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El activismo de los CEOs es positivo para la reputación corporativa

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El activismo de los CEOs es positivo para la reputación corporativa

  • Weber Shandwick ha analizado cómo influye el CEO-Activismo en la reputación de una empresa
  • Las expectativas hacia los líderes empresariales continúan aumentando: no valorar esta dinámica podría suponer hasta una desventaja competitiva

El CEO-activismo es positivo para la reputación empresarial.

Eso es lo que creen un 67% de los profesionales del marketing y la comunicación de Estados Unidos, Reino Unido y China, cuyos CEOs se han posicionado en asuntos candentes de actualidad.

El 80% considera una ventaja para la reputación de la compañía que su CEO adopte una postura clara

"CEO Activism: Inside Comms and Marketing" es un estudio llevado a cabo por la firma global de comunicación y marketing Weber Shandwick con KRC Research. Entre los números más destacados: un 62% está a favor de que su CEO adopte una postura clara; el 80% lo considera una ventaja para la reputación de la compañía; y el 66% opina que su CEO está preparado para responder a asuntos controvertidos.

Andy Polansky, CEO de Weber Shandwick, ha comentado como están aumentando las expectativas hacia los líderes empresariales sobre su posicionamiento público en cuestiones políticas y sociales.

Las empresas deben anticipar qué asuntos les afectarán y cuestionarán sus valores, para así estar preparadas para gestionarlos. - Andy Polansky, CEO de Weber Shandwick

Así, el CEO-activismo se está convirtiendo en la nueva norma, ganando ventaja competitiva en términos de reputación.

El CEO-activismo ya es parte de la agenda empresarial

El estudio muestra que la mitad de los profesionales del marketing (un 53 %) confirma que sus empresas dedican tiempo a debatir si el CEO debería pronunciarse o no.

Una vez el CEO se pronuncia, el impacto en la reputación tiene más probabilidades de ser positivo que negativo

Una cantidad mayor, un 59 %, sostiene que se ha dado un aumento en la duración de dichos debates en comparación con años anteriores.

Tras mucha discusión interna sobre si el CEO debe posicionarse, dos tercios de los trabajadores afirman que su CEO está preparado para responder a temas candentes de actualidad: un 26 % asegura que su CEO está “muy” preparado, mientras que el 40 % asegura que está “algo” preparado. Y entre quienes sí creen que su CEO está preparado para responder, un 41 % confirma que su CEO está mejor preparado que un año antes.

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El impacto del CEO-activismo en la reputación corporativa

El posicionamiento de un CEO también conlleva una recompensa en términos de reputación.

Según los responsables de marketing y comunicación cuyos CEO se han pronunciado públicamente, el impacto en la reputación tenía más probabilidad de ser positivo (67 %) que negativo (7 %). Entre aquellos que confirman un impacto positivo, un 72 % afirma que fue de larga duración. Incluso aquellos profesionales cuyos CEO no se habían pronunciado reconocen un potencial efecto positivo.

El sentimiento favorable entre los profesionales del marketing y la comunicación

Así, los profesionales muestran un gran entusiasmo sobre el impacto del CEO-activismo en sus propias empresas. Seis de cada diez (62 %) tendrían una mejor opinión de su CEO si él o ella se pronunciase sobre temas candentes de actualidad. Este sentimiento favorable es incluso mayor entre aquellos cuyo CEO ya lo ha hecho, lo que sugiere que dichos trabajadores perciben un beneficio real después de una experiencia así. Casi cuatro de cada diez profesionales (38 %) han escuchado a su propio CEO opinar y, de entre ellos, un 78 % se muestra favorable a que se posicione.

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El CEO-activismo también conlleva posibles riesgos

Siete de cada diez profesionales del marketing y la comunicación (73 %) consideran que existe un riesgo entre moderado y alto para la reputación de la empresa si el CEO se posiciona.

La percepción de riesgo es menor entre aquellos cuyo CEO sí se ha pronunciado

En su opinión, el mayor riesgo es la crítica en redes sociales (59 %), seguida por la crítica de los clientes (55 %) y la crítica de los empleados (49 %).

Destaca que la percepción de dicho riesgo es menor entre aquellos cuyo CEO sí se ha pronunciado (68 %), lo que sugiere que la propia experiencia disipa las preocupaciones.

Leslie Gaines-Ross, Directora de Estrategia reputacional de Weber Shandwick, comenta como los departamentos de comunicación y marketing no se muestran recelosos ante la posibilidad de que sus CEO se expongan como activistas.

Los profesionales del sector están incorporando el activismo a las agendas de los perfiles de nivel C, y reconocen que el pronunciamiento público de los líderes empresariales puede reforzar la reputación de la empresa a largo plazo.

Guía para el CEO-activismo desde la perspectiva del marketing y la comunicación

El CEO-activismo está ganando cada vez más importancia en la agenda corporativa. Pero es importante establecer un plan a seguir.

Weber Shandwick recomienda que tanto los CEO como sus empresas consideren las siguientes pautas al prepararse para el activismo y al decidir si deben involucrarse en temas de actualidad o no.

  • Comienza a hablar internamente sobre activismo si aún no lo has hecho, y valóralo ya.
    Pronunciarse públicamente sobre temas candentes puede no ser la decisión correcta para todas las empresas, pero es algo que asegura dinamizar la conversación. Valora los pros y los contras de que el CEO se pronuncie en cada caso. Como las empresas dedican cada vez más tiempo a considerar esta dinámica, no considerarlo en absoluto podría suponer una desventaja competitiva.
     
  • Reconoce la ventaja reputacional.
    Los profesionales del marketing y la comunicación reconocen que existen riesgos inherentes a este tipo de activismo, pero en su mayoría las ventajas son firmes. Ten en cuenta que la percepción del riesgo desciende entre aquellos cuyo CEO ya lo ha hecho y considera cómo podría beneficiarse tu empresa, sobre todo si esta opinión se encuentra en la línea de los valores y principios de la compañía.
     
  • Asegúrate de que tu CEO y otros líderes saben para qué asuntos deben prepararse.
    Las empresas deben estar preparadas para responder a distintos asuntos tanto si deciden pronunciarse como si no. Tanto los medios como los grupos de consumidores en ocasiones demandan que los líderes empresariales se posicionen sobre determinados temas, y el silencio puede malinterpretarse desde un punto de vista de negocio. Las empresas deben trazar un plan por si los accionistas solicitan dicho posicionamiento.
     
  • Define tu respuesta de acuerdo con las expectativas de los empleados y los valores de la compañía. Las empresas deben conocer el sentimiento de sus empleados sobre cuestiones sociales antes de hacer ningún movimiento que pueda no estar en línea con sus actitudes o expectativas.

Más info.: CEO Activism - Inside Comms & Marketing

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