El 45% de los españoles ahora compran más online que antes de la pandemia

  • Ipsos ha sido la empresa encargada de realizar el estudio de mercado
  • La población se siente más segura en pequeños comercios tras el confinamiento
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La crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha provocado un miedo generalizado en la "vuelta a la normalidad". Las actividades cotidianas se han visto frenadas, o así lo ha mostrado el nuevo estudio de la compañía de investigación de mercados Ipsos. Según la encuesta, este año han aumentado las compras online en España de forma generalizada.

El estudio "Essentials" -así lo ha bautizado Ipsos- refleja cómo la vuelta a la normalidad está teniendo un impacto directo en el comercio físico. Pese a este rechazo a salir, es notorio cómo semana a semana este miedo se va reduciendo y van aumentando las compras físicas. Pero tal y como afirma Ipsos, los españoles están entre los europeos que menos cómodos se sienten probándose ropa y calzado. España recoge un 33% que ya lo hace, frente al 50% de los italianos, el 49% de los franceses y el 40% de los alemanes.

El 72% de los españoles prefieren comprar desde casa para evitar contactos

Pese a esta paulatina recuperación de las compras en tiendas físicas, el auge de compras online sigue creciendo. Según el estudio, un 72% de los españoles prefieren comprar desde casa para evitar el mayor contacto posible. Y el 45% de los encuestados afirman que están realizando ahora más compras online que en tiempos previos a la pandemia. Además, el 42% de los que realizan sus compras online afirman que disfrutan más buscando y descubriendo productos en Internet que en una tienda física. Por otro lado, un 45% admiten que les estresa más comprar en establecimientos físicos que hacerlo a través de Internet desde la comodidad de su casa.

En cuanto a las compras de comida y bebida, apenas ha variado el dato y se siguen adquiriendo, en su mayoría, en tiendas físicas. El cambio más notorio en esta categoría lo encontramos en que a los encuestados les inspiran más confianza los comercios pequeños que las grandes superficies. En categorías como la moda, la decoración de interiores, juguetes y artesanía, que durante el confinamiento sufrieron un parón, en esta nueva normalidad han crecido de forma considerable.

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Por último, según el estudio de Ipsos, los alimentos a los que califica como "caprichos" (snacks, refrescos o chocolate) están disminuyendo. Pese a que su venta aún es de gran proporción, comienza a notarse una vertiente más sana y en busca de la calidad por parte del consumidor.

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