Formulario de búsqueda

Gizmo, una productora audiovisual de competencia internacional [Entrevista]

Compartir en:

Gizmo, una productora audiovisual de competencia internacional [Entrevista]

  • Los directores nos cuentan cómo fue trabajar en “Heart of a Lio”, el corto animado para Gatorade global
  • La pieza fue reconocida con el premio #TheYouTubeAdoftheYear a Mejor Película
Gizmo: Antoine Quairiat, Javier Lourenço, Andrea Bacigalupo, Emmanuel Verruno y Nicolás Presas

En su cuarta entrega, #TheYouTubeAdoftheYear, el galardón que otorga la plataforma de vídeos en asociación con los premios Webby, reconoció a “Heart of a Lio”, la campaña global de TBWA\Chiat\Day LA para Gatorade, en la categoría Mejor Película.

En su categoría, Heart of a Lio competía contra piezas de Spike Jonze y Guy Ritchie

El cortometraje animado que relata la historia de Lionel Messi fue desarrollado por la productora argentina Gizmo. Dirigida por Emmanuel Verruno, Nicolás Presas y la dupla Flamboyant Paradise, integrada por Javier Lourenço y Antoine Quairiat, la pieza competía con otras cinco, entre las que se destacaban dos ganadoras de la última edición de Cannes Lions como son "Welcome Home", el comercial de Apple realizado por Spike Jonze, o "Made Defiant: The Mix Tape", del inglés Guy Ritchie.

Modeladores, compositores, iluminadores, animadores y, en total, un equipo de 80 personas trabajaron desde Gizmo, durante casi un año en la realización de este proyecto.

Desde Reason Why hablamos con los directores de “Heart of a Lio” para conocer más acerca de cómo fue el proceso de producción y el trabajo artístico realizado en esta biopic del deportista.

P. ¿Cómo surgió la posibilidad de ser la casa productora de “Heart of Lio”?

Javier: Participamos de un pitch con muchas otras productoras de todo el mundo, Estados Unidos, Brasil, Londres. Presentamos un tratamiento de dirección sobre el guión que nos mandó la agencia, sobre el que trabajamos mucho. Diseñamos los personajes, hicimos un test de animación y una propuesta de relato sobre cómo sería la pieza y cómo mejorar el guión. Finalmente, entre todos los competidores, nos eligieron a nosotros.

P. ¿Cómo fue el el proceso de producción del corto?

Entre pre-producción y producción, el proyecto tomó más de ocho meses

Javier: Nosotros cuatro trabajamos en la dirección. Al ser un trabajo tan grande estaba bueno sumar cabezas al relato para entender cómo íbamos a contar la biopic de un astro del fútbol como es Lionel Messi. El guión tenía muchos ribetes. Humor, drama, acción deportiva, distintos géneros cinematográficos. Tratamos de hacer fluidas todas esas pequeñas historias, que sean interesantes de contar. Luego del storytelling, diseñamos los personajes y de los estilos que pensamos, se aprobó el estilizado. Después hicimos el modelado, texturado y el esqueleto de los personajes, y, finalmente, la animación. Por último, trabajamos en darle el aspecto cinematográfico. Fue un proceso bastante largo, que entre pre-producción y producción nos llevó más de ocho meses.

P. ¿Cómo fue el trabajo previo para componer un personaje como Lionel Messi?

Emmanuel: Hicimos un personaje muy basado en Messi, que se puede reconocer más allá de que esté estilizado. Sin embargo, aunque las proporciones físicas son realmente las de él, nuestra idea no era hacerlo 100% realista. Las facciones son facetadas, el pelo no es pelo. Tratamos de hacer una versión que, además de permitirnos llegar con la producción, nos entregara un estilo y una estética única en todos los personajes, no solo en Messi. La búsqueda consistió en tener un estilo representativo, pero no pretender emular una filmación, más allá de que la fotografía es bastante cinematográfica. El personaje tiene esa dualidad.

P. ¿Qué significa haber sido premiados con #TheYouTubeAdOfTheYear?

Emmanuel: Más allá del reconocimiento artístico, que es clave para todos los que trabajamos en este proyecto, este premio colabora a construir la marca del estudio a nivel internacional. Es bueno que se hable de nuestro trabajo y que se reconozca afuera.

Nicolás: Además, es importante remarcar que es un premio votado por la gente. Eso quiere decir que fue visto por muchísimas personas en todo el mundo y fueron ellos quienes eligieron al ganador.

P. ¿Cuál consideran que es el principal diferencial de la pieza?

Javier: Creo que se trata del nivel internacional de la producción, que está a la altura de otras piezas que se hicieron de fútbol años anteriores para marcas como Nike, pero también está en el relato. La historia se puede contar de una forma más documental, pero, en este caso, tenía una cantidad de géneros que permitían generar emoción en el público.

P. ¿Cómo ven el mercado argentino? ¿Creen que este tipo de casos se pueden dar en Argentina?

Emmanuel: Es complicado. Esto no es una publicidad, es un contenido, pero si tenemos en cuenta la industria publicitaria a nivel local, no existen presupuestos, ni tiempos, ni planificación para animación. La pieza de Messi, por ejemplo, se trabajó varios meses antes de la publicación del pitch y alrededor de seis meses una vez aprobado. Este nivel de planificación y la posibilidad de tener a una celebridad como Messi, que empuja el proyecto, y a una marca como Gatorarde, es una combinación que se da más en mercados como Estados Unidos, que localmente.

En Argentina no existen presupuestos, ni tiempos, para proyectos de animación. -Emmanuel Verruno

Javier: Argentina es un mercado de mediano a chico comparado con otros que tienen más volumen. Entonces, casi por un tema estadístico, la cantidad de piezas de animación o guiones de este tipo que pueden salir desde acá, es mucho menor. Sin embargo, a nivel producción, competimos a nivel internacional y estamos preparado para hacerlos. Siempre con tiempo y presupuesto.

P. ¿Cuáles consideran que son los principales obstáculos de la producción audiovisual a nivel local?

Capacitación, incentivos y equipamiento, los obstáculos de la producción audiovisual

Emmanuel: Desde el punto de vista artístico es necesario fortalecer las instituciones educativas para que los artistas, desde chicos, puedan comenzar una carrera sólida, como sucede en Estados Unidos, Canadá o España, donde hay universidades con trayectoria, que generan artistas muy calificados.

Para ser reconocidos en el mundo no basta con hacer una película de animación como “Metegol”. Sirve para estimular, pero no forma parte de una planificación a largo plazo y se disipa. Necesitamos un plan a mayor escala, que incluya mejor capacitación e incentivos del Estado para desarrollar la industria.

Por otra parte, el equipamiento también es un problema. Muchos equipos no están disponible y, lo que hay, no está a precios lógicos. Además, como decíamos antes, Argentina no es un mercado grande, ni desde lo presupuestario, ni desde el peso que tienen las marcas globales que están en el país. Las campañas más grandes no pasan por acá. Lo que sí hay son artistas con muchas ganas, que quieren aprenden, y muchas veces lo hacen en forma autodidacta.