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Consejos de Google para crear la nueva normalidad en las empresas

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Consejos de Google para crear la nueva normalidad en las empresas

  • La capacidad analítica y comprensiva de los equipos es clave en la transformación
  • Utilizar herramientas tecnológicas es una forma de ayudar a agilizar y mejorar los procesos

La crisis del coronavirus pasará a la historia por haber conseguido paralizar la actividad humana a nivel global. Sin embargo, su huella será bastante más profunda: marcará un punto de inflexión en una gran variedad de aspectos sociales, económicos, organizativos o sanitarios, como ya se está evidenciando en pleno proceso de desescalada.

A nivel empresarial, la pandemia está obligando a la reconversión de muchas actividades laborales y metodologías de comercio. Y lo hace con paso ligero, mostrando una ‘nueva normalidad’ sin precedentes ni ejemplos que referenciar.

La crisis exige cambios rápidos y que se ajusten al nuevo contexto

De la capacidad de adaptarse al nuevo contexto dependerá la supervivencia de muchos sectores y compañías. La colectividad, el teletrabajo, la sostenibilidad o la digitalización son conceptos que han ganado peso en todos los campos de la actividad humana. Pero, ¿qué otros valores marcarán la nueva normalidad? Quizá la mejor respuesta para las empresas sea no esperar ninguna y empezar a construir la suya propia.

En este sentido, Google señala tres formas en las que los empresarios pueden ayudar a su equipo para crear una nueva normalidad.

 

1. Analiza tu realidad actual y define objetivos claros

Está claro que la crisis ha cambiado los planes de la gran mayoría de los negocios. Reconocer este cambio y replantearte tus objetivos es clave para identificar en qué debería centrarse tu equipo.

Establecer objetivos en un marco de tiempo concreto nos ayuda a poder revisar plazos de forma clara, cambiar nuestras prioridades y, de esta forma, adaptarnos al cambio siempre que sea necesario.

Gente firmando en mostradores con pantallas y mascarilla

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los consumidores.

Para fijarte objetivos claros y cuantificables, debes retarte a ti y a tus equipos a identificar posibles cambios en el comportamiento que podrían dar lugar a nichos que tus productos y servicios pueden cubrir. Utilizar herramientas tecnológicas es una forma de agilizar y examinar con mayor detalle esta tarea.

2. Aprovecha el cambio

La historia nos ha enseñado que los periodos más difíciles a menudo conllevan progresos increíbles. Sin ir más lejos, la crisis económica de 2008 ha favorecido el triunfo de sectores como la economía colaborativa y de empresas como Airbnb.

La actual crisis del COVID-19 muestra de una forma mucho más clara las necesidades que se deben cubrir. Por ello, es fundamental crear y compartir una visión de dónde estás hoy y, lo que es más importante, qué puntos debes fortalecer más para llegar a donde quieres estar. A veces, rápido es mejor que perfecto.

3. Adaptación es supervivencia

La ley de la naturaleza ha demostrado que no siempre sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sino que puede hacerlo la que mejor se adapta al cambio.

Esta teoría también se aplica a nivel empresarial. Las compañías que adoptan una cultura de experimentación y adaptan sus productos rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores son las que más probabilidades tienen de avanzar con ventaja.

Las compañías deben adoptar una cultura de experimentación

No siempre es fácil ver hacia dónde está virando el mundo a cada momento. Por este motivo, desde Google recomiendan que cada líder se asegure de que sus equipos puedan pensar y crear teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras. Así estarán en condiciones de evolucionar. “No podemos alcanzar el éxito si no lo intentamos. Aunque algunos intentos puedan ser fallidos, los equipos cuyos líderes y cultura celebran el progreso y reconocen los aspectos positivos de los fracasos son los que pueden enfrentarse a cualquier situación”, recalcan desde la empresa tecnológica.

El cambio siempre -o casi siempre- requiere sacrificio y riesgo, pero en el paradigma actual es sinónimo de una oportunidad única para muchas empresas que buscan adaptarse y crecer para que la 'nueva normalidad' les sea favorable.