El metaverso podría impulsar el mercado de la colaboración inmersiva hasta los 22.000 millones de dólares en 2030

  • ABI Research prevé un potente crecimiento de las herramientas digitales inmersivas alrededor del metaverso
  • Destaca la llegada de las gafas inteligentes convencionales como evento clave para el desarrollo del metaverso
Metaverso y colaboración inmersiva

Cuando se piensa en el metaverso, el concepto se asocia habitualmente con mundos virtuales 3D radicalmente diferentes al presencial actual. Sin embargo, hasta que esa idea se convierta en una posible realidad, el desarrollo de los mundos digitales está generando toda una economía adyacente de herramientas de colaboración inmersiva en pleno crecimiento. Es más, según investigaciones de la firma de inteligencia tecnológica ABI Research, este mercado incipiente podría llegar a alcanzar los 22.000 millones de dólares para el año 2030. 

Esto se debe, en gran parte, al cambio hacia fuerzas de trabajo híbrido generadas a raíz de la pandemia, las cuales están llamadas a tener un impacto duradero en los modelos laborales. En este sentido, desde la compañía aseguran que el trabajo híbrido, cuando se combina con la construcción del metaverso, crea una base fértil tanto para el mercado de la colaboración en general como para el mercado de la colaboración inmersiva en particular. 

La colaboración inmersiva supondría el 35% del mercado total de las herramientas de colaboración

En este contexto, ABI Rasearch espera que esta industria alcance los 22.000 millones de dólares para el final de la presente década, lo que supondría casi el 35% del mercado total de la colaboración (software/servicios, colaboración de video dedicada y hardware), tal y como recoge en su informe “Enterprise Metaverse: Future of Work”. No obstante, la organización proyecta que el crecimiento se desacelere en algunas áreas a medida que una parte de la fuerza laboral regrese a las oficinas o se reanuden los eventos presenciales. 

Desde la firma apuntan a la importancia de mirar el camino hacia el metaverso, y no solo el final. “Cuando escuchamos sobre el metaverso, muchos pensamientos se trasladan directamente a mundos 3D profundamente inmersivos. Si bien esta visión a largo plazo podría algún día hacerse realidad, hay pasos y transformaciones importantes que deben ocurrir antes de que lleguemos a ese futuro", ha comentado Michael Inouye, analista principal de Metaverse Markets & Technologies en ABI Research, en un comunicado. "Cuando pensamos en el metaverso, es igualmente importante considerar la acumulación del futuro del metaverso, en lugar de solo cómo será ese futuro”. 

Pese a que muchas organización a nivel mundial ya han regresado o están regresando a las oficinas, otras muchas están adoptando un enfoque híbrido del trabajo, para lo que están apostando por transformar las oficinas en espacios de colaboración y no tanto en puestos de trabajo individuales. Esto implica, por tanto, una expansión de las salas de conferencias y lugares de reunión, así como los espacios de reuniones habilitados para video, que según apunta ABI Research, actualmente constituyen menos del 10% de las salas de reuniones. 

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En este sentido, y como parte de esa visión de camino hacia el metaverso, las comunicaciones virtuales, el traslado de los flujos de trabajo a la nube y la creciente presencia de lo inmersivo, como avatares en los servicios de videoconferencia, o espacios virtuales para colaborar, son precursores de cómo será el futuro del trabajo. “El camino hacia el metaverso será largo, pero en casos notables, podemos ver una imagen más clara de cómo será este futuro en el lado empresarial en comparación con el espacio del consumidor", comenta Inouye. 

Las gafas inteligentes como evento clave

Hasta el momento, compañías y marcas han sido las más interesadas en formar parte de los universos digitales, con muchas de ellas comprando parcelas en distintos espacios de metaverso, como Decentraland o Roblox, para poner en marcha iniciativas de comunicación y marketing. Spotify ha sido una de las últimas en sumarse a la lista con Spotify Island, un lugar virtual donde espera conectar con los usuarios, que podrán colaborar en la creación de nuevos sonidos, relacionarse entre ellos en espacios digitales y conseguir artículos de merchandising virtual exclusivo.

“Las gafas inteligentes cambiarán significativamente las demandas de conectividad”

Además, las previsiones de ABI Research señalan que la llegada de las gafas inteligentes convencionales será un evento clave para el desarrollo del metaverso, tanto para la empresa como para el consumidor. La firma considera que estos dispositivos podrán cambiar drásticamente cómo y cuándo puede ocurrir las comunicación y la colaboración inmersiva. “Las gafas inteligentes cambiarán significativamente las demandas de conectividad, rendimiento de los servicios y computación, ampliando las oportunidades del metaverso a una gama más amplia de empresas e industrias”, asegura Inouye. 

Aunque las Google Glass están en el mercado desde el año 2014, parece que el consumidor todavía se resiste a comprar dispositivos de inmersión virtual, en parte principalmente por su todavía elevado coste. Con todo, otras grandes tecnológicas han impulsado el desarrollo de sus propias gafas, como las Oculus de Meta o las de realidad aumentada en las que Snap está trabajando. En esta linea, y a medida que el metaverso es un terreno que atrae cada vez a más internautas. se espera que este mercado cobre impulso en los próximos años. 

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