Crece el número de spots durante un mes de mayo que demuestra el poder de la “televisión evento”

  • Según el informe de Barlovento, el consumo televisivo se ha situado en 3 horas y 10 minutos
  • Eurovisión y la final de la Champions League, vistas en La1, han sido las emisiones con más audiencia del mes
Audiencias de televisión mayo 2022

Pese a un contexto de creciente fragmentación de la audiencia, la televisión ha vuelto a poner de manifiesto su poder y penetración en la retransmisión de grandes eventos sociales y culturales. Así lo demuestran los datos obtenidos por TVE con la cobertura de Eurovisión y la Champions League, los dos principales acontecimientos televisivos del mes de mayo. No obstante, las cifras registradas por la cadena pública no han conseguido otorgarle el liderazgo de la audiencia que, un mes más, recae sobre Antena 3. 

Esa es una de las principales conclusiones del informe mensual de audiencias ofrecido por Barlovento y elaborado con datos de Kantar. El análisis apunta que el consumo de televisión diario por persona en el mes de mayo se ha situado en las 3 horas y 10 minutos, lo que supone 25 minutos menos (-12%) que en el mismo periodo del año pasado. En comparación con el mes de abril, el consumo tan solo ha descendido 7 minutos.

29,7 millones de españoles han contactado diariamente con el medio televisivo

Desglosando las cifras, el consumo lineal ha alcanzado los 183 minutos, mientras que el diferido suma otros 7 minutos, hasta obtener el total de 190 minutos por persona al día. En lo que respecta a la cobertura televisiva, 29,7 millones de españoles han contactado diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 64,8% de la población de nuestro país. Por su parte, la cobertura acumulada se ha situado en 43,5 millones de personas, es decir, el 95,2% de la ciudadanía ha visto al menos un minuto la televisión en el mes de mayo.

También se ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, el disfrute de videojuegos o escuchar la radio. Durante el mes que acaba de terminar se han dedicado 3 horas y 42 minutos (222 minutos) al uso del televisor (televisión tradicional y otros usos) por persona y día, lo que supone una caída de 21 minutos respecto al mismo periodo del año pasado. El tiempo de “otros usos del televisor” es de 32 minutos diarios por persona.

Prestando atención al consumo televisivo por diferentes targets, quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 26 minutos) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (5 horas y 41 minutos por persona al día). 

Las emisiones más vistas del mes de mayo

Antena 3 se ha situado, una vez más, como la cadena de televisión con más espacios en la lista de emisiones más vistas. Sin embargo, ha sido TVE la que ha conquistado las primeras posiciones. Lo ha hecho gracias, principalmente, a la retransmisión de Eurovisión, donde la representante española, Chanel, se hizo con un tercer puesto en la competición musical internacional. 

Ha sido, precisamente, el espacio de las votaciones del concurso, emitido el 14 de mayo, el que se ha situado a la cabeza del ranking, con 7.942.000 espectadores y un 61,3% de la cuota de pantalla. La de este años fue la retransmisión de Eurovisión más vista de los últimos 3 años, y la de mejor cuota de los últimos 13. Muy cerca se ha situado también la retransmisión de la final de la Champions League, disputado entre Liverpool y Real Madrid el 28 de mayo. El partido reunió a 7.716.000 espectadores y logró el 52,8% del share. 

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Por otro lado, la cadena pública también se ha hecho con la película más vista del mes. Se ha tratado de “Un ladrón honesto”, emitida en el espacio “Película de la semana” el pasado 8 de mayo. La cinta congregó a 1.820.000 espectadores y alcanzó el 12,5% del share. Por su parte, la serie más vista ha recaído sobre Telecinco. El capítulo de “Entrevías” emitido el 17 de mayo reunió a 1.883.000 seguidores de la ficción, consiguiendo un 18.3% de la cuota de pantalla. 

En lo que respecta a la audiencia social, a lo largo del pasado mes se han publicado 8,3 millones de tuits sobre programas de televisión. Por cadenas, La1 ha liderado la conversación social con el 37,2% del total de tuits, mientras que Telecinco (33,4%) y Mega (11,8%) han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente. Por contenidos, los programas de televisión que han contado con más presencia en Twitter han sido “Eurovisión” (La1), y “Sálvame” (Telecinco) y “El chiringuito de jugones” (Mega).

Ranking de audiencias por cadenas

Tal y como señala el informe mensual de audiencias de Barlovento, Antena 3 ha liderado la audiencia del mes de mayo, lo que supone la revalidación de la primera posición por séptimo mes consecutivo, con un 13,6% de la cuota de pantalla. No obstante, Telecinco ha conseguido acortar distancias y en esta ocasión consigue un 13,1% del share, lo que representa el mayo más bajo de su historia. En tercer lugar se encuentra La1 (9,5%), obteniendo su mejor resultado de los últimos 16 meses. 

En lo que respecta a los grupos televisivos, Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, mantiene la primera posición del ranking con el 26,9%; mientras que Mediaset, con 7 cadenas en emisión, se queda en segundo lugar con el 26,5% de la cuota de pantalla. Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 15,2% del share.

Por targets, Antena3 ha sido la cadena más vista entre hombres y mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha liderado en mujeres y en los individuos de entre 25 a 64 años. Las cadenas temáticas de pago han sido la opción entre los menores de 24 años. Atendiendo a franjas horarias, Antena 3 ha conquistado la sobremesa y el “prime-time”, y Telecinco ha liderado en la mañana, la tarde y el “late-night”. Las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada. 

La publicidad más vista del mes

Los datos que ofrece el informe de audiencias de Barlovento respecto a la publicidad demuestran que durante el mes de mayo el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 167.306 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido  a la campaña “Bollería”, de Donuts, emitido el 12 de mayo en Antena 3 durante el espacio “Deportes”. 

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: 

  • Campaña: “Securitas Direct/Alarmas”, con 2.380 Grp’s 20”
  • Anunciante: Galería del coleccionista, con 4.427 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 4.416 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 18% de la presión publicitaria

En números, en abril hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.598, en comparación con los 1.450 de mayo de 2021
  • Spots: 889.749 frente a los 748.444 del mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 167.306
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.870
  • Campañas: 2.555, frente a las 2.489 de mayo de 2021

Más info.: Informe de audiencias Barlovento mayo 2022

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