“Estigma cero”, la campaña de Sra. Rushmore para derribar prejuicios frente al sida

  • A modo de experimento social, se puso la oferta inmejorable de un piso compartido con alguien que tiene VIH
  • El 81% de las personas que tenían intención de visitar el piso, nunca volvieron a llamar

Se estima que el VIH afecta a más de 151.000 personas en España y que diariamente se diagnostican entre 8 y 9 personas más. Sin embargo, un 63,4% de los españoles afirman no conocer a nadie con sida y 4,5 millones rechazan a las personas con VIH. Por su parte, un 70% de los que están diagnosticados no han dicho ni a sus compañeros ni a sus empleadores que son seropositivos.

La campaña nos invita a ponernos en la piel de todas las personas con VIH

Son algunos datos e insights de los que parte la nueva campaña de Sra. Rushmore, “Estigma cero” para ViiV Healthcare -laboratorio farmacéutico especializado en VIH-, un experimento social que nos invita a ponernos en la piel de todas las personas con VIH, reflejando una de las muchas situaciones cotidianas en las que se sienten discriminadas. 

Tal y como explica el spot creado por Sra. Rushmore, la acción se inició publicando, en pleno boom inmobiliario, el anuncio de un piso compartido con unas condiciones inmejorables: céntrico, luminoso, espacioso… un auténtico gancho.  
Así, el vídeo muestra el aluvión de llamadas de personas que solicitaban más información porque estaban interesadas en la vivienda. El encargado de atenderlas fue Daniel Cortez, que vive con VIH y está muy comprometido con el activismo social, habiéndose especializado en VIH y salud sexual. En cada llamada, Daniel describe detalladamente las características de la vivienda y en cada conversación comentaba a sus interlocutores: 

El piso es una maravilla, lo único… Quería comentarte que yo tengo VIH.

En las primeras reacciones hubo personas que manifestaron sus miedos, dudas, o rechazos, pero la mayoría no planteó objeciones respecto a convivir con una persona con VIH e incluso mostraron claramente no tener ningún problema. No obstante, cuando llegó el momento de agendar una cita para ver el piso se percibió un indiscutible cambio de actitud en los interesados. Y es que el 81% de las personas que tenían intención de visitar el piso, nunca volvieron a llamar. 

Tal y como explican desde la agencia en un comunicado, “estos resultados nos llevan a reflexionar y preguntarnos: ¿ya no tenemos prejuicios respecto al VIH o solo somos una sociedad más amable?”. 
Tal y como afirma José Antonio Pérez Molina, médico especialista en enfermedades infecciosas: “No es lo mismo hablar por teléfono con tus prejuicios que levantarte con ellos por la mañana”. 

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Con esta campaña GeSIDA, SEISIDA, CESIDA, y ViiV Healthcare, quieren poner de manifiesto la importancia de educar e informar a la sociedad para derribar el estigma en torno al VIH, abriendo la puerta a que nos preguntemos: ¿Tú hubieses vuelto a llamar para reservar el piso? ¿Y si fuese tu hijo quien llamase para alquilarlo? ¿Cómo hubieses actuado?

Ricardo Moreno, Director General de ViiV Healthcare, afirma: “Los mitos se refieren a que es una enfermedad de un colectivo, que puede transmitirse de forma fácil, que no tiene curación y que es mortal”. Por este motivo, la información cobra un papel fundamental en la desestigmatización del VIH. 

Ficha técnica

  • Pieza: "Convivir con VIH”
  • Campaña: Yo No Me Olvido
  • Cliente: ViiV Healthcare
  • Equipo Creativo: Miguel Gª Vizcaíno, Marta Rico, Munia Bilbao, Pablo Cattaneo, Esperanza Tabasco, Ana Casdo, Arturo Sánchez.
  • Equipo de Cuentas: Marta Palencia, Laura Fuentes, Lucas García.
  • Equipo cliente: Elena Grasset, Marta Mora, Beatriz Hernández, Ignacio González
  • Productora: Primo Content
  • Productor ejecutivo: Pablo Gª Acón
  • Producer productora: Victoria Piantini
  • Producer agencia: Freelance For
  • Realizador: Gonzaga Echegaray
  • Realizador Segunda Unidad: Michelle Cassis
  • DOP: Carlos Guijarro
  • Directrora de Arte: Adriana Múñoz y Carmen Main
  • Director de Producción: Carlos Martin
  • Jefe de Producción: Nico Mintegui
  • Coordinador de Producción: Alex Bareño
  • AD: Diego Núñez
  • Editor: Rocío Pérez Lavilla
  • Postproductor: Diego Cárcoba
  • Postproducción: Metropolitana
  • Estudio sonido y música: Beat Music
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