La distancia entre La1 y Antena 3 continúa estrechándose y se consolida así un nuevo ciclo en el panorama de la televisión lineal en España, dejando atrás los años en los que la cadena de Atresmedia y Telecinco eran las protagonistas de la batalla por la audiencia. Y la retransmisión de eventos deportivos en directo se sitúa en el centro del éxito de la estrategia de la cadena pública.
Así lo establece el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, que apunta que Antena 3 se ha mantenido a la cabeza en noviembre con el 13% de la cuota de pantalla, encadenando 15 meses consecutivos en la primera posición. Por su parte, La1 ha vuelto a registrar el 12,3%, lo que reduce en 0,1% la diferencia en comparación con el mes anterior.
El tiempo de consumo diario por espectador ha sido de 285 minutos
Todo ello en un mes en el que el consumo se mantiene similar a periodos recientes, pero evidencia un descenso a lo largo del último año. El tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) de noviembre ha sido de 285 minutos, es decir, 11 minutos más que en octubre, un incremento presumiblemente impulsado por el clima frío. No obstante, son 9 minutos menos que en el mismo mes del año anterior.
Además, cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) dedicó un promedio de 2 horas y 47 minutos (167 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 10 minutos más que el mes pasado y 9 minutos menos en comparación con noviembre de 2024.
¿Quién ve la televisión en España?
En lo que respecta al perfil de los espectadores, el análisis apunta que, de nuevo, quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión han sido los mayores de 75 años (346 minutos al día) y las mujeres (178 minutos al día).
En lo que respecta a la ubicación, una vez más, Asturias (203 minutos), Galicia (201 minutos) y. Castilla y León (200) son las regiones donde más se vio la televisión en noviembre, debido principalmente a su demografía.
Según los datos que ofrece Barlovento, los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,2 millones, cifra que representa que el 91,8% de la población contactó con la televisión tradicional. Además, 27,4 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, esto es, el 58,3% de la población.
En noviembre se registraron 3,8 millones de "telefóbicos"
Por el contrario, según el informe, hubo 3,8 millones de “telefóbicos”, lo que significa que el 8,2% de la población no vio en ningún momento la televisión durante el mes de octubre. La cifra supone un descenso de cerca de 200.000 espectadores en comparación con octubre, lo que puede deberse al efecto de una climatología más adversa.
El consumo de televisión en streaming
El informe también desglosa el consumo digital de televisión y recoge “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional, que incluyen plataformas de streaming o vídeo, contenidos grabados, videojuegos o radio.
En este sentido, el tiempo promedio de consumo híbrido se sitúa en 56 minutos por persona al día, esto es, 4 minutos más que en octubre y 6 minutos más que en el mismo mes del año anterior.
Esta modalidad de consumo representa el 25% del uso total del televisor en España. Según indica Barlovento, se desglosa de la siguiente manera: 50 minutos para internet/streaming; 2 minutos para play/vídeo grabado y otros 3 minutos para otros/videojuegos y radio.
Esto implica que el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 223 minutos por persona al día. La cifra refleja 13 minutos más que en octubre y 6 minutos menos que en noviembre del año pasado.
Además, el tiempo total de uso del televisor por espectador al día ha sido de 338 minutos, lo que supone un incremento de 14 minutos respecto al mes anterior, pero 5 minutos menos que en noviembre de 2024.
En esta edición, el informe ha ampliado la información respecto a este apartado e indica que el consumo hibrido de televisión cuenta con 35,2 millones de espectadores únicos totales y 14,4 millones de espectadores únicos diarios.
Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, ha sido de 3.505.000 espectadores.
Noticias Relacionadas

Atresmedia celebra el poder de la Televisión para convertir lo cotidiano en acontecimiento
{"id":28211,"titular":"Atresmedia celebra el poder de la Televisión para convertir lo cotidiano en acontecimiento","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/atresmedia-dia-television-1.jpg","path":"/actualidad/atresmedia-campana-dia-mundial-television-2025"}
Netflix asegura contar con más de 10 millones de espectadores en su plan con publicidad en España
{"id":28164,"titular":"Netflix asegura contar con más de 10 millones de espectadores en su plan con publicidad en España","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/netflix-balance-publicidad-2025.jpg","path":"/actualidad/netflix-resultados-plan-publicidad-nuevas-metricas-formatos-anuncios"}Lo más visto de la televisión en noviembre
Como suele ser habitual, el fútbol destaca como lo más visto del mes y, por tanto, concede a La 1 tanto la retransmisión más vista, así como el minuto de oro. Ha correspondido al partido disputado entre España y Turquí en el marco de la clasificación para el Mundial de 2026. Se emitió el 18 de noviembre y reunió a 3.968.000 espectadores con el 29,4% de cuota de pantalla.
El minuto más visto se produjo a las 22:41 horas y registró 4,6 millones de espectadores.
Cabe mencionar que otro partido, entre España y Georgia, ha ocupado la segunda posición en la lista de emisiones más vistas; y el podio se completa con la visita de la cantante Rosalía a “La Revuelta”, emitido el pasado 10 de noviembre. Reunió a 2,7 millones de espectadores y alcanzó el 20,4% de la cuota de pantalla.
Desgranando el contenido del informe por géneros, La1 también se hizo con la película más vista. Se ha tratado de “Mientras dure la guerra”, emitida el 16 de noviembre, y acumuló 1.827.000 espectadores y el 16,2% de cuota de pantalla.
Por su parte, Antena 3 se ha visto destronada en el apartado de serie más vista, en el que ha resultado triunfadora La1 gracias al estreno de “Ena: la reina Victoria Eugenia”. El episodio se emitió el 24 de noviembre y reunió 1.331.000 espectadores, con un 17% del share.
La audiencia de televisión por cadenas
Como se comentaba en los primeros párrafos, Antena 3 ha vuelto a liderar la audiencia al conseguir el 13% del share. lo que supone un descenso del 0,1% respecto al noviembre anterior. Sin embargo, La1 ha conseguido recortar la distancia al registrar el 12,3% de la cuota de pantalla, y situándose solo a 0,7 puntos de la primera.
Por su parte, Telecinco cierra el podio con el 9% del share.

Poniendo el foco en los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 26% de cuota de pantalla. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 23,8%, y Grupo RTVE - con cinco cadenas- cierra el podio con el 17,8% de la cuota de pantalla.
Atendiendo a la audiencia por franjas horarias, La 1 lideró la mañana, la tarde y la madrugada, mientras que Antena 3 ha sido la opción preferida para la sobremesa y el prime-time. Por su parte, Telecinco se ha hecho con el late-night.
Por targets, Antena 3 ha liderado entre mujeres y La 1 entre hombres. Por edades, la audiencia ha quedado repartida: Boing ha conquistado a los menores de 4 a 12 años, La1 a los de 13 a 64 años, y Antena 3 a los mayores de 65.
La publicidad en televisión en noviembre
Según Barlovento, el volumen de GRPs de las campañas publicitarias disminuyó un -11,2% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 137.827 GRPs 20". El número de campañas activas, en cambio, ha crecido un 1,5%.
El spot más visto ha correspondido a Loterías y Apuestas del Estado, emitido en Antena 3 el 12 de noviembre. Logró 32 Grp’s 20’’.
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 2.086 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble, con 5.902 Grp’s 20”
- Marca: Galería del Coleccionista, con 3.913 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 20,9% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.571, un 0,3% más que en noviembre de 2024
- Spots: 932.872, un 6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 137.827
- Sectores: 21
- Marcas: 1.868, un 0,8% más respecto a noviembre del año pasado
- Campañas: 2.768, un 1,5% más frente a noviembre de 2024
Más info.: Informe de audiencias Barlovento - Noviembre 2025