Endesa recibe el premio a Peor Empresa del Año por tercera vez consecutiva

  • Junto a Endesa, Vodafone y Banco Santander eran candidatas a hacerse con el título que concede Facua
  • Movistar es, con cinco ocasiones, la empresa que más veces ha recibido este premio
Endesa Peor Empresa del Año 2021

Endesa ha sido elegida como la Peor Empresa del Año 2021, según la encuesta impulsada por la organización Facua-Consumidores en Acción. Se trata de la tercera ocasión consecutiva en la que la compañía energética, propiedad del grupo italiano Enel, se hace con este dudoso reconocimiento y la sexta vez que ha sido candidata al galardón. En esta ocasión, junto a Endesa, Vodafone y Banco Santander eran también finalistas al premio. 

Con este título Facua busca promover prácticas más responsables en el mercado

Al igual que el Premio a Peor Anuncio del Año, que en esta edición ha recaído sobre la empresa murciana Services Energía, el reconocimiento a Peor Empresa del Año busca promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas y los consumidores, así como censurar los graves abusos que se producen en el mercado. Es una iniciativa que Facua puso en marcha en el año 2010 y, desde entonces, la compañía que más veces ha recibido el premio ha sido Movistar, con cinco de estos títulos. 

En esta ocasión, las votaciones tuvieron lugar entre el pasado 15 de marzo y 5 de abril, y Endesa ha obtenido el 45% de los votos de los socios y simpatizantes de la organización. Tal y como han explicado desde Facua, las firmas nominadas han sido las empresas con más reclamaciones por parte de los consumidores en sectores tan relevantes como las telecomunicaciones, la energía y la banca.

En el caso de la ganadora, Endesa, la organización explica que las causas de las denuncias fueron la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio o cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

Noticias Relacionadas

Endesa está detrás de la estrella de bajo consumo que corona la Sagrada Familia

Endesa X asigna a Btob su estrategia y comunicación digital

En este sentido, Endesa ha sido reconocida como Peor Empresa en los dos últimos años, aunque en total acumula ya cuatro galardones en esta categoría. En 2018, el título recayó sobre el proveedor de telecomunicaciones Vodafone, mientras que Movistar fue la peor empresa de 2016 y también ganó en la primera, segunda, tercera y séptima edición.

Ganadores y nominados hasta la fecha

  • 2020: Endesa (ganadora), Vodafone y Banco Santander
  • 2019: Endesa (ganadora), Vodafone, BBVA y Vueling
  • 2018: Vodafone (ganadora), BBVA, Endesa y Ryanair
  • 2017: Endesa (ganadora), BBVA, Vodafone y Volkswagen
  • 2016: Movistar (ganadora), BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen
  • 2015: Movistar (ganadora), Santander, Twitter y Volkswagen
  • 2014: Gilead (ganadora), Bankia, Orange, Divatto y Repsol
  • 2013: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone
  • 2012: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone
  • 2011: Movistar (ganadora), Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair
  • 2010: Movistar (ganadora), Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair
  • 2009: Movistar (ganadora), Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone
Abrir Formulario
Abrir Formulario