Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Un diseño para dos identidades?
Compartir en:

¿Un diseño para dos identidades?

Reason Why Reason Why logo
Identidad-Visual-Self-Bank-Fundación-Aquae

La configuración de la identidad corporativa define la personalidad de las marcas. Debe ser única, singular y contribuir a transmitir todos los intangibles asociados a la empresa.

Una teoría que, sobre papel, los profesionales de la Publicidad aseguran conocer, pero que en la práctica no es tan sencilla de aplicar.

Y eso precisamente es lo que le ha pasado a Self Bank. La entidad, con una trayectoria de seis años en el ámbito de la Bolsa y las inversiones, decidió a principios de este año ampliar su abanico de servicios con el nacimiento de un banco digital enfocado al público generalista.

Una decisión que llevó aparejada la renovación de su imagen de marca y, con ella, el descuido de reproducir un patrón corporativo muy parecido al de la Fundación Aquae.

Esta fundación, creada en septiembre de 2013 en torno a una gestión social y sostenible del agua, ya incorporó desde el inicio los colores que permiten su reconocimiento y que Self Bank ha hecho suyos en su renovada imagen de marca.

Identidad-Visual-Self-Bank

Las flechas y la combinación azul-magenta de Self Bank recuerdan mucho a la identidad visual de Aquae, con una salvedad: la entidad apuesta por el fondo claro en su home, mientras que la fundación lo tiñe completamente de negro.

Fundación-Aquae-Identidad-Visual-Corporativa

imagen-corporativa

El detalle del fondo diferente en la home de ambas marcas pone algo de distancia entre ellas pero las semejanzas en sus identidades corporativas acaban por confundir. En este sentido, la industria creativa y las empresas deberían vigilar con más detalle el diseño y los patrones seguidos por el resto para no lanzar identidades que ya existen y comprometer así su diferenciación.

Respecto al diseño, Self Bank argumenta que al no disponer de sucursales y convertir su site en el centro de operaciones, el banco ha optado por una “página web muy visual” desde la que poder gestionar todos los movimientos.

La fundación todavía no se ha pronunciado sobre este asunto, pero en cuanto tenga noticias de ellos os las cuento.

Una cultura empresarial parecida

La imagen corporativa representa, en definitiva, los valores que definen a la marca. Y, en este punto, diseño y filosofía se dan la mano.

Investigación, emprendimiento e innovación son los pilares sobre los que se asienta la labor de la Fundación Aquae. Así lo registra en su página web, donde muestra además su deseo de generar toda una economía circular en torno al agua.

Un activo distinto es el que mueve los intereses de Self Bank, que basa su actividad en el compromiso, la innovación y la transparencia.

La innovación está, por lo tanto, en el ADN de estas dos firmas que, pese a pertenecer a segmentos muy distintos, expresan con recursos muy parecidos su verdadera razón de ser. 

Pero el no haber sabido aprovechar la variedad de interfaces disponibles y el espectro de recursos con que cuentan agencias y diseñadores desmerece estos parecidos y termina por restar valor diferencial a ambas marcas.

0

Comentarios

Hola Marta, Me gustaría hacer alguna puntualización a tu artículo: - Self Bank es una entidad que nació en el año 2000, por lo que llevamos ya 15 años en el mercado, y no solamente 6 como comentas en el artículo. - Desde el año 2000 nuestra identidad corporativa ha tenido dos características básicas: Por un lado la flecha y por otro lado los colores magenta y azul. - Esta identidad corporativa se aplica a todo el grupo Boursorama al que pertenecemos como puedes comprobar en http://www.boursorama.com/ y http://www.onvista.de/ - Durante el año 2014 a nivel grupo se decidió actualizar la identidad corporativa manteniendo la misma esencia, pero dándole un tono más actual, y por ello se aplicó una pequeña variación a nuestros colores corporativos que ha derivado en el uso de los colores magenta y cyan puros. - Más allá de la coincidencia de colores (que al tratarse de colores puros CMYK estoy convencido de que habrá más casos en el mercado) en todo caso sería la Fundación la que habría optado por reproducir un patrón que en realidad es parte de nuestra marca registrada. Saludos. Fernando

Hola, Fernando. Agradezco mucho tu comentario. Como comprenderás, nuestra intención no es en ningún momento generar confusión en torno a la identidad de ambas marcas, sino informar del parecido que existe y que, como dices, responde en gran medida a la utilización de colores puros CMYK. En primer lugar, y corrígeme si me equivoco, me gustaría aclarar que si bien es cierto que la firma nace como broker en el año 2000, no es hasta 2009 cuando tiene lugar su transformación en entidad bancaria y su cambio de nombre de Self Trade a Self Bank, nombre comercial al que me refiero en todo momento y cuyo inicio fijó “hace seis años”. Tal y como explico en la noticia, la Fundación Aquae “nace en septiembre de 2013” y la actualización de la identidad corporativa de Self Bank, en línea con la de Boursorama, tiene lugar como tú mismo mencionas, durante 2014, por lo que, pese a formar parte del registro de Boursorama, es posterior a la de la fundación. Saludos,

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.