En la 39ª edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se han concedido un total de 214 premios en las 18 secciones a concurso: 55 oros, 72 platas, 78 bronces, 8 Grandes Premios y el Sol de Platino.
En cuanto a las inscripciones, la cifra se ha situado este año cerca de las 1.300 piezas inscritas, con el respaldo de más de 150 agencias y 250 anunciantes de Iberoamérica. La organización ha destacado especialmente el incremento de inscripciones en categorías como Innovación (+50%) y Producción (+30%), así como el récord en la sección Jóvenes Creativos, con más de 150 piezas presentadas.
Las secciones de Film, Activación de Ventas, Producción, Digital y Móvil y Exterior son las que han contado con mayor volumen de piezas inscritas.
Como resultado de lo anterior, en esta 39ª edición un total de 8 países han resultado premiados con metales en la ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes, siendo España el que ha contado con mayor número de piezas y campañas reconocidas (un total de 130) seguido de Argentina (21 premios), México (16 premios), Estados Unidos (15 premios), Perú (15 premios) y Costa Rica (10 premios). “Es bueno para la marca El Sol que se sienta Iberoamérica en el trabajo reconocido", ha declarado Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de Lola Mullenlowe y Presidente del Jurado en esta edición.“Los Grandes Premios concedidos son una excelente muestra del poder de Iberoamérica, por su tono y por saber darle la vuelta a las cosas con comunicación comercial, pero con soluciones reales y que además emocionan”.
Y es que, respecto al Palmarés, las campañas realizadas por las agencias de Latinoamérica y del mercado hispano de Estados Unidos han obtenido 6 de los 8 Grandes Premios que ha concedido el Jurado del festival. Los galardones han recaído en los siguientes trabajos:
- El Gran Premio de Film ha sido para "DOG - BABY - BEAR", de Lola-MullenLowe para Unilever/Axe /Lynx (España)
- El Gran Premio de Exterior ha sido para "Sightwalks", de Circus Grey/Apoyo Comunicación, LLYC, Dinamo para UNACEM/Cemento Sol (Perú)
- El Gran Premio de Medios Impresos ha sido para "Sun Certified”, de Gut Madrid/Gut México para AB Inbev/Corona (España)
- El Gran Premio de RRPP ha sido para "Self Banned", de Sancho BBDO para Netflix (Colombia)
- El Gran Premio de Diseño ha sido para "Sightwalks", "Sightwalks", de Circus Grey/Apoyo Comunicación, LLYC, Dinamo para UNACEM/Cemento Sol (Perú)
- El Gran Premio de Medios ha sido para “Relato inesperado” de draftLine y Cervecería & Maltería Quilmes para AB Inbev/Quilmes (Argentina)
- El Gran Premio de Activación y Experiencia de Marca ha sido para "Wrestoolmania", de GarnierBBDO para El Lagar (Costa Rica)
- El Gran Premio de Digital y Móvil ha sido para "Anti-Ban Ad", de Gut para The Coca-Cola Company/Sprite (Argentina)
Han quedado desiertos los Grandes Premios de Audio, Salud, Campañas Integradas, Branded Content, Innovación y Producción.
El Sol de Platino, máximo galardón del Festival elegido por el Jurado entre todos los Grandes Premios, ha sido para "Sightwalks", de Circus Grey/Apoyo Comunicación, LLYC, Dinamo para UNACEM/Cemento Sol (Perú). Esta campaña recogía el año pasado el Grand Prix de Diseño en Cannes Lions, así como un León de Bronce en esa misma categoría. Además, el trabajo también se llevó un León de Oro, un León de Plata y un León de Bronce en la categoría de Outdoor.
Se trata de un trabajo de diseño para contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad visual y reducir su dependencia de personas videntes para realizar acciones en su día a día. “Veredas que guían” (su título en español) es un sistema podotáctil que complementa el circuito de baldosas con indicaciones para ayudar a identificar el tipo de negocio que las baldosas tienen al lado.
Mejores agencias y anunciantes
Este 2025 la española PS21 ha sido elegida por el Festival como Agencia del Año tras haber recogido un total de 21 soles, de los cuales 4 han sido oros, 11 platas y 6 bronces. Este reconocimiento se ha otorgado a la agencia en función de los premios obtenidos por sus campañas para marcas como KFC, Doritos o el FC Barcelona.
PS21 está seguida en el ranking del Festival por Circus Grey con 7 soles, entre los que se encuentran el Sol de Platino y 2 Grandes Premios; y LOLA MullenLowe con 10 soles, entre ellos el Gran Premio de Film.
Por su parte, Samsung ha recibido el premio al Anunciante del Año. Este reconocimiento pone en valor la apuesta de las empresas por la creatividad, puesta de relieve en la relevancia y los premios que ha conseguido a través de sus agencias.
Según apuntan desde El Sol, los 19 galardones otorgados a Samsung durante las dos últimas ediciones del festival avalan la entrega de este premio que reconoce la excelencia e innovación en sus campañas publicitarias. Concretamente, la organización destaca “Unfear”, dirigido a las personas dentro del espectro autista y desarrollado por Cheil Spain y Somos5, que obtuvo el Gran Premio en las categorías Digital y Móvil. Y también “Impulse”, diseñada para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos del habla y desarrollada por Cheil Spain, Acid Tango y Somos5, que fue reconocida con el Gran Premio en la categoría de Innovación y Salud en 2024.
Por otro lado, los anunciantes que más reconocimientos han recibido este año en El Sol han sido Unilever, AB Inbev, UNACEM (Cemento Sol), Netflix, Yum! Brands (KFC), Pepsico, Cupra y Apple.
El Sol 2025 por categorías
En total, el Jurado ha concedido 55 oros, 72 platas y 78 bronces. El número de soles entregados en cada sección ha sido el siguiente:
- En Diseño se han concedido 9 premios, de los cuales 2 han sido oros, 4 platas, 1 bronce y 1 Gran Premio
- En Digital y Móvil se han concedido 35 premios, de los cuales 11 han sido oros, 10 platas, 13 bronces y 1 Gran Premio
- En Exterior se han concedido 18 premios, de los cuales 8 han sido oros, 6 platas, 3 bronces y 1 Gran Premio
- En Medios se han concedido 17 premios, de los cuales 6 han sido oros, 6 platas, 4 bronces y 1 Gran Premio
- En Activación y Experiencia de Marca se han concedido 19 premios, de los cuales 5 han sido oros, 3 platas, 10 bronces y 1 Gran Premio
- En Film se han concedido 27 premios, de los cuales 4 han sido oros, 9 platas, 13 bronces y 1 Gran Premio
- En Medios Impresos se han concedido 8 premios, de los cuales 2 han sido oros, 2 platas, 3 bronces y 1 Gran Premio
- En Relaciones Públicas se han concedido 12 premios, de los cuales 1 han sido oro, 4 platas, 6 bronces y 1 Gran Premio
- En Innovación se han concedido 16 premios, de los cuales 5 han sido oros, 7 platas y 4 bronces
- En Producción se han concedido 23 premios, de los cuales 3 han sido oros, 8 platas, 12 bronces
- En Salud se han concedido 8 premios, de los cuales 3 han sido oros, 3 platas, 3 bronces
- En Branded Content se han concedido 8 premios, de los cuales 1 han sido oro, 5 platas y 2 bronces
- En Audio se han concedido 5 premios, de los cuales 1 ha sido oro, 2 platas y 2 bronces
- En Mejor Idea Internacional se ha concedido 1 oro
- En Desarrollo Sostenible se han concedido 1 oro
- En Campañas Integradas se han concedido 3 premios, de los cuales 2 han sido platas y 1 bronce

La categoría de Creatividad Transformadora, que fue una de las grandes novedades introducidas por la ACT en El Sol en 2021, ha quedado desierta en esta edición. Esta sección responde al manifiesto institucional de la ACT y su principio sobre la creatividad como motor fundamental de negocio”. Aquel año estrenó la categoría “Sé Más Viejo”, de CHINA para Adolfo Domínguez, en la sección Transformación de Marca.
El Sol por países
España ha sido un año más el país con mejor desempeño en el festival, con un total de 130 soles. Le sigue en el ranking Argentina (21 premios), México (16 premios), Estados Unidos (15 premios) y Perú (15 premios), y Costa Rica (10 premios).
Cabe destacar que las campañas realizadas por las agencias de Latinoamérica y del mercado hispano de Estados Unidos han obtenido 6 de los 8 Grandes Premios que ha concedido el Jurado del festival.
