informacion izquierda

El Corte Inglés anuncia la salida de Víctor del Pozo y crea una comisión ejecutiva para la gestión del grupo

  • El objetivo es reforzar la gestión de la empresa e impulsar el Plan Estratégico del Consejo
  • José María Folache y Santiago Bau Arrechea han sido nombrados Directores Generales
Comisión Ejecutiva Delegada de El Corte Inglés

José María Folache González-Parrado y Santiago Bau Arrechea

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada que será el máximo órgano ejecutivo de la empresa. El movimiento responde a la salida de Víctor del Pozo, Consejero Delegado durante los últimos cinco años, quien deja la compañía “a petición propia y por motivos personales”. 

La comisión estará integrada por la presidenta, dos consejeros y dos directores generales

La nueva estructura de gestión estará integrada por cinco miembros: la presidenta, dos consejeros y dos directores generales. De esta forma, la nueva comisión estará presidida por Marta Álvarez Guil, presidenta del Consejo de Administración de El Corte Inglés; y contará a la mesa con José Ramón de Hoces Íñiguez, Consejero Secretario General y Secretario del Consejo de Administración, y Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, quien ha sido nombrado nuevo consejero de El Corte Inglés por coptación. 

También formará parte de la comisión José María Folache González-Parrado, que se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés y se encargará de dirigir los negocios de retail. Folache trabajó entre 2009 y 2012 como Responsable de Compras bajo el liderazgo de Isidor Álvarez, y cuenta con una amplia experiencia forjada en compañía como Carrefour, Tous o Garfios.

Santiago Bau Arrechea también integrará la comisión, asumiendo los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación. Cuenta con una amplia formación y experiencia en gestión financiera y banca de inversión. Durante los últimos 15 años ha ejercido como alto ejecutivo en el banco de negocios Goldman Sachs. 

El inicio de una nueva etapa

El objetivo de la nueva estructura es reforzar la gestión de la empresa e impulsar el Plan Estratégico del Consejo en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo. Tal y como ha expresado la compañía en un comunicado, la creación del nuevo órgano es una respuesta “al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico”, y supone la apertura de una nueva “etapa que responda  a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el Grupo”. 

La Comisión Ejecutiva Delegada se suma a las otras tres comisiones del Consejo

La Comisión Ejecutiva Delegada se suma a las tres comisiones del Consejo ya existentes: la Comisión de Auditoría y Control, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y la Comisión de Sostenibilidad.

La salida de Víctor del Pozo resulta un movimiento sorprendente ya que fue renovado como consejero delegado del grupo hasta 2027 en la junta de accionistas del pasado enero. Del Pozo asumió este puesto en octubre de 2017, entonces de forma compartida con Jesús Nuño de la Rosa. Desde la salida de este último de la compañía a principios de 2020, y ya con Marta Álvarez como presidenta, Del Pozo tomó las riendas de la gestión del grupo al completo. 

informacion izquierda