El 70% de las empresas considera que la internacionalización ha sido clave para superar la crisis

  • Las empresas consideran irreversible el proceso de internacionalización
  • El 90% de las empresas consultadas considera que su negocio internacional seguirá creciendo en los próximos años

Durante la III Cumbre de Internacionalización, bajo el lema “Internacionalización, una apuesta estratégica para el crecimiento”, la consultora Millward Brown ha presentado los resultados de la “Encuesta sobre el estado de la internacionalización de la empresa española”, en la  que han participado cerca de 1.400 empresas.

El sector exterior ha jugado un papel clave durante los peores años de la crisis, frenando de esta forma los efectos de la recesión económica y el desempleo. Cada vez son más las empresas exportadoras o con presencia internacional, pero el riesgo es que ante la consolidación de la recuperación económica y el aumento de la demanda interna, las empresas se replanteen su apuesta internacional.

La directora de Millward Brown, Pilar Pérez, ha identificado las características que tienen en común las empresas ya internacionalizadas, cuáles han sido sus problemas, cómo las instituciones públicas pueden ayudar, los factores clave para un proceso de internacionalización de éxito y el futuro de este modelo de negocio.
 
El 70% de las empresas consultadas ha considerado que la internacionalización ha sido clave para superar la crisis, un 80% ha afirmado que el proceso es irreversible y un 90% cree que su negocio en otros mercados aumentará en los próximos años. Además, un 45% ha señalado que actualmente les renta más el comercio exterior que el interior y un 64% ha asegurado que seguirá creciendo en un futuro.

De las empresas consultadas, el 60% lleva más de 10 años internacionalizada  y un 18% ha  salido al exterior en estos últimos 5 años. Pero el dato relevante es que el 48% de ese 18%
factura menos de 2 millones de euros al año. Al contrario que el resto, que suelen ser empresas de un tamaño mayor.

De los encuestados, un 25% ha decidido ampliar sus fronteras una vez que el mercado interno estaba ya maduro y el 18% ampliar horizontes por un problema de mercado, bien porque ya no crece o por la crisis general o sectorial existente en España.

Resulta curioso que el 73% de las compañías que han participado en la encuesta perciba que los apoyos públicos no han sido decisivos para su internacionalización .

Entre las que tienen más experiencia en mercados extranjeros, su nivel de facturación por parte del comercio exterior ha crecido un 40% en los últimos años, pasando del 38% al 53% del total de su ingresos.

Un 45% de las empresas el negocio internacional es más rentable que el local

De hecho, para un 45% de las empresas el negocio internacional es más rentable que el local y el 64% considera que el futuro es el negocio fuera de España.

Las acciones más valoradas para aumentar el negocio internacional son, en este orden; la presencia en eventos y ferias, el desarrollo de nuevos productos, las alianzas con otras empresas del sector en el exterior, la implantación fuera del territorio nacional o la inversión en marca mediante publicidad.

Los principales obstáculos y desafíos para el Comercio Exterior

En cuanto a los principales obstáculos que influyen en el éxito del proceso de internacionalización son: los precios competitivos (58%), los recursos humanos (41%) o la marca como elemento importante y las alianzas estratégicas, ambas con un 36%. Quedando atrás con porcentajes inferiores I +D, Diseño o Logística.

Y si se evalúan los principales desafíos que las empresas han encontrado durante todo el proceso, destacan la selección de un socio comercial en mercados exteriores adecuado(47%), los aspectos reguladores del país de destino (47%) y la financiación (42%) ocupan el podio.

Como conclusión se puede resaltar que la crisis y el estancamiento de los mercados han impulsado la internacionalización de muchas empresas, y también que el proceso de internacionalización se consolida entre las empresas españolas. El crecimiento internacional vendrá marcado por la entrada en nuevos mercados más que por la consecución de nuevos clientes.

La falta de financiación sigue siendo un factor limitativo y las administraciones públicas pueden apoyar el proceso ayudando en la promoción comercial y en la diversidad de la oferta de financiación. Porque ésta afecta en el 56% de los casos estudiados.

Si lo deseas puedes descargarte el informe completo aquí.

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