Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los consejos para emprendedores de Richard Branson
Compartir en:

Los consejos para emprendedores de Richard Branson

  • El fundador de Virgin Group ha estado presente en el World Business Forum de Madrid
  • “Hay que saber delegar: encuentra una persona mejor que tú para llevar tu negocio”
Reason Why Reason Why logo
consejos-emprendedores-richard-branson

Esta información se ha incluido en el Informativo de Reason Why:

Richard Branson, fundador de Virgin, ha estado hoy presente en el World Business Forum celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Allí ha ofrecido todas las claves para emprendedores, explicando no sólo la importancia de saber delegar, sino también cuál es su papel en la sociedad.

"Saber delegar es clave para poder mirar al negocio en su conjunto"

Sir Richard Branson ha confesado que su fórmula secreta para encontrar la energía para llevar a cabo todos sus proyectos es el amor por la vida. “Me gusta la gente, y me gusta aprender. Estar en buena forma física también es una parte fundamental para mantener la energía. Si vas a vivir a este nivel, tienes que mantenerte sano. Me cuido mucho, hago deporte y juego al tenis cada mañana. Hay que encontrar el tiempo para cuidar de uno mismo”.

Claves para emprendedores: familia y delegación

Branson también ha reconocido la importancia de la familia para cualquier emprendedor. Ha declarado que se siente muy afortunado de haber estado junto a su mujer durante 40 años. “Eso ha ayudado a mantener la familia junta. Si tienes la suerte de tener este tipo de relación, es algo mágico”.

"Hay que lanzar negocios por las razones correctas, que tengan un impacto positivo"

Respecto a cómo mantener ese balance familiar, la clave para el magnate del Grupo Virgin es delegar. “Desde el inicio me di cuenta de la importancia de delegar, algo que mucha gente no sabe cómo hacer. Tienes que encontrar una persona mejor que tú para llevar tu empresa. De este modo puedes dar un paso atrás y mirar al negocio en su conjunto. Eso te libera para encontrar nuevas ideas y nuevas áreas de expansión y mejora. Si no, uno se pierde dentro de los detalles del día a día”.

Durante su charla Branson también ha contado la anécdota que dio lugar al nacimiento de Virgin Airlines. “Estaba en Puerto Rico esperando un avión para ir a las Islas Vírgenes. De pronto nos informan que el vuelo había sido cancelado porque no había suficientes pasajeros. Tenía a mi hija en casa esperando por mi, así que esperar hasta el día siguiente no era una opción. Por eso di una vuelta, encontré un avión para pilotar, le puse la señal de Virgin, y encontré al resto de pasajeros de mi vuelo. ¡Ese fue el primer vuelo de Virgin!”.

Por eso declara que hay que ser muy valiente ante oportunidades como esta. Afirma que es como el título de su libro Screw it, let’s do it (que le den, vamos a hacerlo).

"La vida es muy corta para hacer negocios con el único objetivo de ganar dinero"

“Si alguien se acerca a mi con una buena idea que además marcará la diferencia, yo me emociono. Porque hay que marcar una diferencia positiva en la vida de la gente. Si, por supuesto, hay que asegurarse de que entra más dinero del que sale del negocio. Pero tienes que intentarlo. A veces funcionará y a veces no. Pero hay que hacerlo por la razón correcta”.

Y es que él mismo aplica estas lecciones a todos sus negocios. “No me meto en un proyecto de este tipo si no supone una diferencia positiva en la sociedad. La vida es muy corta para hacer negocios con el único objetivo de ganar dinero”.

Los líderes de negocio tienen que levantar la voz

Sir Richard Branson también ha hablado de la importancia que tienen los emprendedores y líderes de negocio en la sociedad. “Hay que involucrarse y crear un debate alrededor del problema”.

"Dibuja un círculo alrededor de tu oficina o fábrica y soluciona los problemas reales que están dentro de ese círculo"

Según Branson, hay distintas formas de llevar un negocio. Existe un modo pasivo de gestionar una empresa, con el único objetivo de conseguir un beneficio y contentar a los accionistas. Pero para él, eso es algo del pasado. “Los líderes de negocio tienen que darse cuenta que también son líderes del mundo. Si cada negocio pudiera adoptar un sólo problema y encargarse de ello, la mayoría de los problemas del mundo podrían ser resueltos”.

Para llevar a cabo esto propone una solución muy simple. “Dibuja un círculo alrededor de tu oficina o fábrica. Y soluciona los problemas dentro de ese área: escuelas, negocios alrededor del tuyo, la gente que está en tu barrio. Si todos hiciéramos eso, los círculos terminaría solapándose unos con otros”.

¿Y cómo pueden los emprendedores mejorar la realidad social?

Richard Branson ha explicado como los emprendedores muchas veces pueden hacer un mejor trabajo que el gobierno gracias su punto de vista, diferente al del sector público.

“Por ejemplo, el problema de las drogas. Hay más gente muriendo por heroína que por guerras a día de hoy, y este problema tiene más de 60 años. Como negocio, si yo tengo un proyecto que lleva todo ese tiempo fallando, lo hubiera cerrado hace 59 años”. Por ese motivo anima a los emprendedores y líderes de negocios levantar la voz: “tenemos que conseguir cambiar esa mentalidad”.

"Los emprendedores pueden cambiar la mentalidad de muchos gobiernos"

Una empresa feliz se refleja en la cultura de la marca

Se nota cuando una empresa es feliz. Eso es lo que dice Richard Branson, que afirma también que “no puedes tomártelo demasiado en serio como hombre de negocios. La felicidad dentro de una empresa se nota en la cultura de la marca. Si te preocupas por la gente de verdad, de una forma genuina y auténtica, entonces se convierte en una empresa feliz”.

La carrera espacial ha sido difícil

Sir Richard Branson ha confesado que la carrera espacial de Virgin Galactic ha sido difícil, más complicada de lo esperado. “Han sido 12 años desde que comenzamos con esta aventura, y estamos a punto de alcanzar el éxito. Nuestro objetivo es conseguir llevar al espacio a todos los que así lo desean. Lograr hacer del viaje al espacio algo viable y seguro. Además también queremos ser la primera empresa en recuperar los vuelos supersónicos de un modo que sea respetuoso con el medio ambiente. Eso es algo totalmente factible".

Aprender de los fracasos

Gestionar un fracaso es una de las lecciones más importantes a las que se enfrentan todos

"Ante los problemas y los accidentes, lo primero es ser un ser humano"

los emprendedores. Y así lo recuerda Richard Branson: “hace tres años tuvimos un accidente con Virgin Galactic. Como líder una de las primeras cosas que tienes que hacer es presentarte en el lugar del accidente o del problema. Habla con las personas y entiende qué ha pasado. En definitiva: se un ser humano”. Después de eso Branson se reunió con su equipo para conocer qué había fallado. “Encontramos el error muy rápido y nos aseguramos de que no sucedería de nuevo”. Tras esto sólo hay un lección: seguir hacia delante.

Ser emprendedor y aventurero es muy parecido

Sir Richard Branson también ha hablado de sus experiencias personales como aventurero. En una de ellas intentó cruzar el Atlántico el globo, una historia que cuenta el documental Don’t look down.

“Si alguien se acerca a mi con un reto, no puedo resistirme. Reconozco que esta actitud me ha metido en un montón de problema, pero también ha hecho que mi vida sea mucho más rica y completa”.

"Hay que sobrevivir día y noche"

También ha explicado cómo ser un emprendedor y un aventurero es muy parecido. “Nosotros hemos estado al borde de la bancarrota unas cuantas veces, y hay una fina línea entre el éxito y el fracaso. Por eso no hay tanta diferencia entre los emprendedores y los aventureros. Al final tienes que luchar por sobrevivir día y noche. Y como emprendedor, si no sobrevives, tan sólo tienes que levantarte y aprender de ello”.

El cambio climático también afecta a los negocios

Branson ha recordado el huracán que azotó las Virgin Islands (así como el resto de islas del Caribe) hace sólo unas semanas. Su mensaje no deja de ser positivo: “Hay que intentar sacar algo positivo de todo esto”. Por eso están intentando restaurar los servicios en la isla con empresas de energía verde.

"Tiene sentido financiero recurrir a la energía verde"

Y vuelve a pedir la colaboración de los líderes de negocio. “Pueden jugar un papel clave, y cada uno debe empezar con su propio negocio. Cambiando pequeñas cosas. Además, ahora mismo tiene sentido recurrir a la energía verde, financieramente hablando. El coste de este tipo de energía está cayendo dramáticamente, por eso hay muchas oportunidades financieras y de negocio en ese área”.

Su mensaje final: hay que trabajar juntos

Branson ha reconocido como mirar al futuro puede ser bastante depresivo. “Lo que ha sucedido en Cataluña, en Las Vegas, Brexit… puede ser depresivo. Pero hay que mirar al mundo como algo completo. Es un lugar fantástico, y realmente está presentando mejoras visibles cada cinco años. Por eso necesitamos trabajar junto para continuar en esta misma línea. Las guerras y los conflictos no solucionan nada, la mejor manera de solucionarlo es no llegar hasta ese punto: alcanzar un compromiso mediante el diálogo”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.