Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
La bandera gay se rediseña
Compartir en:

La bandera gay se rediseña

  • La propuesta es del diseñador Daniel Quasar
  • Su intención es crear un diseño más inclusivo
13/06/2018 - 09:49
Redacción
Bandera-gay-rediseño

Junio es el mes del Orgullo LGBT. Junto a esta celebración no puede faltar uno de sus símbolos más reconocidos en todo el mundo: la bandera LGBT que ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años 70.

Su intención es incluir a toda la comunidad LGBTTQQIAAP

La bandera actual cuenta con seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y púrpura. Pero, ¿incluye esa bandera la multitud de orientaciones sexuales de hoy en día? Esa fue la pregunta que el diseñador Daniel Quasar se hizo, respondiendo que no. Por eso ha propuesto un nuevo diseño de la icónica bandera. Su intención es incluir a toda la comunidad LGBTTQQIAAP (por sus siglas en inglés): lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, questioning, intersexual, asexual, allies, y pansexual.

El proyecto ha recibido el nombre de “Progress: A PRIDE Flag Reboot”. Quasar introduce cuatro colores adicionales a los seis ya existentes, y actualmente existe una campaña de Kickstarter para lanzar este nuevo diseño.

Su idea era mejorar un rediseño de la bandera que ya apareció el año pasado durante las celebraciones de Orgullo Gay en Filadelfia. Dos nuevas barras fueron añadidas: una negra y otra marrón. El objetivo, explicaron los diseñadores, era dar visibilidad a la lucha contra el racismo y honrar a los miembros afroamericanos de la comunidad gay.

bandera-gay

Un diseño inclusivo

La intención de Quasar con este nuevo diseño es fantástica: promover la inclusión de esos grupos aún poco conocidos. Sin embargo cae en un error demasiado común en el mundo del diseño: querer complacer a todo el mundo.

La nueva propuesta incluye un triángulo lateral

Su propuesta desplaza las dos nuevas gamas de color (marrón y negro) hacia el lateral, formando un triángulo junto al azul y rosa. Explica que los nuevos colores deben ser separados de los seis tradicionales porque su significado es distinto, añadiendo que así se concentra y enfatiza lo que es importante en nuestra sociedad en la actualidad.

nuevo-diseno-bandera-gay

Este nuevo diseño carece de uno de los puntos principales a la hora de crear una bandera: mantenlo simple. Y no intentes complacer a todo el mundo. El significado de la bandera actual reside en el simbolismo de todos los colores, no en el específico de cada uno de ellos.

La bandera que conocemos a día de hoy fue diseñada por Gilbert Baker

Gilbert Baker, el diseñador original de la bandera, explicó en su momento que el arcoíris ha sido registrado desde el inicio de los tiempos como un símbolo de esperanza. “Está presente desde el Libro de Génesis hasta en la historia china, egipcia o indígena de América”. Añadir más colores a esa bandera supone debilitar un símbolo que promueve funcionalidad más que solidaridad. Y división en lugar de comunidad e integración.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.