La Embajada de Suecia lanza una campaña para resignificar la expresión española “hacerse el sueco”

  • Reivindica el compromiso climático del país para transformar una expresión popular en un símbolo de acción
  • Liderada por las agencias Allwhite y Tinkle, invita a “hacerse el sueco” trabajando por un mundo más justo y sostenible
el protagonista del spot que es un hombre con apariencia de sueco llevando gafas

Con motivo del Día de Suecia (6 de junio) y del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio), la Embajada de Suecia en España ha lanzado una campaña que, bajo el lema “Hazte el sueco. De verdad”, pretende dar una vuelta positiva a la conocida expresión del castellano, “hacerse el sueco”. 

Así, la Embajada Sueca asegura sentir orgullo por “formar parte del diccionario de la lengua española”, pero con esta iniciativa quiere resaltar el uso de este popular modismo y su significado, que actualmente es el de “ignorar o mirar hacia el otro lado”. El objetivo de la campaña es generar concienciación sobre un tema fundamental como es el clima y el medioambiente. Y es que “ignorar o mirar hacia el otro lado” frente a los desafíos climáticos y medioambientales contrasta con los compromisos de Suecia, sugiriendo por lo tanto otra manera de hacerse el sueco

“Suecia se ha posicionado como uno de los países más comprometidos con el futuro del planeta”

El proyecto nace con un propósito claro: redefinir el significado de “hacerse el sueco” a partir de los valores que definen al modelo de este país, “reconocido internacionalmente por su liderazgo en sostenibilidad, igualdad, bienestar e innovación”, se explica en un comunicado. “A través de políticas audaces, tecnologías pioneras y un profundo respeto por la naturaleza, Suecia se ha posicionado como uno de los países más comprometidos con el futuro del planeta, por lo que “hacerse el sueco”, de verdad, no es otra cosa que estar profundamente comprometido con la sostenibilidad”. 

La campaña, que cuenta con un marcado tono de humor, ha sido liderada por las agencias Allwhite y Tinkle. Con ella se invita a ciudadanos, empresas e instituciones a “hacerse el sueco” en el mejor sentido: trabajando por un mundo más justo, igualitario y sostenible.

“Desde el respeto por la lengua de Cervantes, creemos que hacerse el sueco significa sumarse a la transformación global necesaria para crear un futuro mejor para todos. Por eso hemos lanzado esta campaña para resignificar esta popular expresión", señala Per-Arne Hjelmborn, Embajador de Suecia en España. La campaña pretende ser también una muestra de la conexión y el deseo de colaboración entre Suecia y España en la lucha contra la crisis climática.

La propuesta, como se indica en el comunicado de prensa, nace apoyada por empresas suecas como ABB, Alfa Laval, Candela, Ericsson, Ikea, Scania, Tetra Pak, Volvo Cars y Volvo Trucks. 
Entre otras actividades, se ha llevado a cabo un plogging, iniciativa que consiste en recoger basura haciendo deporte, junto al Embajador de Suecia y representantes de las empresas suecas mencionadas. El plogging es un movimiento global con origen en Suecia que fue inventado por Erik Ahlström en 2016 y combina la actividad deportiva con el compromiso medioambiental. A través de esta práctica, los participantes recogen los residuos que contaminan los espacios comunes, La palabra proviene del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging (correr). La idea es que los participantes salgan con una bolsa de basura para recoger los desperdicios que se encuentran durante su recorrido deportivo. 

Además, el 14 de junio tendrá lugar la tercera edición de “Re-dress”, el mercadillo sueco de intercambio de ropa usada, que se celebrará la Residencia de la Embajada de Suecia.
A lo largo del año y en el marco de esta campaña, la Embajada de Suecia con sus aliados llevarán a cabo varias acciones para fomentar más cooperación hispano-sueca en temas de circularidad y gestión de residuos, movilidad sostenible, energía, conectividad y manufactura inteligente. 

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