El Banco Santander lanza su propio “Compra ahora, paga después”

  • Se llama Zinia y ya cuenta con más de dos millones de clientes tras su lanzamiento en Alemania
  • A lo largo de este 2022 llegará a España tras una expansión previa por Países Bajos
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Desde hace unos años, los servicios o soluciones denominadas como “Compra ahora, paga después” (“Buy Now, Pay Later”) han ido ganando terreno como una opción de cobro más suave, en la que tanto clientes como proveedores encuentran satisfacción. Esto ha multiplicado el valor y el interés de las compañías que ofrecen este tipo de servicios, como Afterpay, empresa australiana que fue adquirida por Square, o Klarna
Pese a que en Estados Unidos la Oficina de Protección del Consumidor Financiero investigaba a finales del año pasado a las operadoras especializadas Affirm, Afterpay, Klarna, PayPal y Zip por la posible acumulación de deuda y cuestiones relativas a regulación y uso de datos, en España el modelo se afianzaba el pasado mes de septiembre con el lanzamiento de Plazox, un sistema de pago “Compra ahora paga después” impulsado por entidades bancarias como BBVA, Santander o Bankinter.

La banca española ya lanzó Plazox en 2021, un sistema de pago “Compra ahora paga después”

Precisamente el Santander ha dado un paso más en la implantación de este modelo y, un año después de anunciar la suma de fuerzas de Openbank y Santander Consumer Finance para formar Digital Consumer Bank, esta semana ha presentado Zinia, “la nueva plataforma de financiación al consumo con más de 63.000 puntos de venta adheridos en Europa”, tal y como explican desde el banco en un comunicado.

Según datos del Santander, en los primeros meses desde su lanzamiento en Alemania, Zinia ya cuenta con más de dos millones de clientes, “lo que la sitúa como una de las mayores compañías de Europa en este negocio”, añaden en el mismo comunicado. Así, el objetivo del Digital Consumer Bank es el de crear el banco digital de financiación al consumo líder de Europa. 

Tras Alemania, la implantación de Zinia continuará en Países Bajos para extenderse después al resto de mercados en los que el Santander está presente. Su llegada a España tendrá lugar en 2022.

Simplicidad y transparencia con control de riesgos

El servicio BNPL (“Buy Now, Pay Later”) que propone Zinia “simplifica el proceso de compra a los clientes al ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago en cuotas sin intereses en tiendas online y físicas”. Los usuarios tendrán acceso a través de la aplicación móvil a ofertas y ventajas a la hora de financiar sus compras, tal y como se explica desde el banco.

Imagen de Zinia

Para los comercios asociados, el modelo BNPL “incrementa sus ventas y afianza la vinculación con sus clientes, sobre todo de aquellos con perfiles más digitales, que valoran especialmente la simplicidad y transparencia en el proceso de compra”.

Esperamos lograr un fuerte crecimiento hasta alcanzar una posición de liderazgo en el negocio

Ezequiel Szafir, CEO de Openbank y Santander Consumer Finance

Las operaciones realizadas en Zinia, según explica el Santander, pasan un control de riesgos basado en el aprendizaje por machine learning “que Openbank lleva aplicando en los últimos años a la hora de conceder préstamos a través de su plataforma tecnológica”. Capacidades que, además, están adaptadas a los estándares regulatorios de los diferentes mercados. 

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