Formulario de búsqueda

Madrid y Barcelona, en el Top 10 de ciudades con la marca turística más fuerte

Compartir en:

Madrid y Barcelona, en el Top 10 de ciudades con la marca turística más fuerte

  • El estudio de Saffron se divide en cuatro rankings, entre ellos el Top 10
  • "City Brand Barometer" lleva realizándose desde el año 2015

El confinamiento provocado por el Covid-19 ha producido que la atracción de turistas a mediados y finales de 2020 sea cada vez más compleja. Ahora, más que nunca, las ciudades deben gestionar y medir su marca para que los turistas viajen seguros, como si de una empresa que quiere atraer clientes se tratara.
En este contexto, la consultora Saffron ha lanzado su estudio sobre las ciudades que cuentan con una marca más fuerte en el mundo.

Como cada año, el "City Brand Barometer" ha medido qué ciudades tienen una marca turística más fuerte. Según afirma la empresa de análisis, este informe también actúa como herramienta para evaluar qué variables crean una marca turística fuerte en el contexto de las ciudades.

El estudio ha tenido en cuenta factores activos y el buzz

Y es que Saffron afirma que tiene como objetivo ayudar a las ciudades a comprender la importancia que tiene su marca para atraer tanto al turista nacional como internacional.
Para el estudio se ha partido de una selección de 109 ciudades con los sectores turísticos más fuertes y de más rápido crecimiento. Para definir la fuerza de su marca turística se han evaluado sus "activos", como puede ser el clima o el número de atracciones turísticas; y su "buzz", o la percepción que se tiene de cada ciudad.

El "City Brand Barometer", que lleva realizándose desde 2015, ha tenido un enfoque empresarial hasta este año. Saffron afirma que esto se debe a la díficil situación que está teniendo el sector turístico en estos momentos. Por ello, para esta edición han decido enfocar la investigación en la marca turística de las ciudades.

España, presente en cada categoría

La consultora ha dividido el estudio en cuatro rankings: Top 10, The Challengers, The Underperformers y The ones to Watch.
 
En el Top 10 se encuentran las ciudades con mejor marca turística. En esta categoría el ranking ha quedado de la siguiente manera: París, Londres, Tokio, Nueva York, Singapur, Dubai, Barcelona, Madrid, Viena y Moscú.

En cuanto a la categoría The Challengers, se incluyen aquellas ciudades que Saffron considera que podrían alcanzar el Top 10 en el futuro. En este grupo encontramos a Kyoto, Praga y San Petersburgo, que destacan por su gran número de atracciones turísticas. La ciudad de Valencia se encuentra también en esta categoría, siendo la única ciudad española en el ranking.

Sevilla es la única ciudad española en 'The Underperformers'

Por otro lado, la consultora ha calificado como The Underperformers a aquellas ciudades que están luchando por aumentar su potencial a la hora de atraer turistas. Aunque ocupan un lugar destacado en cuanto a activos, tienen una puntuación media-baja en su reputación. España se cuela en esta categoría con Sevilla, acompañada de ciudades como Atenas u Oporto.

Por último, The Ones to Watch son aquellas ciudades que obtuvieron una clasificación entre los diez primeros respecto a reputación pero, en su conjunto, no mantuvieron el puesto. Algunas de estas son Los Ángeles, Hong Kong, Palma de Mallorca o Buenos Aires.

Jacob Benbunan, CEO de Saffron, comenta: "Es el momento perfecto para trabajar en branding. Es un medio para conseguir un fin. No se pueden neutralizar los efectos del Covid-19 y es muy posible que tengamos que prepararnos para vivir una realidad a largo plazo con esta pandemia. En esta nueva normalidad, el branding puede ayudar a las ciudades a ser relevantes para los turistas”.

Más info.: City Brand Barometer 2020