Formulario de búsqueda


Beto Nahmad: “Las marcas tendrían que aprender a dar más libertad creativa”

Compartir en:

Beto Nahmad: “Las marcas tendrían que aprender a dar más libertad creativa”

  • Presidente de El Ojo Radio 2018, el creativo hace su balance sobre la categoría
  • Cinco de los Seis Oros entregados en Radio fueron para campañas de concientización

Director Creativo Ejecutivo de VCCP Spain, Beto Nahmad fue el Presidente del Jurado de Radio en la última edición de El Ojo de Iberoamérica.

La categoría, que entregó seis Oros, dejó desierto el Gran Premio. Por su parte, España fue reconocida con tres metales, una Plata y un Bronce para Pingüino Torreblanca y un Bronce para VCCP Spain.

Con cinco de los seis Oros entregados en Radio realizados para temáticas de Bien Público, Beto Nahmad alienta a las marcas a animarse a tomar más riesgos creativos.

P. ¿Cómo fue tu experiencia como Presidente del Jurado en El Ojo

Pingüino Torreblanca y VCCP ganaron los tres metales de España en Radio

R. Estar en El Ojo está buenísimo. Fui jurado muchas veces pero ahora, como Presidente del Jurado, tenés la responsabilidad de marcar realmente lo bueno. Más allá de que siempre un voto personal es un voto de grupo, se trata de poner de acuerdo a muchas personas. Poeque hay mucho criterio, mucho aprendizaje, muchas peleas en el buen sentido, porque cada uno defiende su forma de ver la creatividad y la estrategia. Además, la votación presencial es muy enriquecedora, con gente de distintos países que te da su punto de vista de lo que conoce de la región que, aunque parezca todo muy parecido, cada lugar tiene su peculiaridad. Por otra parte, estar en Argentina, mi país, me genera doble satisfacción. Convierte a este momento en algo mucho más mágico.

P. ¿Qué balance haces de Radio, la categoría que te tocó presidir?

R. A mí me gustó mucho, sobre todo la parte del audio no convencional. Hay Oros muy lindos. No hubo Grand Prix, pero estuvo muy cerca. No fue un rotundo no, pero no se sabía si estaba al mismo nivel del resto de los Grandes Premios entregados. Radio, al ser solo audio, es una categoría más débil. El hecho de no tener imagen penaliza. Se peleó mucho, había paridad, pero el hecho de que haya sido un no es una señal para la industria de que se puede apretar un poquito más en el mundo del audio, porque hay una oportunidad muy grande. Si pensamos en los Oros premiados, con que se haga un 1% más, el año que viene seguro que tenemos ese Grand Prix.

Se puede apretar un poquito más en el mundo del audio. Hay una oportunidad muy grande.

P. ¿Cuáles fueron los lineamientos que sugeriste al jurado de Radio?

R. Más que votar ideas buenas, les pedí votar ideas únicas. Que tratemos de eludir la cuña clásica, sino buscar lo mejor, sobre todo para los Oros. Encontrar algo que no te deje indiferente, que llegues a tu casa y se lo cuentes a tu familia. La radio aparece en un momento en el que uno está haciendo otra cosa. Es muy difícil poder conectar en ese momento y convertirlo en entretenimiento.

P. Si pensamos en Radio como uno de los formatos tradicionales, ¿cómo apareció la innovación en la categoría?

Cuando las ideas están más craneadas, desde el audio puro, tienen más chances de ganar un Grand Prix

R. Algunos Oros como “Rompe el tabú”, de Casta Diva y Grey Argentina para la prevención contra el cáncer de próstata; “Daddy Yankee vs. Breast Cancer”, de J.Walter Thompson Puerto Rico para la prevención del cáncer de mama; o “Hit song”, de Alma DDB sobre el consumo de tabaco, tuvieron un hack a lo que es el formato tradicional de radio. Lo que decía el jurado es que, al necesitar un caso audiovisual, se consideraban menos. Cuando las ideas están más craneadas, no desde cómo se cuentan, sino desde el audio puro, tienen más chances de ganar un Grand Prix. También tuvimos audios tradicionales, algunas cuñas más clásicas que ganaron, como "Start Talking", de Grey Argentina para Call 144 sobre violencia de género, que ya había ganado en Cannes. Hay un muy buen trabajo de la región.

P. La mayoría de las piezas ganadoras en la categoría estuvieron relacionadas con temáticas de bien público, ¿por qué crees que se da esto?

R. Creo que las organizaciones u ONG que sacan esas ideas tienen un desafío mucho más grande para hacerse oír, porque tienen mucha menos plata para invertir en medios y ganar difusión, por eso arriesgan más. Creo que las marcas tendrían que aprender a dar más libertad creativa, para hacer cosas de este nivel. Si una marca hace algo así, da la vuelta al mundo.

P. ¿Cómo viste el desempeño de España en la categoría?

R. Fue un poco flojo. Había cosas buenas que ganaron, pero pocas. Me faltó cantidad. Ganó una campaña de Pingüino Torreblanca para Bankia y otra para el Club de Creativos, y algo nuestro para Banco Santander, donde usamos la guitarra para emular los circuitos de Fórmula1, que también había ganado en Cannes. Concretamente, creo que en España no se hizo buena radio este año, entonces se inscribieron pocas piezas. Igual, lo poco que había ganó. Es una señal para España para que hagamos buena radio porque a la gente le gusta y se premia en festivales grandes. Es una oportunidad para hacernos fuertes en esa categoría.

Es una señal para España para que hagamos buena radio. Es una oportunidad para hacernos fuertes en la categoría.

P. Y sobre VCCP, ¿cómo fue el desempeño de la agencia en el festival?

R. Fue un año difícil para nosotros, así que tampoco hicimos muchas entries. Creo que de 7 inscripciones, ganamos 4 metales, una efectividad espectacular. Nos faltó hacer más entries para tener más metales. Fue un año difícil porque tuvimos algunos vaivenes con una cuenta como Yoigo.

Por suerte, ahora empezamos a trabajar para la filial de Telefónica, O2, lo que nos estabiliza y nos hace más fuertes. Además, entró Javier Suso, antiguo CEO, quien fundó la agencia conmigo, así que volvimos al rock and roll. Conectamos mucho y eso nos va a dar fuerza para tener una portería de ataque, una portería de defensa y entrar a ganarlo todo.