Las empresas detrás de la campaña electoral de Estados Unidos

  • Los empleados de las compañías tecnológicas, como Facebook, Google o Apple, se han mostrado partidarios de Biden
  • Trump ha recaudado apoyos entre las Fuerzas de Seguridad, Walmart y servicios de mensajería como UPS o FedEx
Las empresas detrás de la campaña electoral de Estados Unidos

Biden vs Trump. Un reñido duelo cuyo resultado, tras una intensa jornada de votación, está aún por dilucidarse. Y es que está ha sido una de las campañas electorales más complejas que se recuerdan en Estados Unidos, pero también una de las que más dinero ha recaudado. Pero, ¿quiénes han contribuido con sus donaciones para impulsar la victoria de cada candidato?

El gasto en estos comicios presidenciales asciende hasta los 6.600 millones de dólares, el doble que hace 4 años, según apunta un informe del Center for Responsive Politics. Según informó el demócrata Joe Biden, su campaña había recaudado casi 1.000 millones de dólares en contribuciones individuales hasta el 14 de octubre. Por su parte, el presidente Donald Trump había conseguido alrededor de 600 millones.

Los empleados de universidades y entidades educativas se han mostrado partidarios de Biden

Y detrás de esas donaciones hay empleados y empleadores. Bloomberg News ha analizado las aportaciones económicas de los trabajadores estadounidenses para ofrecer una instantánea de las inclinaciones políticas de la fuerza laboral del país y las diferentes empresas. Tomando como referencia los datos de las plataformas de donación online ActBlue y WinRed, se observa que los empleados de las universidades, de entidades del gobierno federal y de las compañías tecnológicas han sido los que más fondos han destinado al candidato demócrata. Por su parte, los equipos de las empresas de mensajería y paquetería, Walmart y las fuerzas de seguridad del estado han contribuido para lograr la reelección de Trump.

No obstante, este análisis no tiene en cuenta todas las contribuciones individuales detalladas y ni monitoriza la cantidad donada por las personas paradas este año. Las contribuciones registradas en dichas plataformas, que representan el 57% del total de las donaciones a sendas campañas, ofrecen información del gasto de los donantes que dan menos de 200 dólares.

Las donaciones a las campañas electorales

De esta forma, entre los partidarios de Trump se encuentran los empleados del Departamento de Policía de Nueva York y los Marines, pues casi el 70% de sus empleados participaron económicamente en su campaña. Del mismo modo, los trabajadores de Walmart y los servicios de paquetería como UPS o FedEx se decantaron por el candidato republicano, con el 52% del total de sus empleados haciendo aportaciones.

Por su parte, los empleadores con la mayor proporción de donantes de Biden fueron Facebook, Google y la Universidad de California, con más del 94% de sus trabajadores apoyando al candidato demócrata. En general, los empleados de las compañías de Silicon Valley, entre las de que destacan Apple, Amazon, Microsoft, IBM, Oracle o Disney también han querido contribuir a la campaña de Biden.

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En lo que respecta al perfil de los trabajadores, Trump ha encontrado más ayudas entre los gremios más tradicionales. En este sentido, el 84% de sus contribuyentes han sido ganaderos y el 75% trabajadores de la construcción. Los conductores de camiones, electricistas, mecánicos y propietarios de pequeños negocios también se han decantado por el actual presidente. En cambio, aquellas personas que desarrollan su actividad laboral como profesores, enfermeros, abogados, médicos, ingenieros y profesionales del marketing, se han inclinado por la propuesta política de Biden.

Debido al coronavirus, que ha limitado la recaudación de apoyos de manera presencia, las plataformas de donación online ActBlue y WinRed se han convertido en los principales vehículos de contribución para las campañas. Por ello, se ha experimentado un crecimiento significativo de las aportaciones en pequeñas cantidades.

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