El Corte Inglés y ¿el suicidio? en su campaña para la vuelta al cole
- La creatividad de la campaña mostraba los pies de un niño al borde de una silla, como si estuviera colgando
- Los usuarios han criticado la imagen en redes sociales, pues consideran que contiene connotaciones suicidas
- El Corte Inglés ha retirado la imagen de su web pidiendo disculpas por las molestias causadas

Virtual o presencial. O quizá híbrida. Debido a la pandemia del coronavirus, la modalidad en la que se desarrollará el próximo curso escolar aún está por definir, pero las marcas proveedoras de material y productos para la puesta a punto de los alumnos ya preparan sus campañas de cara a una posible vuelta a las aulas.
Tal es el caso de la campaña “La vuelta al cole” de El Corte Inglés, que se ha convertido con el paso de los años en un clásico, en un indicador social de que el verano está cercano a su fin y que es el momento de planificar el regreso a la rutina, al trabajo y a los estudios tras el periodo vacacional.
Teniendo en cuenta el clima de incertidumbre, temor y cautela generado en España a raíz del coronavirus, parecía que la cadena de grandes almacenes había retrasado el lanzamiento de su campaña, lo que, por otro lado, había generado bromas en redes sociales puesto que muchos usuarios lo interpretaban como un vaticinio, es decir, como un símbolo de que no se produciría tal “vuelta al cole”.
Finalmente, El Corte Inglés ha activado su campaña propia para estas fechas, que no ha quedado exenta de polémica. Y es que la imagen elegida inicialmente para ilustrar la sección dedicada en su web y la cartelería colocada en el punto de venta mostraba una silla de llamativo color naranja sobre la que aparecían los pies de un niño en el borde del asiento, casi como si estuviera suspendido sobre ella.
Qué veis en esta imagen? Creo que la campaña de @elcorteingles de la vuelta al cole no ha sido muy acertada... pic.twitter.com/u4kGQDckHU
— Chema Roldán (@chemitaxis) August 10, 2020
La creatividad con la que la marca pretendía promocionar calzado para niños se ha calificado como desafortunada, y es que muchos usuarios han visto en la pieza connotaciones suicidas en alusión al actual contexto de pesimismo generado por la pandemia y la incertidumbre ante el nuevo curso escolar.
Este año la #VueltaAlCole no queremos que sea para ahorcarse. pic.twitter.com/gg5y46NqA1
— Alberto García-Salido (@Nopanaden) August 10, 2020
Otros usuarios han cuestionado la decisión creativa detrás de la campaña y el proceso de toma de decisiones para llegar hasta la publicación de la campaña, a la que califican de “aterradora”.
¿Ningún creativo o responsable se ha dado cuenta de lo aterradora que es la nueva campaña de El Corte Inglés? Verla dan escalofríos. pic.twitter.com/cuXHZRxpAr
— Gonza Gallego (@elcajondegon) August 10, 2020
Algunos, en cambio, sostienen que se trata de un acierto en el más puro sentido del marketing, pues la marca ha conseguido convertirse en la primera tendencia en las redes sociales de España y que los usuarios comenten la pieza durante varias horas.
Como publicista te digo que han hecho un acierto brutal...todo el mundo está hablando MAL de ella, sí...pero lo importante es justo eso, que todos hablan de la campaña. Los impactos de este despropósito son un 300% mayor que si hubiesen hecho algo blanco y cuqui...
— Ácido Al-Irónico (@acidoalironico) August 10, 2020
Actualización 13:00h - 11/08/2020
Araíz de las numerosas críticas recibidas, El Corte Inglés ha retirado la imagen de la polémica en su página web, por lo que ya no ilustra la sección de ofertas de zapatos de colegio para niños con ella, sino que ha sido sustituida por una similar.
La retirada de la imagen también ha suscitado algunas críticas en redes sociales, puesto que El Corte Inglés ha tardado demasiado tiempo en hacer declaraciones al respecto e, inicialmente, solo había procedido con la eliminación sin pronunciarse en ningún canal.
Con lo que cuesta sacar una campaña y la de gente sin criterio que opina y cambia cosas durante el proceso. Llama la atención que una marca a la que ayer le gustaba su campaña de vuelta al cole, y en la que se habrá trabajado durante semanas, hoy la retire sin dar explicaciones.
— carlos jimeno (@carlosjimeno) August 11, 2020
El silencio de El Corte Inglés se ha roto a lo largo de esta mañana con un mensaje en Twitter en el que la marca ha pedido disculpas por las molestias y el “desconcierto” ocasionados por una de las imágenes de esta campaña:
Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.
— El Corte Inglés (@elcorteingles) August 11, 2020
Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con la marca a la espera de alguna respuesta o reacción más por su parte, sin éxito.
Esta noticia se actualizará en caso de que recibamos más información al respecto.