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El 49% de las empresas han sufrido una crisis
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El 49% de las empresas han sufrido una crisis

  • En Europa, Oriente Medio y África se vive el pico más álgido desde 2009 para tener una crisis empresarial
  • Durante la crisis, los gobiernos y reguladores son los actores más temidos
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Burson-Marsteller, ha presentado los resultados de su “EMEA Crisis Survey 2015”, un estudio realizado a responsables de la toma de decisiones empresariales, que ha desvelado la naturaleza cambiante de las crisis a las que se están enfrentando las empresas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

En el último año la crisis para las compañías se ha visto favorecida por el auge de nuevos modelos de negocio y la incorporación de los mismos en el mercado. A esto hay que añadir las dificultades logísticas, el fracaso digital, las campañas negativas en medios sociales y las decisiones regulatorias.

Los nuevos modelos denominados “innovadores disruptivos”  favorecen sufrir una crisis

Los nuevos modelos denominados “innovadores disruptivos” son el talón de aquiles para que una empresa funcione. Sin embargo, al preguntar sobre la tendencia en los próximos 6-12 meses, este nuevo Modelo de negocio ocupa los primeros puestos de la lista, aún siendo el que se considera que tiene más probabilidades que cualquier otro modelo para sumergirse en una crisis.

Y es que la innovación disruptiva centra claramente la atención en los líderes empresariales, de forma que:

  • El 73% ve que las nuevas empresas o modelos empresariales innovadores que se han introducido en el mercado en los últimos tres años podrían suponer un peligro para su crecimiento.
  • El 21% sufre una crisis con respecto a un modelo empresarial nuevo o innovador en su sector, surgido hace menos de un año.

Otros resultados del estudio reseñables son:

  • La posibilidad de sufrir una crisis global se encuentra en su punto más alto desde 2009. Hasta ahora un 49 % de líderes empresariales  ha confesado que su empresa ha experimentado una crisis en los últimos 6 años.
  • Además, el riesgo político sigue siendo tanto el origen de la crisis como un “amplificador” durante la misma, de forma que el 25 % de las empresas ha sufrido una crisis debido a la intensa supervisión regulatoria o política. Y una vez sumidas en la crisis, los gobiernos y reguladores son los actores más temidos.
  • Por último, el documento de Burson-Marsteller ha subrayado que las empresas están cada vez más atentas a los desafíos digitales, ya sean en forma de nuevas campañas en los medios de comunicación o de seguridad de los datos. De hecho, el 49% de las empresas tiene un plan de comunicación de crisis digital, 10 puntos más desde 2013. Probablemente porque, una de cada cinco empresas ha estado en crisis debido a un fallo de seguridad digital u online.

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La opinión del CEO de Burson-Marsteller sobre la situación empresarial actual

Acerca de los resultados del estudio, Jeremy Galbraith, CEO de Burson-Marsteller para Europa, Oriente Medio y África y Director de Estrategias a nivel mundial, ha señalado que  “enfatizan el hecho de que estamos atravesando una era especialmente disruptiva, donde los comunicadores se enfrentan a grandes desafíos. Con la recuperación de la economía global hemos visto cómo nuevas marcas se han introducido en viejos mercados, así como la rápida expansión de pequeñas empresas innovadoras, desafiando a las marcas y sectores tradicionales”.

Además para Jeremy Galbraith la revolución digital permite que hackers puedan acceder a datos sensibles y ‘activistas de sillón’, los llamados “clictivistas”  que , según sus palabras, pueden protestar desde la comodidad de sus hogares, provocando todo ello un desgaste masivo de la confianza en las acciones y los mensajes de las empresas por parte de la opinión pública.

Por eso, ha añadido el CEO de la consultora, “los comunicadores han de recordar las cuatro «Pes»: Propósito, Plan, Predicción, Pionero. Es decir, el Propósito guía el negocio, el Plan indica cómo gestionar una crisis en “tiempo de paz”, y hay que Predecir y hacer un seguimiento de las tendencias de su mercado y ser Pionero innovando y con audiencia”.

Puedes descargar aquí el informe completo de Burson-Marsteller "EMEA Crisis Survey 2015".

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