Los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España, han desvelado las marcas y empresas candidatas en la Lista Larga de estos galardones. Se han seleccionado entre un total de 180 candidaturas recibidas, y algunas pasarán a formar parte de Lista Corta, que se dará a conocer el próximo 29 de mayo.
Los Premios Nacionales de Marketing se presentan este año renovados, bajo el liderazgo de José Luis Arbeo, quien fuera elegido Director General de la asociación en sustitución de Víctor Conde, que ejerció el cargo durante 11 años.
El grado de innovación y creatividad tendrá un peso del 20% para la elección de los ganadores
En este sentido, se han actualizado las categorías del certamen para reflejar mejor la evolución del sector, según ha expresado la asociación. En esta edición se contemplan siete categorías de empresa -Estrategia Integral de Marketing, Construcción de Marca, Experiencia de Cliente, Innovación en la Propuesta de Valor, Publicidad y Comunicación Comercial, Estrategia de Ventas, Patrocinios y Alianzas- y dos categorías especiales -Mejor Equipo de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing-. A esto se suma el Gran Premio Nacional de Marketing.
El jurado, compuesto por 20 profesionales, será el encargado de evaluar los trabajos atendiendo a unos criterios redefinidos para la ocasión. Considerarán, en cada caso, la consistencia de la estrategia general (20%), el grado de innovación y creatividad (20%), el uso de datos, modelos y tecnología (25%), los resultados de negocio (25%) y la dificultad del caso (10%).
Lista Larga de Estrategia de Ventas
Las bases del certamen apuntan que la categoría Estrategia de Ventas valora el modelo integrado de gestión de los canales físicos y digitales como herramienta de marketing. Así, se reconoce el foco en la digitalización y la conveniencia para optimizar la experiencia de compra, la colaboración entre marketing y ventas para fomentar la comprensión de los segmentos de clientes y la maximización de tráfico, conversión, venta cruzada, etc.
Carrefour - app MiCarrefour
A lo largo de los últimos años Carrefour ha avanzado en la digitalización de su experiencia de compra con la consolidación de su aplicación Mi Carrfeour. En ella, además de ofrecer la entrega de la compra a domicilio, permite integrar también las ventajas del programa de fidelización Club Carrefour y disfrutar de opciones nuevas de pago que agilizan la compra en tienda.
Emuca - Convertirse en una empresa omnicanal B2B
Emuca, empresa de soluciones para el sector del mueble, la carpintería y el bricolaje, ha llevado a cabo un proceso de transformación para evolucionar de un modelo B2B tradicional a una marca omnicanal con presencia en 60 países. Actualmente opera en los principales marketplaces del sector y colabora con grandes actores de la distribución como Leroy Merlin, Bricodepot o Bauhaus. También cuenta con una unidad de Inside Sales para atender directamente al cliente profesional. La diversificación de canales permite una experiencia de cliente integral, flexible y altamente especializada.
Gilmar - Toma las riendas (Madrid Horse Week)
En el marco de su patrocinio al evento ecuestre Madrid Horse Week, la inmobiliaria Gilmar desplegó una estrategia comercial especial centrada en brindar una experiencia de lujo. Dispuso de un palco exclusivo al que asistieron clientes, partners e invitados; así como de una zona lounge VIP, experiencias de inteligencia artificial o premios y sorteos.
Ikea - Cómo activamos el cliente omnicanal
Ikea compite en este apartado con su programa de fidelización Ikea Family, que en España cuenta con 7,7 millones de socios que tienen acceso a promociones, descuentos y ofertas. La compañía vio una oportunidad no sólo para digitalizar la relación con el cliente, sino para fomentar la omnicanalidad y conectar formas de compra, que es una prioridad estratégica de Ikea.
Ikea - Ikea en directo
Ikea comenzó a apostar por el live shopping en marzo de 2022 y, desde entonces, se ha convertido en una pieza relevante en su estrategia de marketing. La propia compañía asegura que el formato permite una interacción más directa con los consumidores, a los que ofrece inspiración, nuevos usos o ideas para mejorar la vida en el hogar. Ikea apunta que ya ha acumulado más de 3,78 millones de visualizaciones y han participado 47 empleados.
Leroy Merlin - Estrategia de Ventas 2024
La apuesta de Leroy Merlin por la omnicanalidad busca responder a los hábitos de consumo de los usuarios, quienes combinan de forma natural los canales físicos y digitales en sus decisiones de compra. Su estrategia integral conecta sus 137 tiendas físicas, la web, la aplicación y la venta telefónica, con la ambición de ofrecer una experiencia fluida, ágil e intuitiva.

Obramat - Omnicanalidad que construye resultados
El sector de la construcción y la reforma tiene códigos muy tradicionales y presenta una alta dependencia del punto de venta físico. Obramat ha buscado acelerar su transformación omnicanal sin perder su posicionamiento en la categoría y buscando crear experiencias fluidas y consistentes entre canales. Así ha construido un modelo alrededor de sus datos y la tecnología con la intención de mejorar la experiencia, crecer en clientes y optimizar la productividad de los equipos.
Samsung - “The Art of Hack”
Samsung aprovechó las características de su modelo de televisor “The frame”, que incorpora más de 1.600 obras de arte de todo el mundo como fondos de pantalla, para bajar el IVA del producto del 21% al 10%, que es el que aplica en el comercio de arte.
La iniciativa ha sido reconocida tanto a nivel nacional e internacional, en festivales como Cannes Lions o los Premios Nacionales de Creatividad.
Santander - Tarjeta Aitana & Santander SMusic
En octubre del año pasado Banco Santander apostó a nivel estratégico por la comunidad fan, concretamente por los seguidores de la cantante española Aitana, y lanzó una tarjeta específica. Además de brindar las ventajas propias de las tarjetas de la entidad, ofrece beneficios exclusivos para que los fans puedan acercarse aún más a Aitana y su música. Da acceso a preventa de entradas, descuentos y otras actividades e iniciativas culturales y educativos.
Los ganadores se darán a conocer el próximo el 24 de junio en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing.