Endesa recibe el Premio a Peor Empresa del Año 2020

  • Facua creó este premio en 2010 para censurar “los graves abusos que se producen en el mercado”
  • BBVA, Vodafone y Vueling han sido las otras tres compañías nominadas este año
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Endesa ha recibido el premio a la Peor Empresa del Año 2020, según la encuesta organizada por Facua entre los consumidores. La compañía, propiedad del grupo italiano Enel, ha recibido el 36% de los votos y, junto a ella, estaban nominadas BBVA, Vueling y Vodafone por ser las compañías con más reclamaciones en la asociación.

Endesa ha recibido el 36% de los votos de los consumidores

Vodafone, que ostenta este año el segundo lugar con el 33% de los votos, fue la ganadora en la última ocasión, que tuvo lugar en 2019. Y es que el año pasado no se convocaron las votaciones debido a la coincidencia en el tiempo con la declaración del Estado de Alarma en España.
Este año ha sido el secretario general la organización, Rubén Sánchez, el encargado de desvelar los resultados de los 5.000 votos de los consumidores, a través de una rueda de prensa.

Así, Endesa ha recibido este premio por segunda vez desde que se creara este evento en 2010 con el objetivo de, en palabras de Facua, “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables” en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses. Asimismo, es el quinto año que la energética está nominada.

¿Cuáles han sido los motivos esgrimidos por Facua?

Las causas denunciadas a Endesa en el último año han sido, según Facua, la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio o cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, hasta en cinco ocasiones: fue elegida en las tres primeras y en la séptima y octava edición, aunque este año no ha sido nominada. Bankia, por su parte, tiene dos galardones correspondientes a la cuarta y quinta edición. Endesa se suma ahora a las compañías con más premios a sus espaldas.

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Los ganadores y nominados, hasta la fecha

  • 2020: Endesa (ganadora), Vodafone, BBVA y Vueling.
  • 2018: Vodafone (ganadora), BBVA, Endesa y Ryanair.
  • 2017: Endesa (ganadora), BBVA, Vodafone y Volkswagen.
  • 2016: Movistar (ganadora), BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen.
  • 2015: Movistar (ganadora), Santander, Twitter y Volkswagen.
  • 2014: Gilead (ganadora), Bankia, Orange, Divatto y Repsol.
  • 2013: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • 2012: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • 2011: Movistar (ganadora), Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair.
  • 2010: Movistar (ganadora), Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.
  • 2009: Movistar (ganadora), Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.

La Junta de Andalucía, Peor Anuncio del Año

Este resultado se ha dado a conocer unos días después de nombrar al ganador del Peor Anuncio del Año 2020, un premio también convocado por la organización de consumidores con el objetivo de reflexionar sobre malas prácticas publicitarias. Ha sido la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía la galardonada este año por su anuncio sobre el Covid-19.

"Somos Equipo" es el Peor Anuncio del Año 2020

En la campaña, junto al eslogan “Somos Equipo”, se puede ver a un hombre policía apoyado en el hombro de una mujer médico dando la sensación de inferioridad de ella. La intención era apoyar a los trabajadores esenciales, pero incurrió en mostrar a una mujer en situación de inferioridad respecto a un hombre.

Según Facua, la ilustración en la que aparecía la sanitaria hacía ver “una postura de sumisión” con el brazo de un policía rodeándola sobre los hombros, “perpetuando el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza”, señaló la asociación en un comunicado.

La Junta de Andalucía tuvo que explicar, a través de su perfil de Twitter, de dónde procedía esa imagen debido al revuelo que causó el anuncio. Para Facua, estas explicaciones fueron insuficientes, ya que, “en lugar reconocer el error, la Junta echó la responsabilidad a la ilustradora que la cedió desinteresadamente”.

Junto a él estaban nominadas campañas de la marca de calzado Gioseppo, que quedó en segundo lugar con el 28,1% de los votos; el centro comercial Príncipe Pío de Madrid, y la Universidad Internacional de La Rioja (Unir).