El Ministerio de Transportes evalúa agencias sus campañas de comunicación, incluyendo la del abono único

  • La licitación busca agencias para el desarrollo de campañas de comunicación para 2026 y 2027
  • El valor estimado del contrato es de 1,17 millones de euros para los dos años
Tren de Cercanías

El Ministerio de Transportes busca agencia de publicidad para la contratación de servicios estratégicos, de creatividad y producción para su plan de acciones de comunicación institucional. El concurso, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de diciembre, tiene por objeto la elección de un partner para el desarrollo de campañas para 2026 y 2027, incluyendo la correspondiente para el abono único anunciado por Pedro Sánchez.

Según figura en los documentos publicados en el Portal de Contratación del Sector Público, el objeto de la licitación es el desarrollo de la campaña plurianual “Plan de Acciones de comunicación sobre servicios de interés público que influyen en la calidad de vida de la ciudadanía en el ámbito del transporte y la movilidad”, incluido en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2025, aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2025.

El presupuesto base de la licitación supera los 534.000 euros

El presupuesto base de licitación es de 534.026,71euros (excluidos los impuestos) por un contrato de doce meses y con una fecha de inicio prevista para el 1 de abril de 2026. Al ser prorrogable por otro año, el valor estimado asciende hasta los 1.174.858,76 euros. El importe no incluye la planificación en medios que será licitada posteriormente.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación cerró el pasado 16 de diciembre de 2025, por lo que la Junta de Contratación del Ministerio de Transportes se encuentra evaluando las propuestas. 

La licitación tiene como foco principal el diseño de estrategias, conceptos, creatividades, y actividades necesarias para la difusión de información en distintos canales y soportes. También incluiría  la posible presentación a medios, organización de eventos, y el asesoramiento técnico necesario para la toma de decisiones. 

Concretamente, la agencia adjudicataria deberá encargarse de la ideación y producción de las piezas necesarias para dos campañas de difusión de las
políticas del Ministerio; así como de un máximo de diez piezas audiovisuales con una
duración máxima de dos minutos para difusión en medios propios, presentaciones y
eventos sobre materias relacionadas con el transporte y la movilidad. 

También será responsable de la ideación, creación, guionización, locución y diseño sonoro un máximo de 8 piezas podcast con una duración máxima de diez minutos sobre temas relacionados con las competencias del Ministerio. Además, el contrato incluye el servicio de diseño, creación, y producción de piezas gráficas que incluyan iconos, logotipos, gif y demás recursos para la difusión de mensajes en redes sociales y plataformas digitales. 

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Todo ello estará orientado a transmitir a la ciudadanía la forma en que afectan a la mejora de su calidad de vida las actuaciones que desarrolla el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y trasladar a los usuarios un mensaje de interés por satisfacer sus necesidades, e impulso de iniciativas para mejorar en todos los ámbitos. 

Para valorar la propuesta técnica, la licitación plantea un ejercicio basado en la presentación de una  estrategia, concepto y línea creativa para el programa
“Conecta País"; que define como un innovador proyecto que permitirá a los ciudadanos desplazarse por todo el país utilizando cualquier transporte público por un precio único durante un periodo determinado de tiempo. 

Se refiere al abono transporte único anunciado en enero por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha concretado este mes de diciembre. La iniciativa se pondrá en marcha el próximo mes de enero con un precio general de 60 euros al mes -30 euros para los menores de 26 años- para viajar por todo el país en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal. 

El ejercicio debe incluir identidad para el abono y una campaña de publicidad

La propuesta presentada por las agencia ha debido contener la creación de un nombre y logo que identifique el abono, de una campaña de publicidad de aproximadamente 3 semanas de duración. Esta ha tenido que incluir spots, cuña radiofónica, gráfica, diseño de landing page, material para redes sociales y el planteamiento de un episodio de un podcast titulad “Infraestructuras que te cambian la vida”. 

Según figura en los pliegos, la oferta técnica tendrá un peso de 75 puntos sobre 100. Así, evaluará la calidad de la estrategia y el mensaje (20 puntos), la coordinación de la estrategia con el concepto (15 puntos), la identificación con el objetivo de la comunicación institucional (25 puntos) y el impacto, notoriedad y originalidad de la propuesta (15 puntos). La oferta económica se valorará con 25 puntos. 

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