El 75% de los españoles apuestan por productos vegetales como principal fuente de alimentación

  • Los padres Millennials dan más verduras a sus hijos de las que ellos recibieron
  • El 72% de los españoles cambiarían su establecimiento de compra por uno más sostenible
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Nuestra dieta alimentaria tiene un impacto directo en el medio ambiente. Dependiendo del proceso de producción, la huella de carbono afecta de distinta forma al planeta. En este contexto Bonduelle, compañía de alimentación vegetal precursora del Plant-Based Food, ha realizado un estudio titulado "Radiografía de la alimentación vegetal" del que se desprende que el 75% de los españoles apuestan por los productos vegetales como principal fuente de abastecimiento en 10 años.

Un cambio en las nuevas generaciones

El estudio afirma que el incremento del consumo vegetal es ya una realidad: el 65% de los padres afirman que sus hijos comen más vegetales que ellos a su edad. Esta cifra aumenta hasta un 74% en los padres millennials (27-39 años), mostrando así una mayor preocupación las nuevas generaciones en lo relativo a este tema.

La principal razón para el consumo de vegetales son los beneficios que aportan

Los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de mantener una dieta saludable y variada, atendiendo como principal razón a los beneficios que aporta a la salud a la hora de consumir vegetales, según el 86% de los encuestados. En cuanto al segundo motivo, el 40% afirman que se debe a que consideran que es un tipo de alimentación más sostenible que la carne y el pescado, por delante incluso de su sabor (30%).

El Covid-19 ha impulsado el consumo de vegetales

Más de un 30% de españoles han asegurado que el Covid-19 ha tenido efectos en su alimentación, acelerando así el fenómeno “vegetal”. Entre los cambios más notables destaca que casi 6 de cada 10 declaran haber aumentado su consumo de vegetales durante la pandemia y el 30% afirman haber reducido el peso de proteína animal en su dieta (carne, pescado, huevos...). A medio plazo, está previsto que esta tendencia siga avanzando, dado que la mayoría de los consumidores españoles declaran que incluirán cada vez más vegetales en su dieta en los próximos años (77%).

Jorge Alonso, Director de Marketing de Bonduelle Iberia, comenta: “Actualmente, en el planeta somos más de 7.500 millones de personas y se espera que para 2050 lleguemos a ser unos 10.000 millones. Con un estilo de alimentación como el actual, basado principalmente en carnes y pescados, necesitaríamos tres planetas para poder abastecer a la población”.

La pandemia ha elevado la sensibilidad por el medio ambiente

En este sentido, comenta que los españoles están cada vez más concienciados del impacto que tienen los hábitos alimentarios en el planeta.
Y la pandemia también ha reforzado la sensibilidad de los españoles en cuanto al medio ambiente. El 65% declaran que tras el impacto del coronavirus en nuestra sociedad, son más conscientes que antes de la importancia de cuidar el planeta.

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El concepto “vegetal”, a examen en la Unión Europea

Cada vez son más los consumidores que deciden elegir alimentos que hayan pasado por un proceso productivo que no se haya visto alterado de manera artificial. Por eso, no es de extrañar que la principal preocupación de los españoles a la hora de consumir vegetales esté directamente relacionada con la tierra: el uso o no de pesticidas durante su cultivo.

En cuanto al envasado de los alimentos, Bondulle afirma que el 34% de los españoles han dejado alguna vez de comprar vegetales por venir en un envase poco respetuoso con el medio ambiente, aumentando sobre todo entre los millennials (42%). En este sentido, el 72% de los españoles estarían dispuestos a cambiar de establecimiento a otro que fuera más respetuoso con el medio ambiente.

B! Pact, un pacto comprometido con el planeta

En este contexto, desde su origen en 1953 Bonduelle ha mostrado respeto por la tierra, renovando así su portfolio de productos para hacerlos más saludables. En 2019 renovó la totalidad de su gama de maíz para certificarla como "sin residuos de pesticidas", y en 2020 lo ha hecho con su gama de guisantes, ahora "sin azúcares añadidos".

Bonduelle es miembro fundador del movimiento B Builders

Además, la marca acaba de lanzar su última iniciativa: judías verdes con bajo contenido en sal, para ofrecer al consumidor productos cada vez más saludables.
Por ello, la empresa ha lanzado la iniciativa B! Pact, un pacto global que aborda un triple compromiso con el planeta, la alimentación y las personas a través de acciones concretas para promover una alimentación saludable y sostenible.

Jorge Alonso, Director de Marketing de Bonduelle Iberia, añade: “Actualmente estamos comprometidos con un programa de certificación que garantiza la mejora continua de nuestro modelo económico y, a la vez, Bonduelle es miembro fundador del movimiento B Builders (BMB), que agrupa a multinacionales que quieren apoyar y contribuir con acciones concretas al B Corp”.

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A través de B! Pact, Bonduelle ha fijado objetivos concretos con horizonte en 2025, como la reducción del 20% de sus emisiones de CO2 y el cultivo del 100% de sus campos con técnicas agrícolas alternativas. Y es que B! Pact es un compromiso transversal que involucra a todos los actores de nuestra sociedad, desde los agricultores hasta los consumidores.

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