La empresa murciana Services Energía recibe el Premio a Peor Anuncio del Año

  • La compañía utilizó la imagen de una mujer en bikini para promocionar sus placas solares
  • La patronal cántabra Apemecac, la sidrería El Carruaje y la firma de ropa U-Power estaban entre los nominados
Services Energía Peor Anuncio del Año

La empresa energética murciana Services Energía ha recibido el Premio Peor (y más Machista) Anuncio del Año 2021, un “reconocimiento” que otorga cada año, y desde hace más de una década, la organización Facua-Consumidores en Acción con el objetivo de reflexionar sobre las malas prácticas publicitarias.

La creatividad ganadora ha sido una en la que la compañía anunciaba su producto estrella: placas solares. Lo hacía mostrando a un mujer en traje de baño sujetando una de las placas y acompañada de la frase “Ponlas mirando pal sur”. En el momento de anunciar esta pieza entre los nominados al Premio a Peor Anuncio del Años, desde Facua señalaron que la creatividad publicita los productos de la empresa utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres.

Al anunciar a Services Energía, la organización ha reiterado sus palabras asegurando: “Parece que la empresa murciana Services Energía tiene el sentido del humor mirando hacia la Edad Media y por eso publicita sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender sus productos, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares”.

Junto a esta empresa de servicios energéticos, había otros tres anuncios candidatos a hacerse con el galardón: la promoción -con la imagen de una mujer semidesnuda- de un desfile contra la pobreza infantil organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac); el anuncio de una fiesta para hombres con “show erótico femenino”, por parte de la sidrería gijonesa El Carruaje; y el spot de la firma de ropa y calzado de trabajo U-Power. 

En esta ocasión, el 29% de los socios y simpatizantes de Facua que han participado en la votación se han decantado por asignar el premio a Services Energía. La compañía U-Power, con su pieza protagonizada por la presentadora de televisión italiana Diletta Leotta en la que se reproducían roles de género muy manidos relacionados con arreglos del hogar, ha quedado en segunda posición al recibir el 25% de los votos. 

Services Energía recoge el testigo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que recibió este reconocimiento el año pasado, con el 37% de los votos, por una pieza lanzada en agradecimiento a los trabajadores esenciales durante la emergencia sanitaria. Desde la organización señalaban que la ilustración, que mostraba a un hombre policía apoyado en el hombro de una mujer médico, perpetuaba "el rol de las mujeres en posición de inferioridad".

El objetivo de estos premios, convocados por Facua desde el año 2010, es censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses. 

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