Logística en España: retos y oportunidades

El auge del e-commerce está impulsando la expansión de empresas de logística. Proveedores de servicios de envío como Correos, Seur o MRW han avanzado hasta convertirse en verdaderos innovadores. Y cada vez más empresas se están intentando hacer un hueco en este sector para satisfacer las necesidades del e-commerce.

Una de esas necesidades es el envío urgente, un servicio que supone un coste superior, tanto para el usuario como para la tienda. De ahí que se trate de un extra que muchos e-commerce aún no tienen implantado.

Según datos que nos llegan de un análisis de Idealo, sólo un 26% de las tiendas ofrece envío urgente. Estos son otros datos interesantes que se desprenden del estudio:

Seur y Correos lideran el ranking de logística

Ambas cuentan con la confianza de 15 de las 50 empresas analizadas por Idealo. Aunque le siguen de cerca otras como DHL y UPS (con la confianza de 12 de las 50 empresas).


Envío urgente: una necesidad poco implantada

Aunque los consumidores suelen optar por los servicios de envío gratuitos, la demanda del envío urgente está creciendo por la falta de tiempo de los usuarios. Pese a ello, sólo el 26% de las empresas de logística tiene este servicio disponible.

Uno de los motivos puede ser que muchas tiendas deben encargar los productos a un proveedor antes de mandarlos al usuario, algo que de por sí puede tardar uno o dos días. Agilizar este proceso conlleva un esfuerzo y un coste adicional que muchas veces no es asumible.

La revolución de las entregas en el mismo día

A día de hoy sólo un 4% de las empresas analizadas tiene este servicio. Pero pese a que supondría un coste extra, muchos usuarios estarían dispuestos a pagarlo por recibir su paquete en menos de 24 horas.

Falta de alternativas en el envío

Pocas tiendas ofrecen la opción de enviar el paquete a algunas sucursales de empresas de transportes para ser recogido allí, siendo Correos la más habitual. Esto permite recoger el pedido de forma flexible y evita el tiempo de espera adicional si el cliente no se encuentra en casa y el paquete debe ser enviado de vuelta. Además, con esta opción el precio de envío se rebaja sustancialmente en alguna tienda.

En cuanto a otros servicios adicionales, en solo una de las tiendas estudiadas es posible delimitar el momento de la entrega a una franja horaria determinada. No es habitual que, por ejemplo, un usuario que esté de viaje pueda elegir que el pedido se mande a partir de su fecha de regreso para asegurarse de poder recibirlo.

La entrega en tienda

Pese a que en países como en Alemania el 41% de las empresas ya ofrece este servicio, en España no está teniendo una gran implantación (18%). No obstante, esta opción tiene varias ventajas para el usuario como son: ahorro de gastos de entrega, pago en el acto y reducción del tiempo de espera.

Concienciación ambiental en el e-commerce

Aunque existe la tendencia del envío en materiales ecológicos por parte de la mayoría de empresas de transporte, ninguna de las encuestadas posee una alternativa para reducir las emisiones de dióxido de carbono derivadas del proceso de transporte.

Las tiendas españolas no envían a toda España

Sólo el 42% de las tiendas envía a Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La opción mayoritaria es el envío a Península y Baleares con un 46%. Y de manera residual el 6% manda sus paquetes a Península y el 4% envía a Península, Baleares y Canarias.

La flexibilidad como clave para entender el futuro de la logística

La adaptación a las necesidades del consumidor es uno de los pilares fundamentales para el futuro de la logística. En este sentido, la llegada del pedido en un plazo muy concreto, tiempos de espera más cortos y formas de entrega alternativas son aspectos que irán tomando relevancia en un futuro.

Puedes consultar aquí el estudio completo.

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