaSantanderChallenge”.

A pesar del esfuerzo de grandes editoriales para conceder acceso gratuito a sus productos, las plataformas de streaming están siendo las más beneficiadas. Prueba de ello es el aumento de la tasa de interés hacia Netflix, que ha superado en búsquedas a la textil Zara (una de las páginas con mayor tasa de visitas a nivel nacional) y otras como Movistar están dentro del top 10 en descargas.

Ejercicio y Salud Mental

Ante la incertidumbre sobre la duración del aislamiento, la ansiedad y el estrés son sensaciones que continúan presentes de manera constante en la vida de los españoles. Ante ello, incluir ejercicios de equilibrio cuerpo-mente en la actividad cotidiana, o la proliferación de consejos e iniciativas en redes son algunas de las propuestas para aliviarse. Otra de las actitudes más demandadas es la difusión de noticias positivas ante el panorama negativo que abunda en los medios.

 

La percepción sobre el desarrollo y evolución de la pandemia es moderadamente optimista, con un sentimiento general en la población que piensa que el brote se solucionará en 2 ó 3 meses (49,2%), existiendo opiniones más optimistas de 3 ó 4 semanas (18,5%) y, por el lado contrario, otros piensan que se alargarán desde 4 ó 5 meses (15,6%) hasta un año (4,2%). Estos sentimientos se traducen en las interacciones en redes sociales, donde el humor es uno de los medios escogidos para mantener el ánimo, aunque también destacan los mensajes de esperanza. Uno de los contenidos con más retuits de los últimos días fue el anuncio del desarrollo de una vacuna para el virus por parte de investigadores chinos.

Relaciones sociales

La comunicación online y las redes sociales se muestran ahora como plataformas para reconectar con el entorno cercano y colaborar en el ámbito profesional. Desde que se decretó el estado de alarma, el tráfico en redes ha crecido en un 40% y la mayor transmisión de datos se registró el 14 de marzo sobre las 20:00 horas, batiendo así el récord histórico del país.

Las aplicaciones de videoconferencia, mensajería y redes sociales muestran unas cifras de uso y descarga sin precedentes

La situación ha motivado un uso sin precedentes de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, que ha experimentado crecimientos del 61%. Las redes sociales se están usando un 49% más, con un incremento en el acceso a funcionalidades como los directos. También ha crecido el uso de extensiones que permiten realizar acciones de manera simultánea con familiares o amigos a pesar de la distancia, como Netflix Party.

En cuanto a las descargas, destacan las aplicaciones de videoconferencia tanto recreativas (Houseparty) como profesionales y de formación (Zoom, Google Classroom).

Esta nueva forma de socializar también ha afectado a la creatividad y el entretenimiento en materia de producción alternativa. El entretenimiento colaborativo y hand made son protagonistas en la creación de contenidos para redes sociales. Otro tipo de ofertas culturales, tanto tradicionales como en museos o teatros via online, eventos en streaming o conferencias y sesiones de DJs, están logrando grandes audiencias.

Consumo

El comercio está alcanzando una situación similar a la de épocas de recesión, en las que las necesidades de subsistencia se imponen a las compras secundarias relacionadas con estilo de vida. La situación recuerda a la de la crisis de 2008, pero en algunos casos se trata de una responsabilidad social que trata de generar menor movimiento con los repartos, a no ser que sea estrictamente necesario.

La venta online de alimentación se está multiplicando al triple de los valores conocidos anteriormente. Esta situación provoca que Mercadona o Carrefour Online superen a firmas como Primark o Adidas tanto en notoriedad como en búsquedas en el último mes. Marcas de alimentación que suelen utilizar herramientas de terceros para su venta, también están recibiendo un tráfico nunca antes visto.

 

En cuanto a la reactivación del consumo, la Generación Z y los Millennials son los primeros que desean reanudar sus compras. Mientras que se nota una gran diferencia entre generaciones en la intención de compra futura cuando empiece a remitir la crisis en el país, en todas ellas se observan valores en torno al 30% en el periodo que la crisis haya remitido totalmente.

Los desplazamientos locales prevén compensar parte de la actividad turística

Según un estudio reciente elaborado por Facebook, uno de los sectores más afectados como es el turismo y hospitality, puede ver compensadas sus operaciones con el aumento de la demanda en destinos locales, ya que los viajes de larga distancia se asume que no volverán a la normalidad hasta el último trimestre del año.

Otro de los impactos del coronavirus serán las compras de alta consideración que ahora se perciben como esenciales. Algunas de ellas pueden ser seguros de salud privados para mejorar la atención médica o automóviles y vehículos propios para evitar el transporte público y la limitación de movimientos.

Activismo Social

El confinamiento también ha generado nuevas formas de activismo y solidaridad. El permanecer en casa ha pasado de ser una medida de autoaislamiento a convertirse en un movimiento de comprensión y activismo global. El movimiento #quédateencasa también ha conllevado que las marcas deban buscar una manera de interactuar en este contexto, renunciando a las ventas para generar awareness y preferencia de marca desde una perspectiva ética. Dentro de la población total, un 56% de los Baby Boomers y un 44,9% de la Generación X opina que las marcas deben aprovechar estos momentos para conseguir la confianza del consumidor para el futuro.

Las reivindicaciones online surgen para intentar mejorar la situación

También las reivindicaciones han aumentado para intentar mejorar la situación. Un 79% de los españoles creen en un largo confinamiento hasta que la situación sanitaria mejore. Este pensamiento también ha influido en que plataformas de recogida de firmas como Change.org hayan triplicado el número de peticiones creadas, superando las 2.300.

Medio Ambiente

La sostenibilidad también está teniendo un papel muy relevante en esta crisis. Con la limitación de movimientos, indicadores como la calidad de aire, la reducción de emisiones, la polución en el agua..., están mejorando sus valores de medición. Estos cambios refuerzan el valor de la sostenibilidad en los ciudadanos, que ya estaban concienciados de antemano. Se prevé que la sostenibilidad sea una de las demandas clave desde la población a los gobiernos y a las marcas después del confinamiento.

¿Qué pueden aportar las marcas en este contexto?

  1. Pensar desde sus territorios cómo acompañar y aportar valor a la sociedad
  2. Buscar fórmulas para mejorar la salud mental mediante el humor, evitando las preocupaciones y sentimientos como la nostalgia
  3. Dar a la imaginación un papel protagonista. Las pequeñas producciones son suficientes para millones de personas
  4. Estrategias hacia los consumidores con la venta online, generar awareness y consideración a corto plazo
  5. Entender qué conlleva el aislamiento. Los consumidores demandan una postura clara en las marcas que ayude a sus necesidades o comparta reivindicaciones
  6. El consumidor es consciente del impacto de sus actos. Escoger la sostenibilidad como un activo de marca

Puedes consultar el estudio completo aquí.