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Alphabet, Amazon y Facebook registran nuevos máximos en sus ingresos por publicidad

  • Estas tres compañías han ganado 63.700 millones de dólares en publicidad en el tercer trimestre de 2020
  • El interés de las marcas por el comercio electrónico a raíz del aumento del consumo online es el motivo principal

Los negocios digitales han sido unos de los pocos beneficiados por la pandemia que azota a todo el planeta. Y, más concretamente, las grandes compañías tecnológicas que gestionan las principales plataformas de comunicación, relación social o comercio electrónico. Mientras que las empresas tradicionales ven tambalearse su futuro, Alphabet, Amazon y Facebook han visto cómo sus ingresos por publicidad alcanzaban nuevos máximos.

Alphabet, Amazon y Facebook representaron el 72% de la inversión publicitaria online global de 2019

Estas tres compañías han ganado 63.700 millones de dólares en publicidad en el tercer trimestre de 2020, según informes publicados por las propias organizaciones y recogidos por WARC que señalan que la publicidad digital no muestra signos de desaceleración en el crecimiento. El máximo anterior se alcanzó en el cuarto trimestre del año pasado con 63.500 millones de dólares. Alphabet, Amazon y Facebook representaron el 72% de la inversión publicitaria online global de 2019, una cifra que previsiblemente superará el 75% al cierre de este año.

Los cinco segmentos publicitarios de este grupo - Amazon, YouTube, Facebook, Google Network Members y Google Search- han experimentado una aceleración en el crecimiento durante el tercer trimestre de 2020, siendo el gigante del comercio electrónico el más rápido. A pesar de que registró una desaceleración significativa durante el segundo trimestre, su ritmo aumentó un 50,5% en este último periodo hasta alcanzar los 5.400 millones de dólares.

Por su parte, YouTube también ha registrado un rápido crecimiento, con un aumento de los ingresos por publicidad del 32,4% en el tercer trimestre, y superando los 5.000 millones de dólares por primera vez. La compañía ha informado de un crecimiento sustancial en los anuncios de respuesta directa, así como un repunte en la publicidad de marca durante el tercer trimestre.

Se espera una recta final de año muy positiva

Esto se debe a que la plataforma se ha beneficiado de que más usuarios vean contenido en televisiones conectadas y que los consumidores empleen el espacio para el descubrimiento de nuevos productos y servicios. Además, Alphabet considera YouTube como una pieza clave en su estrategia de comercio electrónico, ya que el e-commerce en directo encaja de manera natural en la plataforma y ofrece un equilibrio entre entretenimiento y consumo.

Del mismo modo, Facebook también ha aumentado sus ingresos publicitarios un 22,1% hasta alcanzar un total de 21.200 millones de dólares. La compañía ha informado que sus verticales más grandes fueron el comercio electrónico, la venta minorista y los bienes de consumo empaquetados. Por otro lado, la red social asegura que 200 millones de empresas utilizan sus herramientas gratuitas para crear tiendas virtuales y comunicarse con los clientes.

Google Search ha aumentado un 6,5% sus ingresos, hasta los 26.300 millones de dólares

En lo que respecta a Google Search, la caída del -9,8% del segundo trimestre en sus ingresos por publicidad ha remontado en el tercer trimestre, aumentando un 6,5% hasta los 26.300 millones de dólares. Del igual forma, Google Network Members, que cubre los ingresos de las propiedades que participan en AdMob, AdSense y Google Ad Manager, también descendieron un -9,8% en el segundo trimestre, aunque han experimentado una recuperación más sólida, creciendo un 8,9% hasta los 5.700 millones de dólares.

Las búsquedas de producto siguen siendo importantes para Alphabet, pues busca aprovechar la creciente demanda de comercio electrónico. Así, las nuevas funcionalidades de consulta, como la búsqueda visual y por voz, también son áreas clave del desarrollo futuro.

La recta final del año, marcada por el Black Friday, el Cyber Monday y la campaña navideña, avecina, si cabe, mejores resultados. Se espera que las marcas inviertan 59.000 millones de dólares en publicidad de comercio electrónico este año, frente a los descensos de hasta dos dígitos estimados para los medios tradicionales.