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Una empresa española crea el primer chatbot adaptado para personas con problemas de visión

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Una empresa española crea el primer chatbot adaptado para personas con problemas de visión

  • Su objetivo es facilitar el acceso a información y trámites digitales, a personas con algún tipo de discapacidad visual
  • SayOBO ha quedado entre las seis mejores propuestas de la convocatoria ONCE Innova Emprendedores

La empresa española Semantic Bots, formada por profesores e investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón, ha desarrollado el primer chatbot inclusivo adaptado a personas con problemas de visión. Su objetivo es facilitar y mejorar el acceso a la información y los trámites digitales, a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Muchos sitios web y aplicaciones no son accesibles para las personas con dificultades de visión

Hoy en día, las personas con baja visión o invidentes cuentan con programas que convierten los contenidos web en voz sintetizada al mover el cursor por la pantalla. Sin embargo, todo lo que no está reflejado en texto, no es detectado por el sistema. Esto hace que muchos sitios web y aplicaciones no sean accesibles a las personas ciegas o con baja visión; que según los últimos datos del INE suponen casi 980.000 personas en España.

La herramienta, denominada sayOBO, ayuda a crear escenarios digitales sin barreras para estas personas. Para ello adapta el texto escrito creando una interfaz específica al momento. De esta manera puede integrarse fácilmente en cualquier página web, aplicación u otros canales digitales. Las empresas y organizaciones pueden utilizar el programa para comunicarse con sus clientes o usuarios de una manera más accesible.

“Hasta el momento, los asistentes virtuales muestran carencias para cubrir las necesidades de la población con alguna discapacidad visual”, afirma Rafael Berlanga, CTO e Investigador de sayOBO.“Proporcionarles una herramienta para lograr la accesibilidad a usos tan comunes como los procesos de búsqueda de información en la web o la realización de gestiones a través de canales digitales de empresas e instituciones, es clave para acabar con la desigualdad y la brecha digital de este colectivo” añade.

Otra de las funciones del sistema inteligente consiste en su adaptación a las necesidades de cada persona a medida que se utiliza. Además es capaz de contestar en distintos idiomas tanto por voz como por chat. sayOBO ha quedado entre las seis mejores propuestas de la convocatoria ONCE Innova Emprendedores, que busca soluciones digitales que mejoren la calidad de vida e inclusión digital de trabajadores y afiliados a la organización.