Formulario de búsqueda

Cuatro de cada diez españoles escuchan podcasts

Compartir en:

Cuatro de cada diez españoles escuchan podcasts

  • En el hogar o de camino al trabajo son los momentos elegidos para su consumo
  • El 50,5% de españoles utilizan asistente de voz a través de un altavoz inteligente, el móvil o el coche

Poco más de un año después de su llegada a España, los altavoces inteligentes entran en los hogares de cada vez más españoles.

2 millones de españoles utilizan altavoces inteligentes de forma habitual

Estos dispositivos no solo han sido el regalo estrella en la Navidad de 2018, sino que en la última edición del Black Friday han experimentado un crecimiento destacado (81/%) en ventas en relación a 2018, muy por encima de otros productos.

Datos de la consultora Prodigioso Volcán y el instituto de investigación de mercados SEIM indican que más de dos millones de españoles los utilizan de forma habitual, cifra que supone el 6,2% de la población internauta de España, integrada por 34 millones de personas.

Uso de los altavoces inteligentes

El informe "¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España" señala que los internautas que utilizan altavoces inteligentes son digitalmente más activos que la media.

La mayoría de los usuarios emplean los altavoces para tareas sencillas. Escuchar música (90,3%), saber el tiempo (84,1%), hacer preguntas generales (70,8%), y conocer las noticias (66,4%), son las principales funciones, que los usuarios utilizan mientras realizan tareas del hogar (72,6%), principalmente al despertarse o antes de salir de casa (46,9%).

9 de cada 10 usuarios han realizado una consulta por voz desde su móvil

Sin embargo, la tecnología por voz no se encuentra solo presente en los altavoces inteligentes. El teléfono móvil también representa una vía directa de esta tecnología, con nueve de cada diez usuarios que han realizado alguna consulta o petición por voz desde su móvil.

Si se combina el uso entre dispositivos, el estudio indica que el 50,5% de los internautas españoles son usuarios de asistentes de voz. Mientras que el 27,4% de la población internauta total declara que usará en el futuro el altavoz inteligente. 

Google Assistant (66,1%), seguido de Siri de Apple (28,4%), y ya a buena distancia Amazon Alexa (8,2%) y Cortana (7,3%), conforman el ranking de los más utilizados en España, tanto a través de móvil como de la tableta o el altavoz.

Consumo de podcast y audiolibros
 
El auge del audio en esta creciente vida digital, viene acompañada de un incremento en el consumo de formatos de contenido como los podcast y los audiolibros.

En España, cuatro de cada diez internautas escuchan podcast. El 10,8% lo hace a diario, el 20,5% al menos una vez por semana y el 17,2% de forma mensual.

El teléfono móvil (82,8%) es el principal dispositivo para consumir este tipo de contenidos y los momentos para su consumo se dan en la casa (67,5%) o de camino al trabajo (30,1%).

El 80% de los usuarios han manifestado que ven "bien" los podcasts patrocinados

Para los usuarios la principal ventaja del formato es la flexibilidad de uso (55,4%). Además, más de la mitad, un 52,5%, afirman que no ve ningún aspecto negativo asociado, si bien algunos identifican la dificultad para encontrarlos (4,1%) o el gasto de datos móviles (3,6%) entre los principales problemas

Dentro de este formato, el 80% de los usuarios han manifestado que ven “bien” o “muy bien” que las marcas patrocinen contenidos.

Otro de los usos cada vez más relevantes del audio es el audiolibro, que tienen a las mujeres (57,3%) como las principales usuarias.

En relación a este formato, el 33% de los consultados coinciden en que la mayor ventaja es poder hacer otras tareas mientras lo consumen, al mismo tiempo que reconocen que el principal inconveniente está asociado a la experiencia: para el 14,7% de los encuestados la lectura tradicional en papel o ebook sigue siendo su preferida.