Digital representa el 21% de la inversión en Medios Convencionales en España

La publicidad digital ha aumentado su peso en el reparto de la inversión publicitaria. Ya representa el 21% del share. En total, la inversión en publicidad digital en 2013 en España ha sido de 878,4 millones de euros.

IAB Spain ha presentado hoy el Estudio de Inversión en Publicidad Digital Total 2013, elaborado junto con Grupo Consultores, en el que se percibe una estabilización de la inversión publicitaria en Internet en relación con el resto de los medios de comunicación.

Así, la inversión en publicidad digital en 2013 ha sido de 878,4 millones de euros.

 

El dato de inversión en publicidad digital total de 2013 es el resultado de la suma de la inversión en Internet (PC/Laptop), Mobile y Digital Signage.

La inversión en Internet ha sido de de 832, 5M€, de los que el 40% (332,2 M€) pertenece a la compra de display y el 60% (500,3 M€) a search (buscadores). En cuanto a Mobile, la inversión ha crecido un 50% alcanzando los 39,9 M€, cifra que se desglosa en un 70% (27,8 M€) de display y un 30% (12,1 M€) en search. Además, en esta edición del estudio se incluye por primera vez la inversión en Digital Signage (6,1M€). 

 

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Teniendo en cuenta todos estos datos, la publicidad digital alcanza el 21% de share reforzando su segunda posición respecto a la inversión en medios convencionales, sólo superada por la televisión.

En 2013 se produjo una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, siendo digital el medio con el descenso menos acusado, decreciendo un 0,8% (8,5 M€) respecto a 2012. 

 

Inversión en Internet (PC/Laptop)

La inversión en PC/Laptop (search+display) ha sido de 832,5 millones de euros en 2013, lo que supone una caída del 3,1% frente a 2012. En cuanto al reparto entre search y display, la inversión en buscadores crece, siguiendo la tendencia de los últimos 6 años, mientras que en display presenta un descenso desde 2011, cayendo un 10,2% en el último año.

 

Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas continúan siendo los 3 sectores que más invierten en display y suponen 34% de la inversión total.

En cuanto a anunciantes, Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone son las marcas con mayor peso en inversión digital. Procter & Gamble pasa a la cuarta posición, abandonando su 1ª posición en 2012, y Mahou-San Miguel se cuela este año en el Top 10.

 

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En relación al modelo de pricing, el CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 60%. Le siguen el CPA y el CPL (resultados) con un 11,9 % y tiempo/fijo con un 11,8%.

 

Sobre la tipología de formatos, los integrados fueron los más usados en 2013 (50,6%) y los que más crecen en inversión. Destaca el continuo crecimiento del vídeo en streaming (8,4%).

En 2013 se ha incluido por primera vez el dato de compra programática (RTB, AdExchanges...) que supone un 15,7% de la inversión en Internet, frente al 84,3% de compra negociada. 

 

Inversión Mobile

La inversión en Mobile en 2013 ha aumenta un 47,4% respecto a 2012, ascendiendo a los 39,9M€. La mayor subida (+70%) se produjo durante el segundo semestre del año. Al contrario que en PC/Laptop, los formatos display concentran un 70% de la inversión (27,8 M€) frente al 30% de search (12,1 M€).

Los tres sectores que más invirtieron en 2013 han sido Automoción (27,2%), Telecomunicaciones (15%) y Belleza e Higiene (4,9%).

Respecto a los principales anunciantes en Mobile, Grupo VAESA se sitúa en primera posición, seguido de Vodafone y El Corte Inglés.

 

Inversión en Digital Signage
Por primera vez en este estudio, se ha incluido Digital Signage en el dato de inversión en publicidad digital. En España alcanza los 6,1 millones de euros.

Podéis conocer todos los datos de Digital Signage aquí.

 

 

 

Previsiones para 2014

  • Crecimiento moderado del medio digital entre un 1% y un 3%

  • Previsión de crecimiento de Mobile en torno al 40%

  • El vídeo seguirá siendo el gran protagonista en 2014

  • En compra programática se prevé un crecimiento moderado llegando al 20% del total inversión

  • Impulso notable de la inversión en Digital Signage

 

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