Formulario de búsqueda

H&M lleva el reciclaje de ropa un paso más allá

Compartir en:

H&M lleva el reciclaje de ropa un paso más allá

  • La marca de ropa sueca presenta Loop, una máquina capaz de transformar prendas antiguas en nuevas
  • Los clientes de su tienda de Drottninggatan (Estocolmo) podrán ver en directo cómo funciona

La industria está avanzando, cada vez más, hacia un modelo de economía circular, donde lo que se produce no se desecha, sino que se transforma. El sector de la moda lleva años intentando adoptar este sistema, con campañas de reciclaje, pero todavía no habían conseguido la tecnología que hiciera realidad este proceso. Hasta ahora.

Loop es capaz de transformar nuestra ropa antigua sin utilizar agua, ni químicos

La Fundación H&M ha invertido en la tecnología Loop, desarrollada por el Instituto de Investigación de Textiles y Prendas de Vestir de Hong Kong, una máquina capaz de transformar nuestra ropa antigua en diseños nuevos a través de un proceso que no utiliza ni agua, ni productos químicos.

Para que el cliente forme parte del proceso, H&M ha instalado una máquina del tamaño de un contenedor de transporte en su tienda del distrito comercial de Drottninggatan (Estocolmo). Los consumidores podrán llevar una prenda que quieren desechar y ver cómo se transforma en una nueva. Eso sí, tendrán que pagar 15 euros por ella.

H&M quiere que la moda sea circular

Actualmente, solo el 1% del material utilizado para producir ropa es reciclado en prendas nuevas. Un hecho que, no solo es devastador para el medio ambiente, sino que también representa una pérdida de más de 100.000 millones de dólares en materiales cada año.

_alt_

Por eso, la compañía sueca quiere empezar a fabricar ropa usando fibras recicladas, apostando por un modelo circular en el que nada se desperdicia.
El sistema Loop funciona limpiando las prendas de vestir y desmenuzándolas en fibras, que luego se hilan en un nuevo hilo que se teje en nuevas prendas.

"Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes", afirma Pascal Brun, Director de Sostenibilidad de H&M. Puede que este sea un pequeño paso para H&M, pero será una gran paso para la moda.